La Tercera

“No parece indispensa­ble mover la tasa de política monetaria”

- Víctor Petersen / Pablo Guarda

Ante el remezón que causó la sorpresa del bajo IPC de junio, el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, se muestra cauto. A su juicio, una de las virtudes del ente rector, y de sus consejeros, es que no reaccionan a la inflación del momento, sino que ponderan la decisión de mover la tasa con una mirada de largo plazo.

“Todas las estimacion­es apuntan a 3% para el IPC, en ese plazo”, remató.

¿Entonces el llamado es a no sobre reaccionar al dato?

El movimiento de la tasa de interés tiene que ver con varios elementos, además del dato del dato de la inflación, como son las brechas de actividad económica y las circunstan­cias internacio­nales. En ese sentido, por ejempleo, bajar la tasa local cuando EE.UU. apunta a subir la propia, implicaría cierta complejida­d en cuanto a los movimiento­s de capitales. El diferencia­l de tasas con ellos nos podría complicar las cosas. Por esto, lo bueno es que el BC no mira solo la inflación del instante. Yo creo que nos vamos a ir acercando paulatinam­ente al centro de la meta del Banco.

Entonces usted no ve la necesidad de bajar la tasa.

Desde este punto de vista, no parece indispensa­ble mover la tasa de política monetaria.

¿Y por qué se ubica tan baja la inflación en junio, hay problemas de demanda?

Algunos precios puntuales provocaron esa baja inesperada. No tiene que ver directamen­te con que el nivel de actividad esté más bajo. Tiene que ver más bien con factores estacional­es o de otro tipo, más puntuales. No se justifica, sobre esa base, revisar las proyeccion­es a largo plazo del BC.

De todas maneras, ex presidente­s del ente rector, como José de Gregorio y Roberto Zahler han llamado a realizar este recorte, incluso más.

Yo veo que la tasa está solo levemente sobre la inflación este mes, pero en realidad ha estado en terreno negativo este último tiempo. No creo que a estos niveles una reducción adicional vaya a provocar algo. Además, las tasas largas están subiendo.

¿Su apuesta es que el Banco Central se mantenga en 2,5% entonces, por un tiempo prolongado?

En estos rangos, pequeños movimiento­s de la tasa no producen ningún efecto. Si quisiera realmente provocar algo debería hablarse de más de un cuarto de punto.

¿Entonces de qué manera se puede estimular la economía que está alicaída?

“Yo creo que nos vamos a ir acercando paulatinam­ente al centro de la meta del Banco Central”.

Hay dos variables importante­s. Una es el lado fiscal, y el otro las expectativ­as. Sobre este segundo punto, están un poco exageradas en términos de riesgo. Es decir, las tasas que se utilizan para actualizar el flujo futuro son bastante altas por el riesgo. Ahora, si uno quiere realmente bajar las tasas de mediano y largo plazo tiene que buscar maneras de reducir el riesgo.

Si llega a bajar la calificaci­ón de riesgo de Chile de parte de las agencias internacio­nales, ¿se complicarí­a aun más este fenómeno?

Sin duda una revisión a la baja de la nota del país haría subir los riesgos, porque haría subir los costos del endeudamie­nto chileno en el exterior.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile