Te­ma del mu­ro en­tur­bia ci­ta en­tre Trump y Pe­ña Nie­to

La Tercera - - Mundo - Fernando Fuen­tes Por ejem­plo, Me­la­nia Trump tu­vo que re­nun­ciar a sa­lir por la ma­ña­na. La pri­me­ra da­ma es­ta­dou­ni­den­se se que­dó en el edi­fi­cio del al­ber­gue del Se­na­do, don­de es­tá alo­ja­da con su ma­ri­do, Do­nald Trump, si­tia­da por los des­ma­nes. Por es­ta ra­zón

Des­pués de su fra­ca­sa­da ci­ta del 31 de enero en la Ca­sa Blan­ca, can­ce­la­da a úl­ti­mo mo­men­to a cau­sa de di­ver­gen­cias so­bre el mu­ro, fi­nal­men­te se reali­zó ayer la pri­me­ra reunión for­mal en­tre los Pre­si­den­tes de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y de EE.UU., Do­nald Trump, en el mar­co de la cum­bre del G20.

“El te­ma del mu­ro no se tra­tó”, di­jo el can­ci­ller ma­xi­cano, Luis Vi­de­ga­ray, al tér­mino de un en­cuen­tro que du­ró 40 mi­nu­tos, 10 más que lo pre­vis­to, e in­sis­tió en que “no es un te­ma de la re­la­ción bi­la­te­ral”. “Ha­bía­mos acor­da­do pre­via­men­te con los equi­pos que el mu­ro no se to­ca­ría y efec­ti­va­men­te no se ha­bló del te­ma”, afir­mó Vi­de­ga­ray a pe­rio­dis­tas me­xi­ca­nos.

Sin em­bar­go, po­co an­tes del en­cuen­tro, Trump re­afir­mó que si­gue que­rien­do que Mé­xi­co pa­gue ese mu­ro pa­ra frenar la mi­gra­ción. “Se­ñor Pre­si­den­te (Trump), ¿to­da­vía quie­re que Mé­xi­co pa­gue por el mu­ro?”, pre­gun­tó en in­glés una pe­rio­dis­ta. “Ab­so­lu­ta­men­te”, res­pon­dió Trump.

Ese comentario, he­cho cuan­do ya es­ta­ba sen­ta­do en la sa­la de reunio­nes jun­to a Pe­ña Nie­to, sus­ci­tó po­lé­mi­ca en­tre la de­le­ga­ción me­xi­ca­na y, sin que­rer des­men­tir­lo, Vi­de­ga­ray, que tam­bién es­ta­ba ahí, ase­gu­ró que “si lo di­jo no lo es­cu­cha­mos”.

Un signo más de la ten­sión que rei­na en­tre am­bos paí­ses, a pe­sar de que el can­ci­ller me­xi­cano ca­li­fi­có la reunión de “cons­truc­ti­va, cor­dial y sin sor­pre­sas en la que se lo­gra­ron im­por­tan­tes avan­ces”. Pa­ra aña­dir­le más sal a la he­ri­da, Trump for­mu­ló -en su men­sa­je se­ma­nal dos ho­ras des­pués del en­cuen­tro con EPN- una ad­ver­ten­cia cla­ra en el sen­ti­do de que si no se re­ne­go­cia to­do el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca, EE.UU. sal­drá del pacto co­mer­cial. “Es­ta­mos bus­can­do una com­ple­ta re­ne­go­cia­ción del TLCAN , y si no la ob­te­ne­mos, lo can­ce­la­re­mos”, di­jo en su men­sa­je.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.