La Vi­ra­co­cha ya apun­ta a Aus­tra­lia

Más de dos años ha lle­va­do pre­pa­rar la em­bar­ca­ción de to­to­ra, de US$ 250 mil, y que es­pe­ra re­co­rrer 12 mil ki­ló­me­tros por el océano Pa­cí­fi­co.

La Tercera - - Nacional - Por Al­ber­to Ira­rrá­za­bal

UNA aven­tu­ra co­mo sa­ca­da de un li­bro. Al­go así se vi­ve en Ari­ca, en el sec­tor de pla­ya Chin­cho­rro, don­de un gru­po mul­ti­na­cio­nal le da los úl­ti­mo to­ques a un na­vío he­cho ca­si ex­clu­si­va­men­te de to­to­ra. Se lla­ma Vi­ra­co­cha III y su he­chu­ra emu­la la téc­ni­ca de los an­ti­guos po­bla­do­res de la ma­cro­zo­na an­di­na.

¿Y el ob­je­ti­vo? Osa­do. Unir los más de 12 mil ki­ló­me­tros que se­pa­ran a Amé­ri­ca y Ocea­nía, pa­ra de­mos­trar que es po­si­ble com­ple­tar lar­gas dis­tan­cias con mé­to­dos usa- dos hace cien­tos de años.

“To­dos es­tán sú­per an­sio­sos de sa­lir, lle­va­mos tan­to tiem­po en es­to. Hay una es­pe­cie de mie­do tam­bién, pe­ro sano, trans­for­man­do ese mie­do que te per­mi­ta pen­sar en la se­gu­ri­dad, de for­ma cons­truc­ti­va”, di­ce Leo Bel­mar, chi­leno y quien se­rá par­te de la tri­pu­la­ción.

La fe­cha de la bo­ta­du­ra es­tá pro­gra­ma­da pa­ra la se­gun­da quin­ce­na de julio, cuan­do los 12 na­ve­gan­tes pon­gan rum­bo ha­cia Aus­tra­lia, con un iti­ne­ra­rio pro­yec­ta­do de cin­co me­ses, si­guien­do la co­rrien­te de Hum­boldt, pa­ra lue­go en­fi­lar por la lí­nea del Ecua­dor.

Su pri­me­ra pa­ra­da es­tá pen­sa­da en Man­ga­re­va (po­li­ne­sia fran­ce­sa). Pos­te­rior­men­te, en Tahi­tí, Fi­ji y Nue­va Ca­le­do­nia, pa­ra ter­mi­nar en Syd­ney. En ca­da lu­gar ba­ja­rán a tie­rra, des­can­sa­rán en un ho­tel y se­gui­rán en la aven­tu­ra.

“Ha­brá que en­fren­tar­se al cli­ma de al­ta mar, lo que pue­de sig­ni­fi­car tor­men­tas, y bus­car par­te del ali­men­to pes­can­do, mez­cla­do con co­sas no pe­re­ci­bles que se lle­va­rán en la Vi­ra­co­cha III, ade­más de li­tros de agua”, cuen­ta otro na­ve­gan­te, que pi­de re­ser­va de su nom­bre.

Si bien la bal­sa es rús­ti­ca, bus­can­do re­pe­tir an­ti­guas tra­ve­sías, sí ten­drá tec­no­lo­gía so­li­ci­ta­da por la OMI (Or­ga­ni­za­ción Ma­rí­ti­ma In­ter­na- cio­nal), es de­cir, GPS y ra­dio, pa­ra es­ta­ble­cer co­mu­ni­ca­ción en ca­so de al­gu­na emer­gen­cia.

Téc­ni­ca an­ces­tral

La cons­truc­ción de la Vi­ra­co­cha III se reali­zó en Bo­li­via, uti­li­zan­do téc­ni­cas an­ces­tra­les con to­to­ra. “Se ha­cen va­rios ro­llos, que se me­ten por el cen­tro de otro ro­llo; fi­nal­men­te se aprie­tan con cor­de­les has­ta que que­da una es­truc­tu­ra com­pac­ta, que pe­sa cer­ca de 18 to­ne­la­das, con un cos­to apro­xi­ma­do de 250 mil dó­la­res”, con­tó Bel­mar.

El ca­pi­tán y lí­der de la ini­cia­ti­va es Phil Buck. En la proa y la po­pa van ca­be­zas de ser­pien­te, mien­tras la cu­bier­ta es­tá con ma­de­ra, don­de ha­brá tres más­ti­les y dos es­truc­tu­ras. En una de ellas van los equi­pos tec­no­ló­gi­cos y en la otra, ca­ma­ro­tes pa­ra dor­mir. Al fi­nal, tam­bién hay una si­lla con una fo­ra­do, un biom­bo y un bal­de, pa­ra re­si­duos.

Buck, un es­ta­dou­ni­den­se de 53 años, co­men­ta que “hay mu­cha pre­sión, pe­ro va­mos bien”.

No es el úni­co ex­tran­je­ro. Jun­to a él tam­bién es­tán el bri­tá­ni­co Mar­tin Cro­we, el po­la­co Ra­dek Czaj­kows­ki y la ar­gen­ti­na Gi­ni Kim: “To­do fue muy rá­pi­do, de­jé to­do pa­ra es­tar aquí. En un prin­ci­pio es­ta­ba in­quie­ta, pe­ro aho­ra no, co­no­cien­do el bar­co ya no es­toy ner­vio­sa”.b

FOTO: AL­BER­TO IRARRAZABAL

►► Así lu­ce ac­tual­men­te la Vi­ra­co­cha III, en la pla­ya Chin­cho­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.