Sal­mo­nes: Su­pre­ma or­de­na re­ve­lar da­tos de uso de an­ti­bió­ti­cos

► Acuí­co­las se opo­nían a la en­tre­ga de in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre es­te ti­po de me­di­ca­men­tos. ► Tras cua­tro años de dispu­ta, au­to­ri­dad de pes­ca de­be­rá en­tre­gar do­cu­men­ta­ción.

La Tercera - - Negocios - Valentina de Sol­mi­ni­hac

La an­ti­gua ba­ta­lla en­tre Sal­mo­nChi­le, el gre­mio que agru­pa a la ma­yor par­te de las com­pa­ñías sal­mo­ne­ras del país, y la ONG am­bien­ta­lis­ta Ocea­na, res­pec­to a si el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca (Ser­na­pes­ca), de­bie­se o no en­tre­gar el de­ta­lle del ni­vel de an­ti­bió­ti­cos uti­li­za­do en la in­dus­tria se­pa­ra­do por em­pre­sa, lle­gó ayer a su fin.

Así lo con­fir­ma­ron dos fa­llos de la Cor­te Su­pre­ma, tras cua­tro años de ini­cia­da la dispu­ta ju­di­cial, lue­go que Ocea­na pi­dió vía Trans­pa­ren­cia a la au­to­ri­dad pes­que­ra la in­for­ma­ción so­bre an­ti­bió­ti­cos co­rres­pon­dien­te al año 2013 y tiem­po des­pués man­da­ra otra so­li­ci­tud pa­ra la do­cu­men­ta­ción del año 2014, las que fue­ron re­cha­za­das por pe­ti­ción de las sal­mo­ne­ras, que im­pi­die­ron a Ser­na­pes­ca di­vul­gar es­te de­ta­lle.

Fren­te a es­to, la ONG vol­vió a rea­li­zar las so­li­ci­tu­des, es­ta vez al Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia, las que nue­va­men­te fue­ron re­cha­zas. Tras ello, el ca­so es­ca­ló a la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, que en ma­yo de 2016 fa­lló a fa­vor de la ONG am­bien­ta­lis­ta y or­de­nó al di­rec­tor de Ser­na­pes­ca “en­tre­gar la in­for­ma­ción des­agre­ga­da por em­pre­sa y cen­tro de cul­ti­vo, so­bre can­ti­da­des y cla­ses de an­ti­bió­ti­cos usa­dos por la in­dus­tria del sal­món de cul­ti­vo”, se­gún se­ña­la la sen­ten­cia.

An­te la de­ci­sión, el gre­mio sal­mo­ne­ro pre­sen­tó un re­cur­so de que­ja con­tra los in­te­gran­tes del tri­bu­nal de al­za­da por “re­cu­rri­das fal­tas o abu­so gra­ve” en la sen­ten­cia del 31 de ma­yo del 2016, lle­van­do el ca­so a la úl­ti­ma ins­tan­cia ju­di­cial. Fue jus­ta­men­te ese re­que­ri­mien­to el que fue des­es­ti­ma­do por la Se­gun­da Sa­la de la Cor­te Su­pre­ma.

El de­ta­lle

Ade­más, la Cor­te de­ci­dió re­cha­zar el re­cur­so de que­ja en el ca­so de la in­for­ma­ción del año 2014, obli­gan­do a la au­to­ri­dad a ha­cer en­tre­ga de la do­cu­men­ta­ción. No obs­tan­te, aco­gió el re­cur­so de que­ja co­rres­pon­dien­te a la in­for­ma­ción del año 2013, por lo que so­lo se au­to­ri­za la en­tre­ga de una de las so­li­ci­tu­des rea­li­za­das por la ONG.

Fue el por­cen­ta­je de uso de an­ti­bió­ti­cos que dis­mi­nu­yó la in­dus­tria sal­mo­ne­ra en 2016.

Reac­cio­nes

“Lue­go de una lar­ga ba­ta­lla ju­di­cial en la que los sal­mo­ne­ros se ne­ga­ron sis­te­má­ti­ca­men­te a en­tre­gar in­for­ma­ción de re­le­van­cia pú­bli­ca, uti­li­zan­do res­qui­cios pa­ra evi­tar que la ciu­da­da­nía se en­te­ra­ra de un te­ma esen­cial pa­ra la sa­lud pú­bli­ca y el me­dio am­bien­te, fi­nal­men­te la Cor­te Su­pre­ma, en un fallo ta­jan­te, nos da la ra­zón”, co­men­tó Lies­beth van der Meer, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la ONG Ocea­na Chi­le.

Agre­gó, asi­mis­mo, que es ne­ce­sa­rio que des­de aho­ra en ade­lan­te, to­das las em­pre­sas sal­mo­ne­ras re­por­ten pú­bli­ca­men­te el uso de an­ti­bió­ti­cos de for­ma des­agre­ga­da, agre­gan­do que con ello “no ten­ga­mos que es­pe­rar años pa­ra co­no­cer la in­for­ma­ción” .

En tan­to, des­de Sal­mo­nChi­le di­je­ron que “creemos que exis­te un cam­bio de cri­te­rio de la jus­ti­cia, da­do que el ni­vel de la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da pue­de afec­tar las es­tra­te­gias de ca­da em­pre­sa”.

“De to­das for­mas, Sal­mo­nChi­le in­for­ma el uso de an­ti­bió­ti­cos, ya sea de for­ma in­te­gra­da y tam­bién por em­pre­sa”, com­ple­men­ta­ron, des­ta­can­do que la in­dus­tria del sal­món en Chi­le cum­ple con to­das las exi­gen­cias en es­tas ma­te­rias , en más de los 70 mer­ca­dos de des­tino”.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Cen­tro de cul­ti­vos sal­mo­ne­ros en la zo­na sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.