Nue­va po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria

La Tercera - - Opinión -

EL GO­BIERNO anun­ció que es­tu­dia exi­gir vi­sa a los in­mi­gran­tes hai­tia­nos que in­gre­sen a Chi­le co­mo tu­ris­tas, en aten­ción a su ma­si­va lle­ga­da en un cor­to pe­río­do. Se­gún el ofi­cio fir­ma­do por el can­ci­ller, es­ta me­di­da per­mi­ti­ría or­de­nar el au­men­to de in­mi­gran­tes de ese país. Se­gún ci­fras de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes (PDI), en 2011 in­gre­sa­ron 1.369 hai­tia­nos co­mo tu­ris­tas a Chi­le; sin em­bar­go, has­ta ju­nio de es­te año ya lo ha­bían he­cho 34.338.

Si bien la so­li­ci­tud de es­ta vi­sa pa­re­ce ser una me­di­da ra­zo­na­ble a la luz de la ma­si­va lle­ga­da de in­mi­gran­tes y el cre­cien­te in­te­rés que des­pier­ta nues­tro país en­tre al­gu­nos paí­ses de la re­gión, an­tes que in­sis­tir en me­di­das par­ti­cu­la­res -que más bien bus­can sub­sa­nar los va­cíos de la ac­tual le­gis­la­ción- re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble fi­jar una nue­va po­lí­ti­ca de in­mi­gra­ción, en la cual se es­ta­blez­can los cri­te­rios y ob­je­ti­vos que bus­ca con­se­guir el país. Sin esa de­fi­ni­ción es­tra­té­gi­ca pre­via por ejem­plo, iden­ti­fi­can­do sec­to­res pro­duc­ti­vos que de­man­den ma­yor mano de obra ex­tran­je­ra, fa­ci­li­tan­do los pro­ce­sos pa­ra ello-, se co­rre el ries­go de caer en po­si­bles ar­bi­tra­rie­da­des -fi­jar vi­sas pa­ra al­gu­nos paí­ses y no pa­ra otros es de su­yo una de­ci­sión no exen­ta de com­ple­ji­da­des- o in­cu­rrir en me­di­das in­efi­ca­ces.

El país ha sido tes­ti­go de las enor­mes ven­ta­jas de la in­mi­gra­ción y de la ri­que­za que pro­du­ce la in­te­gra­ción cul­tu­ral. Al­te­rar es­tos ejes fun­da­men­ta­les de lo que ha sido nues­tra his­to­ria se­ría un re­tro­ce­so, lo que no obs­ta pa­ra es­ta­ble­cer re­gu­la­cio­nes ge­ne­ra­les, que ayu­den a or­de­nar es­tos pro­ce­sos. Chi­le si­gue por de­ba­jo del pro­me­dio OCDE en cuan­to a por­cen­ta­je de in­mi­gran­tes, lo que su­gie­re que hay un am­plio es­pa­cio pa­ra avan­zar. La­men­ta­ble­men­te el nue­vo pro­yec­to de mi­gra­cio­nes anun­cia­do por el go­bierno aún no ha ini­cia­do su tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va, lo que di­la­ta la dis­cu­sión de una po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria in­te­gral.

Co­men­te en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.