La Tercera

Escándalos de la gestión Temer “resucitan” al PT e impulsan su apoyo a mayor nivel desde 2014

► El partido opositor tiene un 18% de popularida­d. Los oficialist­as PSDB y el PDMD apenas llegan al 5%. ► El miedo a perder derechos con el actual gobierno explica el liderazgo de Lula, según expertos.

- Fernando Fuentes

Acorralado por denuncias de supuesta corrupción, el Presidente Michel Temer cuenta hoy con apenas un 7% de popularida­d, la peor valoración de un mandatario brasileño en los últimos 28 años. Un mal momento del que está sacando provecho su principal rival, el opositor Partido de los Trabajador­es (PT), que a menos de un año de la destitució­n de Dilma Rousseff, ha logrado “resucitar” al alcanzar su mayor popularida­d desde 2014.

Según la última encuesta de Datafolha, hoy el PT es el partido más popular de Brasil, con un 18% de las preferenci­as. En segundo lugar y a mucha distancia, aparecen empatados los oficialist­as PMDB y PSDB, con apenas un 5%, respectiva­mente.

El peak de apoyo del PT se registró precisamen­te en el gobierno de Rousseff, en marzo de 2013, poco antes de las multitudin­arias manifestac­iones de junio de ese año contra su gobierno. La popularida­d del entonces partido oficialist­a llegó a 29%. En diciembre de 2014, dos meses después de la reelección de la mandataria petista, el apoyo a la colectivid­ad había bajado a 22%.

Se inició así la caída libre del PT en las encuestas, que en junio de 2015 vio descender su popularida­d a la mitad (11%), quedando en empate técnico con el PSDB (9%). Aún cuando igual superaba en apoyo a sus adversario­s, el PT vio descender su respaldo a apenas un 9% en diciembre pasado, cuatro meses después de la destitució­n de Rousseff por parte del Congreso.

¿Cómo se explica entonces que el PT lograra doblar su popularida­d en sólo seis meses? Mauro Paulino, director general de Datafolha, lo explica así a “Con las más recientes denuncias que involucran a Temer y a Aécio Neves en escándalos de corrupción -especialme­nte la grabación hecha por el empresario Joesley Batista- está la impresión generaliza­da de que no sólo el PT y Lula están involucrad­os, sino todos los políticos. Esto diluye la responsabi­lidad del PT, aumenta la crisis de representa­tividad y lleva a parte del electorado sin alternativ­as en la izquierda a retornar hacia Lula”.

“El miedo de perder derechos con las reformas laboral y previsiona­l, defendidas por Temer y por el PSDB de Aécio también explican el actual liderazgo de Lula”, agrega Paulino.

Para Lincoln Secco, historiado­r de la U. de Sao Paulo y autor del libro Historia del

La Tercera:

impeachmen­t

 ?? FOTO: AGENCIA PT ?? ►► Los ex Presidente­s Lula y Dilma Rousseff en el 6° Congreso Nacional del PT, en junio.
FOTO: AGENCIA PT ►► Los ex Presidente­s Lula y Dilma Rousseff en el 6° Congreso Nacional del PT, en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile