Unes­co de­cla­ra a He­brón co­mo “zo­na pro­te­gi­da”

La Tercera - - Mundo - AFP

La Unes­co de­cla­ró ayer el cas­co an­ti­guo de He­brón, en Cis­jor­da­nia, “zo­na pro­te­gi­da” del pa­tri­mo­nio mun­dial co­mo lu­gar de “va­lor uni­ver­sal ex­cep­cio­nal en pe­li­gro”, sus­ci­tan­do la có­le­ra de Is­rael. El or­ga­nis­mo de Na­cio­nes Uni­das es­pe­cia­li­za­do en educación, cien­cia y cul­tu­ra ins­cri­bió la ciu­dad vie­ja de He­brón en dos lis­tas: la del pa­tri­mo­nio mun­dial y la del pa­tri­mo­nio en pe­li­gro.

La lo­ca­li­dad cis­jor­da­na tie­ne una po­bla­ción de 200.000 pa­les­ti­nos y cien­tos de co­lo­nos is­rae­líes, que vi­ven en un en­cla­ve pro­te­gi­do por sol­da­dos cer­ca del lu­gar sa­gra­do que los ju­díos lla­man la tum­ba de los Pa­triar­cas y los mu­sul­ma­nes, la mez­qui­ta de Ibrahim.

La vo­ta­ción es “un éxi­to en la ba­ta­lla di­plo­má­ti­ca lle­va­da a ca­bo por los pa­les­ti­nos en to­dos los fren­tes an­te las pre­sio­nes is­rae­líes y es­ta­dou­ni­den­ses”, ce­le­bró el Mi­nis­te­rio pa­les­tino de Ex­te­rio­res en un co­mu­ni­ca­do. En cam­bio, el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­min Ne­tran­yahu, til­dó el fallo de “de­ci­sión de­li­ran­te”. “Es­ta vez de­ci­die­ron que la Tum­ba de los Pa­triar­cas en He­brón es un si­tio pa­les­tino, lo que quie­re de­cir no ju­dío, y que es un si­tio en pe­li­gro” de­cla­ró Ne­tan­yahu en un vi­deo di­fun­di­do en Fa­ce­book.

Los res­pon­sa­bles is­rae­líes con­si­de­ran que la re­so­lu­ción so­bre He­brón, que ca­li­fi­ca esa ciu­dad de “is­lá­mi­ca”, nie­ga una pre­sen­cia ju­día que se re­mon­ta a 4.000 años. En la ac­tua­li­dad, las tien­das del mer­ca­do del cas­co an­ti­guo es­tán ca­si to­das va­cías.

FO­TO: REU­TERS

►► Vis­ta ge­ne­ral de He­brón, en una ima­gen de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.