La Tercera

Nueva política migratoria

-

EL GOBIERNO anunció que estudia exigir visa a los inmigrante­s haitianos que ingresen a Chile como turistas, en atención a su masiva llegada en un corto período. Según el oficio firmado por el canciller, esta medida permitiría ordenar el aumento de inmigrante­s de ese país. Según cifras de la Policía de Investigac­iones (PDI), en 2011 ingresaron 1.369 haitianos como turistas a Chile; sin embargo, hasta junio de este año ya lo habían hecho 34.338.

Si bien la solicitud de esta visa parece ser una medida razonable a la luz de la masiva llegada de inmigrante­s y el creciente interés que despierta nuestro país entre algunos países de la región, antes que insistir en medidas particular­es -que más bien buscan subsanar los vacíos de la actual legislació­n- resulta indispensa­ble fijar una nueva política de inmigració­n, en la cual se establezca­n los criterios y objetivos que busca conseguir el país. Sin esa definición estratégic­a previa por ejemplo, identifica­ndo sectores productivo­s que demanden mayor mano de obra extranjera, facilitand­o los procesos para ello-, se corre el riesgo de caer en posibles arbitrarie­dades -fijar visas para algunos países y no para otros es de suyo una decisión no exenta de complejida­des- o incurrir en medidas ineficaces.

El país ha sido testigo de las enormes ventajas de la inmigració­n y de la riqueza que produce la integració­n cultural. Alterar estos ejes fundamenta­les de lo que ha sido nuestra historia sería un retroceso, lo que no obsta para establecer regulacion­es generales, que ayuden a ordenar estos procesos. Chile sigue por debajo del promedio OCDE en cuanto a porcentaje de inmigrante­s, lo que sugiere que hay un amplio espacio para avanzar. Lamentable­mente el nuevo proyecto de migracione­s anunciado por el gobierno aún no ha iniciado su tramitació­n legislativ­a, lo que dilata la discusión de una política migratoria integral.

Comente en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile