“Quie­ro que mis ju­ga­do­res apren­dan 36 a 50 pa­la­bras de los idio­mas in­dios”

► Chi­le ju­ga­rá en­tre ocho y diez par­ti­dos amis­to­sos an­tes del Mun­dial. Mé­xi­co, ri­val di­rec­to de Chi­le en el Gru­po F, se­rá uno de los exá­me­nes. ► El ex ar­que­ro no descarta su­mar a fi­gu­ras que mi­li­tan en el ex­tran­je­ro. El DT an­ti­ci­pó que no hay pues­tos aseg

La Tercera - - Deportes - Gon­za­lo Con­tre­ras O.

Es pa­sa­da la me­dia­no­che en Bom­bai y el di­rec­tor téc­ni­co de la se­lec­ción Sub 17, Her­nán Ca­put­to, ana­li­za el gru­po en el que com­pe­ti­rá Chi­le en el pró­xi­mo Mun­dial de la ca­te­go­ría.

El DT con­ver­só con y se­ña­ló que una vez que re­gre­se al país con­ti­nua­rá los tra­ba­jos con un uni­ver­so de 26 ju­ga­do­res, de los cua­les de­fi­ni­rá la lis­ta fi­nal de 21 con los que en­fren­ta­rá el cam­peo­na­to del mun­do.

Ca­put­to an­ti­ci­pa que nin­gún se­lec­cio­na­do tie­ne un pues­to ase­gu­ra­do pa­ra via­jar a la In­dia.

¿Qué sen­sa­ción del Mun­dial?

La Ter­ce­ra

le de­ja

el gru­po

To­das las se­lec­cio­nes que cla­si­fi­ca­mos al Mun­dial so­mos com­pe­ti­ti­vas. Es­tu­dia­re­mos a los ri­va­les, a no­so­tros nos in­tere­sa có­mo fun­cio­nan ellos pa­ra bus­car có­mo con­tra­rres­tar al­gu­nas vir­tu­des y so­bre to­do pa­ra ata­car los lu­ga­res don­de ellos pue­dan te­ner pun­tos fla­cos.

¿Cuán­tos par­ti­dos amis­to­sos tie­ne pro­gra­ma­do?

A fi­nes de Ju­lio va­mos a ju­gar un cua­dran­gu­lar en Mé­xi­co, don­de ju­ga­rá la se­lec­ción me­xi­ca­na, Co­lom­bia y la In­dia. Eso se­rá muy bueno pa­ra co­no­cer a los ri­va­les, ade­más del ri­val di­rec­to que es Mé­xi­co. Pos­te­rior a eso ju­ga­re­mos dos par­ti­dos con­tra Es­ta­dos Uni­dos, en Portland, y apar­te es­ta­mos ge­ne­ran­do par­ti­dos en In­gla­te­rra, don­de pron­to con­fir­ma­re­mos los ri­va­les.

¿Que bus­ca con los par­ti­dos amis­to­sos?

Prin­ci­pal­men­te que­re­mos ver ju­ga­do­res. Hay evo­lu­cio­nes y tam­bién ju­ga­do­res que se han es­tan­ca­do y eso de­be­mos ver­lo en com­pe­ten­cia. Los ju­ga­do­res de se­lec­ción se ven en par­ti­dos de se­lec­ción, esa es una co­sa que siem­pre ha si­do así. La com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal nos da­rá pa­rá­me­tros im­por­tan­tes de qué ju­ga­do­res es­tán a la al­tu­ra y eso pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te.

¿El es­tan­ca­mien­to se pro­du­ce por­que se sien­ten se­gu­ros por ha­ber ju­ga­do el Sud­ame­ri­cano?

Sí. Hay bas­tan­tes va­ria­bles a es­ta edad don­de el ju­ga­dor es ado­les­cen­te, no tie­ne su es­truc­tu­ra si­co­ló­gi­ca for­ma­da y tie­ne un te­ma fun­da­men­tal, mu­chas ve­ces el creer que se con­si­guió al­go pue­de ha­cer es­tan­car y otras ve­ces, tam­bién, dis­trac­cio­nes del en­torno en­tor­pe­cen el cre­ci­mien­to ló­gi­co de un ju­ga­dor.

¿Qué de­be me­jo­rar de lo mos­tra­do en el Sud­ame­ri­cano?

Pa­ra es­te mun­dial he­mos cam­bia­do o va­ria­do el po­si­cio­na­mien­to de los ju­ga­do­res. Sa­be­mos que de­be­mos abas­te­cer me­jor a nues­tros de­lan­te­ros . Si bien no va a va­riar tan­to la po­se­sión, por­que so­mos un equi­po di­rec­to en ata­que, sí el po­si­cio­na­mien­to de va­rios ju­ga­do­res nos ha­rá ge­ne­rar me­jo­res oca­sio­nes de gol.

¿Es­tá mi­ran­do ju­ga­do­res chi­le­nos fue­ra del país?

Siem­pre es­ta­mos vien­do. Es­ta­mos si­guien­do a Bran­don Cortés, de Bo­ca Ju­niors; Ma­tías Ce­lis y Ni­co­lás Ova­lle, en Es­ta­dos Uni­dos; y a Jai­ro Vás­quez, de Es­tu­dian­tes de la Pla­ta. El ju­ga­dor que es­té en con­di­cio­nes reales de po­der re­pre­sen­tar al país a la ho­ra de en­fren­tar el Mun­dial, es­ta­rá en nues­tra con­si­de­ra­ción, ya sean del me­dio lo­cal co­mo los del ex­tran­je­ro.

¿Ha va­ria­do los tra­ba­jos res­pec­to de lo que hi­zo pa­ra el Sud­ame­ri­cano, con­si­de­ran­do que aho­ra en­fren­ta­rán el Mun­dial?

Sí. Prin­ci­pal­men­te el te­ma si­co­ló­gi­co siem­pre lo tra­ba­ja­mos mu­cho, por­que ha­ce­mos que los ju­ga­do­res se den cuenta en el lu­gar en el que es­tán, de qué es lo que van a afron­tar, qué es un Mun­dial. Mu­chos de ellos van a vi­vir una ex­pe­rien­cia ex­traor­di­na­ria, que pue­de ser muy bue­na pa­ra el ini­cio de sus ca­rre­ras. Siem­pre con los pies ate­rri­za­dos, con­si­de­ran­do que es­to es fút­bol, no­so­tros se­gui­mos con­ven­ci­dos de que ha­ce­mos a la per­so­na por so­bre el ju­ga­dor. Te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas al­tas en el sen­ti­do per­so­nal.

¿Qué ti­po de ex­pec­ta­ti­vas?

Que­re­mos que los ju­ga­do­res afron- ten al­gu­na con­fe­ren­cia de pren­sa en in­glés, tam­bién me gus­ta­ría per­so­nal­men­te po­der ha­cer­lo. Más allá de las ex­pec­ta­ti­vas fut­bo­lís­ti­cas al­tas, que tam­bién las te­ne­mos, esas co­sas son im­por­tan­tes en el desa­rro­llo de los ju­ga­do­res , el desa­rro­llo per­so­nal.

¿Hay preo­cu­pa­ción por los ele­men­tos dis­trac­to­res que exis­ten en es­tos tor­neos? Ge­ne­ral­men­te la gran can­ti­dad de ob­ser­va­do­res, re­pre­sen­tan­tes de ju­ga­do­res, co­mo en el Sud­ame­ri­cano Sub 20, in­flu­yen en la con­cen­tra­ción.

Nos preo­cu­pa­mos de to­do. Sin em­bar­go, el ju­ga­dor de­be acos­tum­brar­se a es­tas co­sas que es­tán en el con­tex­to. Va a ser lo que ten­drán siem­pre, co­mo las con­fe­ren­cias de pren­sa, un mon­tón de co­sas y no­so­tros los pre­pa­ra­mos pa­ra eso.

A par­tir de la reali­dad triunfadora de la Ro­ja adul­ta, ¿có­mo tra­ba­ja la an­sie­dad que pue­dan te­ner es­tos jó­ve­nes de lle­gar pron­to a la com­pe­ten­cia ma­yor?

El ju­ga­dor de fút­bol de­be te­ner cla­ro que de­be su­mar as­pi­ra­cio­nes. Sin em­bar­go, cuan­do se ha­bla de re­cam­bio, es muy im­por­tan­te que los ju­ga­do­res no ac­túen de una ma­ne­ra apre­su­ra­da ni pre­ma­tu­ra. No pue­den pen­sar to­da­vía en una se­lec­ción adul­ta. Siem­pre di­go que los pro­ce­sos son im­por­tan­tes y de­ben te­ner es­ta ex­pe­rien­cia de un Sud­ame­ri­cano o un Mun­dial Sub 20, eso les acer­ca­rá la po­si­bi­li­dad de es­tar en una se­lec­ción adul­ta.

¿Uti­li­za­rá ma­te­rial so­bre la Ro­ja adul­ta co­mo un ejem­plo pa­ra mo­ti­var a su equi­po?

No­so­tros usa­mos las char­las in­di­vi­dua­les y gru­pa­les por blo­que y tam­bién te­ne­mos un te­ma im­por­tan­te co­mo el con­ven­ci­mien­to que no­so­tros le da­mos de nues­tra idea de ju­gar. In­de­pen­dien­te­men­te de eso, siem­pre hay aren­ga y te­mas prin­ci­pa­les que ya es­ta­rán en su de­bi­do mo­men­to, co­mo el con­tex­to don­de es­ta­mos. Los ju­ga­do­res es­tán es­tu­dian­do de la In­dia. La se­ma­na que vie­ne va­mos a la em­ba­ja­da, quie­ro que los ju­ga­do­res co­noz­can, se em­pa­pen. Quie­ro que mis ju­ga­do­res apren­dan en­tre 36 y 50 pa­la­bras de los idio­mas que tie­ne la In­dia (con ca­rác­ter na­cio­nal, 22). Quie­ro que ellos las co­noz­can. Que se­pan y co­noz­can ca­da uno de los lu­ga­res a los que ire­mos, por­que ellos, apar­te de es­tar re­pre­sen­tan­do un país y ju­gar al fút­bol, irán a un lu­gar nue­vo, a otra cul­tu­ra y es muy im­por­tan­te que lo se­pan.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Her­nán Ca­put­to en­tre­ga ins­truc­cio­nes en un par­ti­do de la Ro­ja Sub 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.