Com­pen­sa­cio­nes por di­vor­cio en AFP su­man $ 25 mil mi­llo­nes des­de 2009

► En ocho años del be­ne­fi­cio, se han rea­li­za­do 3.604 traspasos de cuen­tas de ex cón­yu­ges.

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo A.

Po­co se sa­be del te­ma, pe­ro des­de 2009 exis­te un be­ne­fi­cio que per­mi­te que en ca­so de nu­li­dad o di­vor­cio, y cuan­do se es­ta­ble­ce que exis­te un me­nos­ca­bo eco­nó­mi­co que afec­ta a uno de los cón­yu­ges, se pue­da or­de­nar el tras­pa­so de fon­dos de pen­sio­nes en­tre con­yu­ges.

Es­to ope­ra re­ti­ran­do re­cur­sos des­de la cuenta de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual del cón­yu­ge que de­be com­pen­sar, a la cuenta de ca­pi­ta­li­za­ción del cón­yu­ge com­pen­san­do a una cuenta de ca­pi­ta­li­za­ción vo­lun­ta­ria.

En ocho años de exis­ten­cia, la Su­per­in­ten­den­cia de Pen­sio­nes con­ta­bi­li­za 3.604 traspasos de es­te ti­po, por un mon­to to­tal de $25. 104 mi­llo­nes. La ma­yo­ría de las com­pen­sa­cio­nes van a cuen­tas de mu­je­res, las que abar­can el 97% en nú­me­ro y mon­to, es de­cir, 3.498 traspasos, por un to­tal de $24.397 mi­llo­nes des­de 2009. Só­lo el 3% co­rres­pon­de a com­pen­sa­cio­nes en cuen­tas de hom­bres, la que to­ta­li­zan los $707 mi­llo­nes en el pe­río­do.

Só­lo en­tre enero y abril de es­te año, se han pa­ga­do 200 nue­vas com­pen­sa­cio­nes, to­ta­li­zan­do en cua­tro me­ses ya el 60% de lo lo­gra­do en el pri­mer se­mes­tre de 2016, cuan­do se rea­li­za­ron 342 traspasos de es­te ti­po.

El to­tal pa­ga­do al­can­za los $ 1.522 mi­llo­nes en lo que va del año, des­ti­na­dos a 196 mu­je­res y 4 hom­bres, se­gún ci­fras del en­te su­per­vi­sor. Así, en 2017 las com­pen­sa­cio­nes pro­me­dian los $ 7,7 mi­llo­nes pa­ra mu­je­res, y $ 3 mi­llo­nes pa­ra los hom­bres. Des­de la crea­ción del be­ne­fi­cio la bre­cha se aco­ta, sien­do la com­pen­sa­ción pro­me­dio pa­ra mu­je­res de $ 6,9 mi­llo­nes, fren­te a los $ 6,6 mi­llo­nes que re­ci­be un hom­bre.

Con es­tos da­tos, el to­tal de com­pen­sa­cio­nes por di­vor­cio acu­mu­la­das des­de que exis­te es­te be­ne­fi­cio al cuar­to mes de es­te año, ya es 5,9% ma­yor en nú­me­ro, y 6,4% su­pe­rior en mon­to res­pec­to al cie­rre a a 2016.

Se­gún las ci­fras del re­gu­la­dor, en ge­ne­ral los mon­tos tras­pa­sa­dos re­pre­sen­tan en torno del 18% del sal­do en la cuenta de AFP del cón­yu­ge com­pen­sa­dor, y al­re­de­dor del 55% de los aho­rros que te­nía pre­vio al tras­pa­so el cón­yu­ge com­pen­sa­do, la ma­yo­ría mu­je­res.b

FO­TO: ANDRES PEREZ

►► El 97% de los be­ne­fi­cia­rios por es­tos traspasos son mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.