Gen­dar­mes evi­tan in­cen­dio en mó­du­lo de Lo­ren­za Ca­yuhan

► Ca­len­ta­mien­to de es­tu­fa eléc­tri­ca pro­vo­có emer­gen­cia en la Cár­cel de Arau­co. Fa­mi­lia di­ce que re­cin­to no ga­ran­ti­za se­gu­ri­dad de reas.

La Tercera - - Nacional - Ka­rin Hill­mann

Un ama­go de in­cen­dio afec­to la no­che del vier­nes a la uni­dad ma­terno-in­fan­til de la Cár­cel de Arau­co, Re­gión del Bio­bío. El he­cho ocu­rrió cer­ca de las 22.30 y se pro­du­jo por el ca­len­ta­mien­to de una es­tu­fa eléc­tri­ca que fun­cio­na­ba en la sec­ción que res­guar­da a re­clu­sas y sus hi­jos.

Pa­ra con­tro­lar la emer­gen­cia, per­so­nal de Gen­dar­me­ría de­bió ac­tuar y en mi­nu­tos so­fo­có las lla­mas, mien­tras que las ma­dres y sus pe­que­ños fue­ron lle­va­dos des­de sus dor­mi­to­rios has­ta un co­me­dor con­ti­guo. Así lo pre­ci­só el al­cai­de del re­cin­to, ca­pi­tán Fe­li­pe Cam­pos.

“Se tra­ta de un in­ci­den­te me­nor pro­vo­ca­do por el ca­len­ta­mien­to de una es­tu­fa eléc­tri­ca. Las ma­dres y sus hi­jos fue­ron exa­mi­na­dos sa­tis­fac­to­ria­men­te por el equi­po de en­fer­me­ría de la uni­dad”, in­di­có.

En­tre las in­ter­nas del re­cin­to se en­cuen­tran la co­mu­ne­ra ma­pu­che Lo­ren­za Ca­yuhan y su hi­ja, a quien dio a luz en­gri­lla­da en el Sa­na­to­rio Ale­mán de Con­cep­ción.

Se­gún Jo­sé Ca­yuhan, her­mano de la mu­jer, Lo­ren­za y su hi­ja sa­lie­ron por su pro­pia cuen­ta del lu­gar. “A esa ho­ra ya es­ta­ban acos­ta­das, vie­ron una luz y cuan­do se le­van­ta­ron era la es­tu­fa que se que­ma­ba. Es­ta­ban de­ses­pe­ra­das, ya que una de las sa­li­das es­ta­ba con can­da­do, fue­ron a la se­gun­da sa­li­da y esa es­ta­ba sin se­gu­ro. Con los gri­tos aler­ta­ron a las fun­cio­na­rias. En la no­che hay so­lo una guar­dia y en ese ra­to es­ta­ba sacando a una in­ter­na del ba­ño”, con­tó el hom­bre.

Agre­gó que “es­to vie­ne a con­fir­mar la ver­sión del Co­le­gio Mé­di­co, que di­ce que es­te re­cin­to no cuen­ta con las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra los me­no­res. Co­mo fa­mi­lia va­mos a so­li­ci­tar una tu­te­la de ga­ran­tía que ase­gu­re las con­di­cio­nes, se­gu­ri­dad fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca pa­ra mi her­ma­na y so­bri­na”.

El al­cai­de del re­cin­to, por su par­te, or­de­nó una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na pa­ra co­no­cer más an­te­ce­den­tes del he­cho.b

FOTO: ATON

►► Lo­ren­za Ca­yuhan, tras ser tras­la­da­da al mó­du­lo pe­nal de Arau­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.