In­fla­ción cae a me­nor ni­vel en 43 me­ses y re­abre de­ba­te por ba­jas en la ta­sa

► IPC de ju­nio, de 1,7% anual, cru­zó el pi­so del ran­go me­ta del Ban­co Cen­tral (2% a 4%) por pri­me­ra vez des­de oc­tu­bre de 2013. ► El mer­ca­do abrió op­ción de nue­vo re­cor­te a la ta­sa de in­te­rés, que ac­tual­men­te se ubi­ca en 2,5%.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da Ve­las­co

Fuer­tes sor­pre­sas gol­pea­ron las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do es­ta se­ma­na en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. Mien­tras el pa­sa­do miér­co­les el da­to de ac­ti­vi­dad re­gis­tró un avan­ce de 1,3% en ma­yo (muy por de­ba­jo de las pers­pec­ti­vas de los agen­tes), ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) in­for­mó que la in­fla­ción en ju­nio se con­tra­jo 0,4% (el me­nor da­to men­sual des­de di­ciem­bre de 2014), tam­bién sor­pren­dien­do a la ba­ja a los eco­no­mis­tas que en pro­me­dio apos­ta­ban a un re­gis­tro nu­lo. De es­ta for­ma, el in­di­ca­dor acu­mu­ló un 1,1% al sex­to mes del año (el más ba­jo pa­ra un pri­mer se­mes­tre des­de 2013) y anual­men­te se ubi­có en 1,7% su ni­vel más ba­jo des­de oc­tu­bre de 2013.

Am­bas ci­fras, pu­sie­ron en ja­que el es­ce­na­rio ba­se del IPoM del Ban­co Cen­tral da­do a co­no­cer a ha­ce po­co más de un mes, da­do que és­te apun­ta­ba a un IPC que se acer­ca­ría al pi­so del ran­go me­ta de 2%-4% en es­tos me­ses de in­vierno, sin prever que la me­di­ción cru­za­ría el pi­so de es­te ran­go, con lo que el mer­ca­do ya ade­lan­tan una reaper­tu­ra del de­ba­te por nue­vos re­cor­tes de la ta­sa de in­te­rés, que ac­tual­men­te se ubi­ca en un 2,5% y so­bre la cual el BC tie­ne un ses­go neu­tro, am­bos fac­to­res que de­be­rá pon­de­rar en su reunión del 13 de ju­lio.

Así lo con­sig­nó BBVA Re­search, quie­nes ase­gu­ran que es­ta es “una ge­nui­na sor­pre­sa pa­ra el es­ce­na­rio de in­fla­ción del Ban­co Cen­tral, que no es­pe­ra­ba re­gis­tros ne­ga­ti­vos en es­te ítem pa­ra el res­to del año”.

Ade­más, en su informe, el ban­co de la pla­za re­mar­có el com­po­nen­te de bie­nes del IPC SAE, que mos­tró una caí­da de 0,9% en ju­nio, al­go “no vis­to des­de que exis­te es­ta ca­nas­ta (des­de enero de 2014)”, con lo que ase­gu­ra­ron que es­to “evi­den­cia fac­to­res que van más allá de la sim­ple apre­cia­ción del pe­so de las úl­ti­mas se­ma­nas y nos ha­bla más bien de una ca­nas­ta muy apa­ga­da”.

Aná­li­sis si­mi­lar en­tre­gó Pa­tri­cio Ro­jas, de Ro­jas & Aso­la cia­dos, en­fa­ti­zan­do que si bien la caí­da de pre­cios en los gas­tos co­mu­nes y en los pa­que­tes tu­rís­ti­cos “ex­pli­can la mi­tad de la ba­ja”, al fi­nal “ca­si la to­ta­li­dad de los bie­nes ex­hi­ben una va­ria­ción nu­la o muy ba­ja lo que re­fle­ja el ba­jo di­na­mis­mo de la eco­no­mía y la ba­ja de­man­da in­ter­na”.

De he­cho, San­tan­der des­ta­có que “so­lo 141 pro­duc­tos subie­ron de pre­cio, sien­do el me­nor re­gis­tro his­tó­ri­co con nue­va ca­nas­ta”. Así, el ban­co pro­yec­tó que a di­ciem­bre el IPC lle­ga­ría a 2,6%, ba­jo el 2,9% que in­di­có el en­te rec­tor en su úl­ti­mo IPoM.

En tan­to, Itaú sos­tu­vo que “la con­ti­nua dis­mi­nu­ción de la in­fla­ción de tran­sa­bles, fa­vo­re­ci­da por un ti­po de cam­bio es­ta­ble, si­gue sien­do el prin­ci­pal las­tre pa­ra los pre­cios al con­su­mi­dor”, sin em­bar­go, agre­gó que “la in­fla­ción no tran­sa­ble tam­bién ca­yó sus­tan­cial­men­te, si­tuán­do­se en su ni­vel más ba­jo des­de ju­lio de 2013. Los da­tos nos han lle­va­do a re­vi­sar nues­tra pro­yec­ción de in­fla­ción pa­ra fin de año a 2,4%, des­de 2,8% an­te­rior­men­te”.

De­ba­te por la TPM

Si en los úl­ti­mos sondeos del BC el mer­ca­do es­ta­ba prác­ti­ca­men­te alla­na­do a que la ta­sa no ba­ja­ría de 2,5%, los pre­cios de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros se ajus­ta­ron a la ba­ja, se­gún se re­co­ge de las apues­tas de Bloom­berg.

Así, en las ta­sas swap en pe­sos se ob­ser­vó una co­rrec­ción de cin­co dé­ci­mas a la ba­ja pa­ra el pla­zo de los pró­xi­mos tres me­ses, lle­gan­do a un 2,44%. En tan­to, en el pla­zo de seis me­ses la ta­sa swap re­tro­ce­de a 2,41%, seis dé­ci­mas me­nos que el jue­ves. Fi­nal­men­te, a un año pla­zo, los swaps re­tro­ce­die­ron has­ta un 2,35%, una

FO­TO: ANDRES PEREZ

►► La arre­me­ti­da de las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to hi­zo caer el pre­cio de los pa­sa­jes, uno de los bie­nes que más ba­jó de pre­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.