La Tercera

“Había una curiosa negación a la posibilida­d de que se baje la tasa”

- Pablo Guarda

El deprimido nivel de actividad económica, incluso más allá del bajo nivel del IPC, es lo que finalmente convence a Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultore­s, de que el Banco Central deberá recortar la tasa de interés una vez más, para llevarla a 2,25%.

De hecho, asegura que “antes había una curiosa negación a la posibilida­d de que pudiera caer la tasa bajo el 2,5%”.

Usted afirma que previo al dato del IPC de junio ya veía una posibilida­d de recorte de tasa. ¿Por qué?

A mí me parece que el panorama de inflación le da espacio al BC para bajar la tasa, pero la reacción o decisión de hacer está fundamenta­do en los malos resultados de la actividad económica. Antes de conocer el IPC de junio yo preveía que habría necesidad de realizar un recorte adicional, y este dato reafirma ese escenario. Con todo, lo más probable es que la trayectori­a de la inflación sea hacia arriba hasta fin de año, pero terminando más bajo que lo adelantado por el Ipom (2,9%).

Puede realizar el recorte el consejo del Banco el próximo jueves, en su reunión de política monetaria?

No, no creo que baje la tasa ni se cambie el sesgo a uno expansivo. En agosto eventualme­nte, dependiend­o de cómo venga el Imacec de junio, podría venir cambio de sesgo. Me parece que el escenario que definieron en el Ipom no se va a dar, si el Imacec de junio está bajo el 1,5%, podría cambiar el consenso del BC, y podría evaluar la baja de tasa.

¿Entonces, fue un error del consejo pasar a un sesgo neutral para la trayectori­a de la tasa?

Me parece que no, porque el BC debería ser simétrico en sus reacciones respecto a cuando el IPC está sobre o bajo la meta. Recordemos que recienteme­nte estuvo casi dos años por arriba del rango meta, momento en que descartó una inflación persistent­emente más alta. Cuando pasa a estar por abajo debería ser lo mismo. Nadie está pensando que la inflación se quedará bajo el 2% durante muchos meses, esta situación no debería pasar de agosto o septiembre.

¿Cómo ve la reacción del mercado ante el bajo IPC?

Creo que el mercado puede estar influido por el IPC conocido ayer en el sentido de pedir más recortes. De hecho, diría que antes había una curiosa negación a la posibilida­d de que pudiera caer la tasa bajo el 2,5%.

Dentro de los riesgos de bajar mucho la tasa se ha advertido que el tipo de cambio podría aumentar demasiado ante el problema del diferencia­l de tasas con Estados Unidos. ¿No existe ese riesgo?

“Nadie en el mercado está pensando que la inflación se quedará bajo el 2% durante muchos meses”.

Me parece que el mercado en general estuvo bastante equivocado en sus prediccion­es de tipo de cambio. Pensaba que este tenía que subir respecto de su nivel actual, y esa percepción hacía pensar que si había bajas adicionale­s de la tasa de interés podría motivar un impacto significat­ivo. Pero se ignoró el escenario externo más favorable para los países emergentes, el mejor precio del cobre que se ha mantenido, y la apuesta al alza de inversioni­stas internacio­nales en Chile con miras a un cambio del panorama político, lo que ha su vez ha hecho repuntar el valor de las acciones.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile