PSDB po­ne en du­da con­ti­nui­dad de man­da­ta­rio y su­gie­re a Maia co­mo su­ce­sor

► El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ba­ja, de­cla­ró, sin em­bar­go, su “leal­tad” con Te­mer.

La Tercera - - Mundo - Fernando Fuen­tes

“Es­ta­mos lle­gan­do a un pun­to de fal­ta de go­ber­na­bi­li­dad, por lo que es ne­ce­sa­rio que ha­ya un acuer­do pa­ra dar la es­ta­bi­li­dad mí­ni­ma ne­ce­sa­ria pa­ra lle­gar a las elec­cio­nes”, pre­vis­tas pa­ra oc­tu­bre de 2018, de­cla­ró el pre­si­den­te del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de la So­cial De­mo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB), Tas­so Je­reis­sa­ti, po­nien­do así en du­da la con­ti­nui­dad del Pre­si­den­te Mi­chel Te­mer y ati­zan­do el es­cán­da­lo de co­rrup­ción que cer­ca al man­da­ta­rio.

La ad­ver­ten­cia del lí­der del PSDB, una de las prin­ci­pa­les fuer­zas de la coa­li­ción de go­bierno, lle­gó jus­to en mo­men­tos en que una de­nun­cia por co­rrup­ción pa­si­va for­mu­la­da con­tra Te­mer se tra­mi­ta en una co­mi­sión de la Cá­ma­ra de Diputados, que a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na de­ba­ti­rá el ca­so pa­ra lue­go re­mi­tir­lo al pleno del ór­gano le­gis­la­ti­vo. Si la de­nun­cia, pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía, fue­ra aco­gi­da por al me­nos dos ter­cios de los 513 diputados, la Cor­te Su­pre­ma que­da­ría au­to­ri­za­da pa­ra ini­ciar un jui­cio pe­nal con­tra Te­mer, que en ese ca­so se­ría sus­pen­di­do du­ran­te los 180 días que du­ra­ría el pro­ce­so.

De con­cre­tar­se, la va­can­te se­ría cu­bier­ta por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ba­ja, Ro­dri­go Maia, pe­ro si hu­bie­ra una sen­ten­cia con­de­na­to­ria, Te­mer se­ría des­ti­tui­do y el Par­la­men­to es­co­ge­ría, en for­ma in­di­rec­ta, a quien com­ple­ta­ría el ac­tual pe­río­do pre­si­den­cial, que ven­ce el 1 de enero de 2019.

Si bien Te­mer con­fía en el PSDB pa­ra im­pe­dir su even­tual sus­pen­sión del car­go, Je­reis­sa­ti pu­so en du­da la fi­de­li­dad de su par­ti­do y ad­mi­tió que va­rios diputados de esa for­ma­ción pue­den de­can­tar­se por aco­ger la de­nun­cia con­tra Te­mer, lo cual de­ja­ría al man­da­ta­rio al bor­de del abis­mo.

In­clu­so, con­si­de­ró que Maia, quien de­be­ría sus­ti­tuir­lo en ca­so de lle­gar a un jui­cio pe­nal, “tie­ne con­di­cio­nes de jun­tar a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y lo­grar los ni­ve­les mí­ni­mos de es­ta­bi­li­dad que el país pre­ci­sa”.

Sin em­bar­go, Maia di­jo que una ar­ti­cu­la­ción pa­ra su­ce­der a Te­mer era “pu­ra es­pe­cu­la­ción”. “Apren­dí en ca­sa a ser leal ”, agre­gó.b

FO­TO: AGENCIA BRA­SIL

►► Ro­dri­go Maia du­ran­te una se­sión de la Cá­ma­ra Ba­ja, en ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.