La Tercera

PSDB pone en duda continuida­d de mandatario y sugiere a Maia como sucesor

► El presidente de la Cámara de Baja, declaró, sin embargo, su “lealtad” con Temer.

- Fernando Fuentes

“Estamos llegando a un punto de falta de gobernabil­idad, por lo que es necesario que haya un acuerdo para dar la estabilida­d mínima necesaria para llegar a las elecciones”, previstas para octubre de 2018, declaró el presidente del oficialist­a Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Tasso Jereissati, poniendo así en duda la continuida­d del Presidente Michel Temer y atizando el escándalo de corrupción que cerca al mandatario.

La advertenci­a del líder del PSDB, una de las principale­s fuerzas de la coalición de gobierno, llegó justo en momentos en que una denuncia por corrupción pasiva formulada contra Temer se tramita en una comisión de la Cámara de Diputados, que a partir de la próxima semana debatirá el caso para luego remitirlo al pleno del órgano legislativ­o. Si la denuncia, presentada por la Fiscalía, fuera acogida por al menos dos tercios de los 513 diputados, la Corte Suprema quedaría autorizada para iniciar un juicio penal contra Temer, que en ese caso sería suspendido durante los 180 días que duraría el proceso.

De concretars­e, la vacante sería cubierta por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, pero si hubiera una sentencia condenator­ia, Temer sería destituido y el Parlamento escogería, en forma indirecta, a quien completarí­a el actual período presidenci­al, que vence el 1 de enero de 2019.

Si bien Temer confía en el PSDB para impedir su eventual suspensión del cargo, Jereissati puso en duda la fidelidad de su partido y admitió que varios diputados de esa formación pueden decantarse por acoger la denuncia contra Temer, lo cual dejaría al mandatario al borde del abismo.

Incluso, consideró que Maia, quien debería sustituirl­o en caso de llegar a un juicio penal, “tiene condicione­s de juntar a los partidos políticos y lograr los niveles mínimos de estabilida­d que el país precisa”.

Sin embargo, Maia dijo que una articulaci­ón para suceder a Temer era “pura especulaci­ón”. “Aprendí en casa a ser leal ”, agregó.b

 ?? FOTO: AGENCIA BRASIL ?? ►► Rodrigo Maia durante una sesión de la Cámara Baja, en mayo.
FOTO: AGENCIA BRASIL ►► Rodrigo Maia durante una sesión de la Cámara Baja, en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile