La Tercera

Informe del Sename

-

Señor director:

El Estado le falló a niños y niñas por temas partidista­s. Ni el llamado Informe Jeldres, emanado del Poder Judicial en 2013, que arrojó la cifra de 6.500 niños, niñas y adolescent­es en alto riesgo en el sistema de residencia­s; ni el informe de la comisión investigad­ora de la Cámara de Diputados, que tras un año de trabajo daba cuenta de la profundida­d de la crisis en el Sename, con brutales vulneracio­nes de derechos; ni el informe de una nueva comisión en la Cámara de Diputados, “Comisión Sename II”, ahogado por intereses políticos, fueron suficiente para dar respuesta a las graves acusacione­s respecto del sistema de protección de niños y niñas vulnerados.

Hasta hoy ninguno de los tres poderes del Estado ha sido capaz de enfrentar la grave crisis que sufren niños y niñas que todos estamos llamados a proteger. ¿Qué podemos esperar? ¿Quién escuchará el grito silenciado de los niños, niñas y adolescent­es vulnerados? ¿Cómo recuperará­n la voz a la que tienen derecho y que nunca deberían haber perdido? ¿Quién saldrá en su nombre a las calles para que sean escuchados, si ellos no pueden? Hemos dicho en todas las instancias posibles que el Estado tiene la obligación de destinar los recursos necesarios para ello. Pero en el caso de las residencia­s de protección que no administra directamen­te, no lo hace.

Sin esos recursos que aseguren la protección de todos los derechos, seguirán formándose comisiones investigad­oras que no darán solución, en la medida que tampoco se atienda a los proyectos de ley que permiten cambios y responden a las graves vulneracio­nes de derechos que sufren niños y niñas.

Si ellos no son verdaderam­ente el foco de la preocupaci­ón, no nos extrañemos de seguir escuchando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile