Ita­lia se ve so­bre­pa­sa­da con ma­si­va lle­ga­da de mi­gran­tes y exi­ge más ac­ción a la UE

► Más de 80 mil per­so­nas han lle­ga­do a las costas ita­lia­nas en lo que va del año.

La Tercera - - Mundo - Cons­tan­za Cruz D.

La ima­gen de Ay­lan Kur­di, el ni­ño de tres años que apa­re­ció muer­to en una pla­ya tur­ca en sep­tiem­bre de 2015 y que se con­vir­tió en el sím­bo­lo de la cri­sis de re­fu­gia­dos que azo­tó a Eu­ro­pa ese año, pa­re­ce ha­ber si­do ol­vi­da­da. Las mi­les de fa­mi­lias de re­fu­gia­dos que lle­ga­ron dos años atrás a Ale­ma­nia con fo­to­gra­fías de la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel en sus ma­nos, o los cien­tos que acam­pa­ron en la es­ta­ción de tre­nes de Bu­da­pest, Hun­gría, es­pe­ran­do ser aco­gi­dos, pa­re­cen ser un le­jano re­cuer­do. Pe­ro a pe­sar de que el nú­me­ro de mi­gran­tes que ha lle­ga­do a Eu­ro­pa ha ido dis­mi­nu­yen­do de­bi­do al cie­rre de la ru­ta de los Bal­ca­nes, mi­les de per­so­nas aún arries­gan su vi­da pa­ra in­ten­tar lle­gar al Vie­jo Con­ti­nen­te. Y lo ha­cen a tra­vés de una de las rutas más pe­li­gro­sas del pla­ne­ta: el Mar Me­di­te­rrá­neo.

El prin­ci­pal des­tino es Ita­lia. Más de 100.000 mi­gran­tes han cru­za­do el Me­di­te­rrá­neo des­de enero de es­te año. De ellos, 85.000 lle­ga­ron a las costas ita­lia­nas y cer­ca de 9.300 a Grecia, se­gún la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM). Unos 6.300 des­em­bar­ca­ron en Es­pa­ña, un

Más de 100.000 per­so­nas han cru­za­do el Me­di­te­rrá­neo rum­bo a Eu­ro­pa es­te año. Se es­ti­ma que 85.000 han arri­ba­do a Ita­lia.

Ro­ma ase­gu­ra que no da

abas­to y el pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Pao­lo Gen­ti­lo­ni, di­jo que tie­ne “ex­tre­ma preo­cu­pa­ción”

por la si­tua­ción.

Ita­lia ha pe­di­do más ayu­da. La Co­mi­sión Eu­ro­pea pre­sen­tó un plan que pre­vé ayu­das eco­nó­mi­cas y

lo­gís­ti­cas. nú­me­ro que se ha du­pli­ca­do en po­cos me­ses.

En el mis­mo pe­río­do de 2016 la ci­fra de mi­gran­tes que lle­gó a Eu­ro­pa fue más al­ta (231.503), pe­ro es­te año el 85% ha lle­ga­do a Ita­lia, la ma­yo­ría pro­ce­den­te de las costas de Li­bia, que su­fre una anar­quía tras la caí­da de Muam­mar Gad­da­fi en 2011.

En 2016, la ma­yo­ría de los mi­gran­tes atra­ca­ron en Grecia, pe­ro de­bi­do al pacto de la Unión Eu­ro­pea con Tur­quía -quie­nes lle­gan a te­rri­to­rio grie­go son de­vuel­tos a An­ka­ra si su so­li­ci­tud de asi­lo es re­cha­za­da, prin­ci­pal­men­te si­rios­se que­dan en Ita­lia, es­pe­ran­do in­gre­sar a Eu­ro­pa. La ma­yo­ría de los que hu­yen de sus paí­ses pro­vie­nen de Ni­ge­ria, Cos­ta de Mar­fil y Gam­bia. Atrás que­da­ron los si­rios (aho­ra re­pre­sen­tan só­lo un 8%).

Colapso

Ita­lia ha pe­di­do au­xi­lio. El país ha di­cho que el sis­te­ma de aco­gi­da es­tá co­lap­sa­do y el pri­mer mi­nis­tro, Pao­lo Gen­ti­lo­ni, se­ña­ló que tie­ne “ex­tre­ma preo­cu­pa­ción” por la si­tua­ción que ca­li­fi­có de “in­sos­te­ni­ble”. Es­to, lue­go de que el 28 de ju­nio se con­ta­bi­li­za­ra que en 42 ho­ras in­gre­sa­ron 12.000 per­so­nas a las costas ita­lia­nas.

En 2015, la UE de­ci­dió re­dis­tri­buir a unos 160.000 so­li­ci­tan­tes de asi­lo en di­fe­ren­tes par­tes del blo­que. Pe­ro só­lo 20.000 han si­do re­lo­ca­li­za­dos ya que va­rios paí­ses, co­mo Hun­gría, Re­pú­bli­ca Che­ca y Po­lo­nia, se han ne­ga­do a par­ti­ci­par.

Ita­lia exi­ge más ayu­da de par­te de la UE y Gen­ti­lo­ni dio un ul­ti­má­tum an­tes de la cum­bre del G20. La si­tua­ción lle­vó al go­bierno a con­si­de­rar una ne­ga­ti­va en el de­re­cho a des­em­bar­que en sus costas a los bo­tes ex­tran­je­ros a me­nos de que la UE les en­tre­gue ma­yor ayu­da y apor­te una “con­tri­bu­ción con­cre­ta”.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea le pi­dió a Ro­ma que no to­ma­ra nin­gu­na de­ci­sión an­tes de ha­blar con sus so­cios del blo­que. Así, pre­sen­tó un “plan de ac­ción” que pre­vé ayu­das eco­nó­mi­cas y apo­yo lo­gís­ti­co. De es­ta ma­ne­ra, se pre­vé un pro­yec­to de “46 mi­llo­nes de eu­ros ela­bo­ra­do con­jun­ta­men­te con Ita­lia pa­ra re­for­zar más las ca­pa­ci­da­des de las au­to­ri­da­des li­bias” y se anun­ció una ayu­da adi­cio­nal de 35 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra Ita­lia.

El jue­ves, los mi­nis­tros del In­te­rior de la UE ex­pre­sa­ron apo­yo al plan. “Ita­lia no es­tá so­la y no ac­tua­rá so­la”, di­jo el go­bierno de Es­to­nia. Sin em­bar­go, en el en­cuen­tro no se abor­da­ron los pun­tos más con­tro­ver­sia­les, co­mo re­par­tir a los mi­gran­tes en otros paí­ses.

La si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que se en­cien­da uno de los de­ba­tes más di­vi­so­rios en la po­lí­ti­ca ita­lia­na, lo que ade­más ha

FO­TO: AP

►► Mi­gran­tes y re­fu­gia­dos es­pe­ran ser res­ca­ta­dos por la ONG es­pa­ño­la Proac­ti­va Open Arms, en el Mar Me­di­te­rrá­neo, el 3 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.