In­for­me del Se­na­me

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

El Estado le fa­lló a ni­ños y ni­ñas por te­mas par­ti­dis­tas. Ni el lla­ma­do In­for­me Jel­dres, ema­na­do del Po­der Ju­di­cial en 2013, que arro­jó la ci­fra de 6.500 ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes en al­to ries­go en el sis­te­ma de re­si­den­cias; ni el in­for­me de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que tras un año de tra­ba­jo da­ba cuen­ta de la pro­fun­di­dad de la cri­sis en el Se­na­me, con bru­ta­les vul­ne­ra­cio­nes de de­re­chos; ni el in­for­me de una nue­va co­mi­sión en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, “Co­mi­sión Se­na­me II”, aho­ga­do por in­tere­ses po­lí­ti­cos, fue­ron su­fi­cien­te pa­ra dar res­pues­ta a las gra­ves acu­sa­cio­nes res­pec­to del sis­te­ma de pro­tec­ción de ni­ños y ni­ñas vul­ne­ra­dos.

Has­ta hoy nin­guno de los tres po­de­res del Estado ha sido ca­paz de en­fren­tar la gra­ve cri­sis que su­fren ni­ños y ni­ñas que to­dos es­ta­mos lla­ma­dos a pro­te­ger. ¿Qué po­de­mos es­pe­rar? ¿Quién es­cu­cha­rá el gri­to si­len­cia­do de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes vul­ne­ra­dos? ¿Có­mo re­cu­pe­ra­rán la voz a la que tie­nen de­re­cho y que nun­ca de­be­rían ha­ber per­di­do? ¿Quién sal­drá en su nom­bre a las ca­lles pa­ra que sean es­cu­cha­dos, si ellos no pue­den? Hemos di­cho en to­das las ins­tan­cias po­si­bles que el Estado tie­ne la obli­ga­ción de des­ti­nar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ello. Pe­ro en el ca­so de las re­si­den­cias de pro­tec­ción que no ad­mi­nis­tra di­rec­ta­men­te, no lo hace.

Sin esos re­cur­sos que ase­gu­ren la pro­tec­ción de to­dos los de­re­chos, se­gui­rán for­mán­do­se co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras que no da­rán so­lu­ción, en la me­di­da que tam­po­co se atien­da a los pro­yec­tos de ley que per­mi­ten cam­bios y res­pon­den a las gra­ves vul­ne­ra­cio­nes de de­re­chos que su­fren ni­ños y ni­ñas.

Si ellos no son ver­da­de­ra­men­te el fo­co de la preo­cu­pa­ción, no nos ex­tra­ñe­mos de se­guir es­cu­chan­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.