“Nos he­mos con­so­li­da­do co­mo uno de los gran­des fes­ti­va­les de La­ti­noa­mé­ri­ca”

► El 20 de agos­to par­te el 13 Fes­ti­val San­fic y su di­rec­tor cuenta que ha­brá 100 fil­mes, de los cua­les 20 son chi­le­nos. ► Dice que el ci­ne lo­cal que va al ex­tran­je­ro pri­me­ro se ve en San­fic y que ha­brá vi­si­tas de pro­gra­ma­do­res de to­do el mun­do.

La Tercera - - Sociedad - Ro­dri­go Gon­zá­lez M.

Los nú­me­ros que va en­tre­gan­do Car­los Núñez sor­pren­den a pri­me­ra vis­ta. Pa­re­cen sa­ca­dos de los cálcu­los de una gran compu­tado­ra mun­dial que ana­li­za el es­ta­do en ci­fras del ci­ne y de vez en cuan­do se con­tras­tan con los pro­pias es­ti­ma­cio­nes del ci­ne chi­leno. El di­rec­tor y fun­da­dor de San­fic (San­tia­go Fes­ti­val de Ci­ne In­ter­na­cio­nal) ya se en­ca­mi­na a en­ca­be­zar la edi­ción nú­me­ro 13 del en­cuen­tro que par­tió en el 2005 y, con tran­qui­li­dad, pue­de de­cir que du­ran­te el úl­ti­mo año le lle­ga­ron 600 pos­tu­la­cio­nes de to­do el or­be pa­ra par­ti­ci­par en el fes­ti­val.

“En el mun­do se ha­cen cer­ca de 9 mil pe­lí­cu­las al año y no­so­tros ofre­ce­mos 100 en San­fic. Ca­si siem­pre es­tán ava­la­das por la crí­ti­ca in­ter­na­cio­nal y por la reac­ción del pú­bli­co a la ho­ra de su es­treno afue­ra”, cuenta Núñez en su ofi­ci­na del de­par­ta­men­to que sir­ve co­mo cen­tro de ope­ra­cio­nes de San­fic, en Par­que Bus­ta­man­te.

Con fe­cha de rea­li­za­ción en­tre el 20 y el 27 de agos­to, San­fic se ha cons­ti­tui­do en el en­cuen­tro fíl­mi­co más gran­de del país y, ade­más, en una ven­ta­na im­por­tan­te del ci­ne chi­leno, que en es­ta opor­tu­ni­dad con­cen­tra­rá, se­gún Car­los Núñez, al­re­de­dor de 20 fil­mes (ver re­cua­dro).

Du­ran­te es­ta ver­sión se im­ple­men­ta­rá ade­más el nue­vo es­pa­cio San­fic Edu­ca, de­di­ca­do a la par­ti­ci­pa­ción y for­ma­ción de pú­bli­co in­fan­til y ju­ve­nil. Se tra­ta de una ins­tan­cia que se com­ple­men­ta con la ya exis­ten­te San­fic Fa­mi­lia (que va a di­ver­sas co­mu­nas de San­tia­go) y lle­va ade­más ta­lle­res de ar­te, cua­der­nos y fi­chas edu­ca­ti­vas. En­tre las seis cin­tas que se da­rán es­ta­rá, por ejem­plo, la re­cien­te Ste­fan Zweig: adiós a Eu­ro­pa (2016), tra­ba­jo de Ma­ria Schra­der so­bre el es­cri­tor aus­tría­co que se re­fu­gió en Bra­sil tras la lle­ga­da de los na­zis al po­der.

Pa­ra Núñez, que fue ju­ra­do en la com­pe­ten­cia de cor­tos del Fes­ti­val de Ber­lín 2017, la la­bor edu­ca­ti­va de San­fic es una de las co­lum­nas del en­cuen­tro jun­to a la pro­gra­ma­ción y las vi­si­tas in­ter­na­cio­na­les.

¿Có­mo es vis­to San­fic a ni­vel in­ter­na­cio­nal?

Los gran­des fes­ti­va­les de ci­ne de La­ti­noa­mé­ri­ca son el de Gua-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.