Los ami­gos se acer­can a Lon­dres

► Da­niel Pi­ne­da y Ma­ca­re­na Re­yes con­si­guie­ron en Es­pa­ña sus me­jo­res mar­cas del año.

La Tercera - - Deportes - Na­cho Leal Ma­ca­re­na Re­yes, Da­niel Pi­ne­da,

“En Pa­ra­guay de­mos­tra­mos que es­ta­mos a un buen ni­vel. Es­ta­mos acer­cán­do­nos a las mar­cas”

“El Mun­dial de­be te­ner a un mí­ni­mo de atle­tas con la mar­ca, pe­ro aún no los tie­ne y ahí po­de­mos en­trar”

Ma­ca­re­na Re­yes y Da­niel Pi­ne­da vi­ven en Es­pa­ña sus úl­ti­mos sal­tos pa­ra lo­grar la ha­za­ña. Con los Mun­dia­les de Atletismo a me­nos de un mes de que co­mien­cen (par­ten el 5 de agos­to), los atle­tas bus­can la cla­si­fi­ca­ción en el Vie­jo Con­ti­nen­te. Y ayer se acer­ca­ron un po­co más a esa me­ta.

Am­bos com­pi­tie­ron en el CARD de Sie­rra Ne­va­da, Es­pa­ña, don­de lo­gra­ron la me­jor mar­ca per­so­nal del año. La san­fer­nan­di­na sal­tó 6,48 me­tros, sie­te cen­tí­me­tros más que en el Or­lan­do Guai­ta pa­sa­do. Pi­ne­da, en cam­bio, se pa­ró en los 7,92 me­tros, cin­co más que en el Sud­ame­ri­cano de Asun­ción.

Su op­ción más real pa­ra lle­gar a Lon­dres era ape­lar al oro en la prue­ba sub­con­ti­nen­tal de Pa­ra­guay, dispu­tada ha­ce dos se­ma­nas, pe­ro Re­yes fue pla­ta (ter­mi­nó em­pa­ta­da con la bra­si­le­ña Elia­ne Mar­tins, con 6,51, con 7,3 de vien­to a fa­vor) y Pi­ne­da, bron­ce.

En­tien­den que cla­si­fi­car por mar­cas es una ta­rea com­ple­ja, pe­ro se nie­gan a re­nun­ciar a la idea. “En Pa­ra­guay de­mos­tra­mos que es­ta­mos a un ni­vel muy bueno. Es­ta­mos acer­cán­do­nos a las mar­cas y sí, pue­de que no lo con­si­ga­mos, pe­ro to­do su­ma. Te­ne­mos los Juegos Sud­ame­ri­ca­nos el pró­xi­mo año y ahí es­ta­mos muy bien pro­yec­ta­dos”, ex­pli­ca Ma­ca­re­na, que ya es­tu­vo en un Mun­dial, en 2013.

Las mar­cas mí­ni­mas exi­gi­das por la IAAF son 6,75 y 8,15 me­tros, en da­mas y va­ro­nes, res­pec­ti­va­men­te. Pe­ro hay otra op­ción. “El te­ma tam­bién es por ran­king, y el Mun­dial de­be te­ner a un mí­ni­mo de atle­tas que cum­plan con la mar­ca, pe­ro aún no los tie­ne y ahí po­de­mos en­trar”.

El desafío aho­ra es se­guir au­men­tan­do la dis­tan­cia en el fo­so. En­tien­den que no se­rá sen­ci­llo, pe­ro con­fían en el tra­ba­jo rea­li­za­do. “El en­tre­na­mien­to es­tá he­cho, lo que te­ne­mos que ha­cer aho­ra es re­cu­pe­rar y pre­pa­rar bien las com­pe­ten­cias que vie­nen”, dice Ma­ca­re­na.

Lo que vie­ne pa­ra ellos es com­ple­jo. De­be­rán sal­tar en dos com­pe­ten­cias más la pró­xi­ma se­ma­na, un des­gas­te fuer­tí­si­mo. Pa­ra eso, re­co­no­ce Da­niel, la cla­ve es­tá en no es­tre­sar­se mu­cho: “Lo que más hay que cui­dar es el sis­te­ma ner­vio­so. En el en­tre­na­mien­to es­ta­mos ca­pa­ci­ta­dos pa­ra tra­ba­jar du­ro, pe­ro de­be­mos es­tar tran­qui­los y des­can­sa­dos. Có­mo en­fren­ta­mos la com­pe­ten­cia es lo más im­por­tan­te”.

Más que ami­gos

Da­niel y Ma­ca­re­na son los dos re­fe­ren­tes de es­ta dis­ci­pli­na en el país. Los dos co­men­za­ron a una edad si­mi­lar en el al­to ren­di­mien­to y

Isi­do­ra, a 25 cen­té­si­mas

Isi­do­ra Ji­mé­nez fue me­da­lla de bron­ce en la fi­nal de 100 me­tros, en el Tro­feo Dipu­tación de Cas­te­llón, Es­pa­ña. Co­rrió en 11”61, a 25 cen­té­si­mas de la mí­ni­ma par a Lon­dres. de in­me­dia­to com­par­tie­ron de con­cen­tra­cio­nes y en­tre­na­mien­tos.

Ca­si siem­pre es­tán jun­to­sa. “Ella me co­no­ce, yo la co­noz­co. Sa­be­mos qué de­cir­nos, có­mo apo­yar­nos. Es al­go muy bo­ni­to por­que so­mos co­mo en fa­mi­lia”, re­co­no­ce el de Tal­cahuano. “Ca­si siem­pre pa­sa­mos las fe­chas im­por­tan­tes jun­tos, mi fa­mi­lia lo quie­ren tam­bién, y en es­tos mo­men­tos, cuan­do es­ta­mos le­jos de ca­sa, nos sir­ve te­ner­nos de apo­yo”, agre­ga ella.

¿Só­lo ami­gos? La pre­gun­ta in­co­mo­da, pe­ro se abren a res­pon­der­la. “Qui­zás sí nos con­fun­di­mos en al­gún mo­men­to, pe­ro es nor­mal. Nos que­re­mos mu­cho y no va­mos a echar a per­der­lo, por eso”, ex­pli­ca Pi­ne­da. Se ríen ner­vio­sos.

Am­bos vol­ve­rán a sal­tar el pró­xi­mo vier­nes el Mee­ting de Ma­drid, don­de bus­ca­rán ins­cri­bir­se en la ci­ta de Lon­dres. Los dos me­jo­res sal­ta­do­res de Chi­le... Los me­jo­res ami­gos.b

FO­TO: JUAN FA­RÍAS.

►► Ma­ca­re­na Re­yes y Da­niel Pi­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.