La Tercera

Italia se ve sobrepasad­a con masiva llegada de migrantes y exige más acción a la UE

► Más de 80 mil personas han llegado a las costas italianas en lo que va del año.

- Constanza Cruz D.

La imagen de Aylan Kurdi, el niño de tres años que apareció muerto en una playa turca en septiembre de 2015 y que se convirtió en el símbolo de la crisis de refugiados que azotó a Europa ese año, parece haber sido olvidada. Las miles de familias de refugiados que llegaron dos años atrás a Alemania con fotografía­s de la canciller Angela Merkel en sus manos, o los cientos que acamparon en la estación de trenes de Budapest, Hungría, esperando ser acogidos, parecen ser un lejano recuerdo. Pero a pesar de que el número de migrantes que ha llegado a Europa ha ido disminuyen­do debido al cierre de la ruta de los Balcanes, miles de personas aún arriesgan su vida para intentar llegar al Viejo Continente. Y lo hacen a través de una de las rutas más peligrosas del planeta: el Mar Mediterrán­eo.

El principal destino es Italia. Más de 100.000 migrantes han cruzado el Mediterrán­eo desde enero de este año. De ellos, 85.000 llegaron a las costas italianas y cerca de 9.300 a Grecia, según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM). Unos 6.300 desembarca­ron en España, un

Más de 100.000 personas han cruzado el Mediterrán­eo rumbo a Europa este año. Se estima que 85.000 han arribado a Italia.

Roma asegura que no da

abasto y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que tiene “extrema preocupaci­ón”

por la situación.

Italia ha pedido más ayuda. La Comisión Europea presentó un plan que prevé ayudas económicas y

logísticas. número que se ha duplicado en pocos meses.

En el mismo período de 2016 la cifra de migrantes que llegó a Europa fue más alta (231.503), pero este año el 85% ha llegado a Italia, la mayoría procedente de las costas de Libia, que sufre una anarquía tras la caída de Muammar Gaddafi en 2011.

En 2016, la mayoría de los migrantes atracaron en Grecia, pero debido al pacto de la Unión Europea con Turquía -quienes llegan a territorio griego son devueltos a Ankara si su solicitud de asilo es rechazada, principalm­ente siriosse quedan en Italia, esperando ingresar a Europa. La mayoría de los que huyen de sus países provienen de Nigeria, Costa de Marfil y Gambia. Atrás quedaron los sirios (ahora representa­n sólo un 8%).

Colapso

Italia ha pedido auxilio. El país ha dicho que el sistema de acogida está colapsado y el primer ministro, Paolo Gentiloni, señaló que tiene “extrema preocupaci­ón” por la situación que calificó de “insostenib­le”. Esto, luego de que el 28 de junio se contabiliz­ara que en 42 horas ingresaron 12.000 personas a las costas italianas.

En 2015, la UE decidió redistribu­ir a unos 160.000 solicitant­es de asilo en diferentes partes del bloque. Pero sólo 20.000 han sido relocaliza­dos ya que varios países, como Hungría, República Checa y Polonia, se han negado a participar.

Italia exige más ayuda de parte de la UE y Gentiloni dio un ultimátum antes de la cumbre del G20. La situación llevó al gobierno a considerar una negativa en el derecho a desembarqu­e en sus costas a los botes extranjero­s a menos de que la UE les entregue mayor ayuda y aporte una “contribuci­ón concreta”.

La Comisión Europea le pidió a Roma que no tomara ninguna decisión antes de hablar con sus socios del bloque. Así, presentó un “plan de acción” que prevé ayudas económicas y apoyo logístico. De esta manera, se prevé un proyecto de “46 millones de euros elaborado conjuntame­nte con Italia para reforzar más las capacidade­s de las autoridade­s libias” y se anunció una ayuda adicional de 35 millones de euros para Italia.

El jueves, los ministros del Interior de la UE expresaron apoyo al plan. “Italia no está sola y no actuará sola”, dijo el gobierno de Estonia. Sin embargo, en el encuentro no se abordaron los puntos más controvers­iales, como repartir a los migrantes en otros países.

La situación ha provocado que se encienda uno de los debates más divisorios en la política italiana, lo que además ha

 ?? FOTO: AP ?? ►► Migrantes y refugiados esperan ser rescatados por la ONG española Proactiva Open Arms, en el Mar Mediterrán­eo, el 3 de febrero.
FOTO: AP ►► Migrantes y refugiados esperan ser rescatados por la ONG española Proactiva Open Arms, en el Mar Mediterrán­eo, el 3 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile