La Tercera

Tema del muro enturbia cita entre Trump y Peña Nieto

- Fernando Fuentes Por ejemplo, Melania Trump tuvo que renunciar a salir por la mañana. La primera dama estadounid­ense se quedó en el edificio del albergue del Senado, donde está alojada con su marido, Donald Trump, sitiada por los desmanes. Por esta razón

Después de su fracasada cita del 31 de enero en la Casa Blanca, cancelada a último momento a causa de divergenci­as sobre el muro, finalmente se realizó ayer la primera reunión formal entre los Presidente­s de México, Enrique Peña Nieto, y de EE.UU., Donald Trump, en el marco de la cumbre del G20.

“El tema del muro no se trató”, dijo el canciller maxicano, Luis Videgaray, al término de un encuentro que duró 40 minutos, 10 más que lo previsto, e insistió en que “no es un tema de la relación bilateral”. “Habíamos acordado previament­e con los equipos que el muro no se tocaría y efectivame­nte no se habló del tema”, afirmó Videgaray a periodista­s mexicanos.

Sin embargo, poco antes del encuentro, Trump reafirmó que sigue queriendo que México pague ese muro para frenar la migración. “Señor Presidente (Trump), ¿todavía quiere que México pague por el muro?”, preguntó en inglés una periodista. “Absolutame­nte”, respondió Trump.

Ese comentario, hecho cuando ya estaba sentado en la sala de reuniones junto a Peña Nieto, suscitó polémica entre la delegación mexicana y, sin querer desmentirl­o, Videgaray, que también estaba ahí, aseguró que “si lo dijo no lo escuchamos”.

Un signo más de la tensión que reina entre ambos países, a pesar de que el canciller mexicano calificó la reunión de “constructi­va, cordial y sin sorpresas en la que se lograron importante­s avances”. Para añadirle más sal a la herida, Trump formuló -en su mensaje semanal dos horas después del encuentro con EPN- una advertenci­a clara en el sentido de que si no se renegocia todo el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca, EE.UU. saldrá del pacto comercial. “Estamos buscando una completa renegociac­ión del TLCAN , y si no la obtenemos, lo cancelarem­os”, dijo en su mensaje.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile