Las di­fi­cul­ta­des de Es­con­di­da pa­ra an­ti­ci­par ne­go­cia­ción

► Pro­ce­so de es­te año con su­per­vi­so­res im­pe­di­ría ade­lan­tar el diá­lo­go. ► BHP apos­ta­ría por in­sis­tir en re­cor­tes en sa­lud a los tra­ba­ja­do­res.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co Gon­zá­lez G.

A me­dia­dos de es­ta se­ma­na, Es­con­di­da lo­gró un acuer­do con sus tra­ba­ja­do­res por la re­no­va­ción de jor­na­das ex­cep­cio­na­les, que im­pli­có el des­em­bol­so de un bono de $ 3 mi­llo­nes, lo que fue vis­to co­mo una se­ñal de un nue­vo tra­to en­tre las par­tes de cara a una nue­va ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

Las bue­nas re­la­cio­nes exis­ten­tes en­tre am­bas par­tes, que vie­nen des­de la reanu­da­ción de la ope­ra­ción en abril pa­sa­do, don­de em­pre­sa su­per­vi­so­res, cu­yo con­tra­to ven­ce en di­ciem­bre. Es com­ple­jo pen­sar que la em­pre­sa pue­da es­tar en dos fren­tes”, di­jo un co­no­ce­dor del te­ma. La Ter­ce­ra in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el sin­di­ca­to n°1 de tra­ba­ja­do­res de mi­ne­ra Es­con­di­da, pa­ra co­no­cer su vi­sión so­bre es­tos ru­mo­res, sin ma­yor éxi­to.

Sin em­bar­go, BHP es­ta­ría apos­tan­do por el diá­lo­go. Las mis­mas fuen­tes se­ña­lan que en la ne­go­cia­ción de la jor­na­da ex­cep­cio­nal tu­vo una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción en las con­ver­sa­cio­nes con los tra­ba­ja­do­res el vi­ce­pre­si­den­te de ope­ra­cio­nes in­te­gra­das de Es­con­di­da, Mar­ce­lo Cas­ti­llo. Lo mis­mo ocu­rre con los in­te­gran­tes del sin­di­ca­to, quie­nes ha­brían par­ti­ci­pa­do de ma­ne­ra ac­ti­va en las asam­bleas ma­si­vas que im­pli­có el reini­cio de ope­ra­cio­nes.

Be­ne­fi­cios

Las mis­mas fuen­tes re­co­no­cen que uno de los te­mas que nue­va­men­te es­ta­rá en el cen­tro de la ne­go­cia­ción se­rá el de los be­ne­fi­cios de sa­lud. Cer­ca­nos a la em­pre­sa sos­tie­nen que es di­fí­cil man­te­ner una co­ber­tu­ra de 100% pa­ra los tra­ba­ja­do­res, con­si­de­ran­do su al­to cos­to.

Otro te­ma que mar­có el an­te­rior pro­ce­so fue los con­tra­tos pa­ra nue­vos tra­ba­ja­do­res, que con­tem­pla­ban me­no­res be­ne­fi­cios, pun­to en el que hoy no hay nue­vas pro­pues­tas. Sin em­bar­go, cer­ca­nos a BHP sos­tie­nen que la fir­ma sa­be que tie­ne que en­tre­gar nue­vos ma­ti­ces en sus pro­pues­tas pa­ra con­se­guir un re­sul­ta­do dis­tin­to al del pro­ce­so que fi­na­li­zó en mar­zo pa­sa­do con una huel­ga de 43 días.b

FO­TO: ATON

►► 43 días du­ró la huel­ga de tra­ba­ja­do­res de Es­con­di­da de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.