Mi­ni­sa­té­li­tes es­pías, la apues­ta del Pen­tá­gono pa­ra ras­trear la amenaza de Kim

► Dis­po­si­ti­vos se­rían lan­za­dos a fin de año y per­mi­ti­rían eje­cu­tar el plan mi­li­tar lla­ma­do “Ca­de­na Le­tal”.

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuen­tes

Con la prue­ba es­ta se­ma­na de un mi­sil Hwa­song 14, ca­paz de re­co­rrer has­ta 6.700 ki­ló­me­tros, el lí­der nor­co­reano Kim Jong Un ele­vó el tono de los “jue­gos de gue­rra”. Aho­ra la amenaza no só­lo se li­mi­ta a la pe­nín­su­la co­rea­na y sus ve­ci­nos, sino que se ex­tien­de a te­rri­to­rio nor­te­ame­ri­cano, al ser ca­paz de lle­gar a Alas­ka.

El Pen­tá­gono y ex­per­tos en in­te­li­gen­cia ha­bían ad­ver­ti­do hace tiem­po so­bre el rá­pi­do desa­rro­llo de mi­si­les ba­lís­ti­cos por par­te de Pyong­yang. Y jun­to con ello ha­bían aler­ta­do so­bre una si­tua­ción qui­zá más preo­cu­pan­te: la ca­pa­ci­dad de EE.UU. pa­ra de­tec­tar los pre­pa­ra­ti­vos nor­co­rea­nos pa­ra el lan­za­mien­to de un mi­sil. La co­ber­tu­ra de los sa­té­li­tes es­pías nor­te­ame­ri­ca­nos era tan irre­gu­lar que po­dría no dar avi­so cuan­do se es­tu­vie­ra alis­tan­do una ope­ra­ción de Nor­co­rea.

Es­ta si­tua­ción, se­gún The New York Ti­mes, desató una ur­gen­te, pe­ro si­len­cio­sa bús­que­da de ma­ne­ras pa­ra me­jo­rar la ha­bi­li­dad de ad­ver­tir el pe­li­gro con an­ti­ci­pa­ción y la ca­pa­ci­dad de des­truir mi­si­les mien­tras se en­con­tra­ran en la pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to.

La so­lu­ción pro­vino de Si­li­con Va­lley, don­de la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma em­pe­zó a in­ver­tir en pe­que­ños y ba­ra­tos sa­té­li­tes ci­vi­les. Es­tos per­mi­ti­rían dis­po­ner de imá­ge­nes pa­ra iden­ti­fi­car los si­tios de lan­za­mien­to de Co­rea del Nor­te y sus ins­ta­la­cio­nes nu­clea­res y así des­truir­los con an­te­la­ción si el con­flic­to es in­mi­nen­te.

Se­gún el Ti­mes, los pri­me­ros mi­cro­sa­té­li­tes se­rían lan­za­dos a fi­nes de es­te año, o a prin­ci­pios del pró­xi­mo. En­via­dos al es­pa­cio en gru­pos, al­gu­nos per­ma­ne­cien­do en ór­bi­ta só­lo uno o dos años y pro­por­cio­na­rían co­ber­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra eje­cu­tar un nue­vo plan de con­tin­gen­cia mi­li­tar lla­ma­do “Ca­de­na Le­tal”.b

►► Kim Jong Un ce­le­bra el úl­ti­mo test del mi­sil .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.