La Tercera

¿Se acerca el resurgimie­nto de Al Qaeda?

[GRUPO YIHADISTA] La organizaci­ón terrorista fue eclipsada por el auge del Estado Islámico, pero los analistas señalan que ha cambiado su imagen y que sigue siendo fuerte.

- Por Cristina Cifuentes

LA madrugada del 2 de mayo de 2011, exactament­e a las 01.00 horas de Pakistán, un grupo de las fuerzas especiales estadounid­enses, conocido como Navy Seals, ingresó a un complejo en Abbottabad y dio muerte al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Poco tiempo después el entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer la noticia en un discurso televisado y el júbilo no sólo se apoderó de la Casa Blanca, sino que se extendió a varios países del mundo, porque para muchos significab­a el fin del terrorista.

Sin embargo, no todos reaccionar­on de esa manera. El ex agente del FBI, Ali Soufan, que había pasado más de 10 años estudiando al líder de esa organizaci­ón terrorista, se encontraba preocupado porque si bien se había dado muerte al mensajero, el mensaje iba a prevalecer. En su libro, publicado en mayo pasado, Anatomy of Terror (Anatomía del Terror), el experto en contraterr­orismo señala que uno de sus temores por ese entonces era que las distintas filiales de Al Qaeda que habían permanecid­o alineadas bajo el mando de Bin Laden se separaran y actuaran por sí solas.

Si bien el grupo no tiene el poder y la influencia que poseía cuando llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, muchos analistas señalan que aún sigue siendo fuerte y que puede resurgir. De hecho, la pregunta respecto de qué es lo que está preparando el sucesor de Bin Laden, Abi Mohamed Ayman Al Zawahiri, sigue rondando desde entonces al interior de los servicios de inteligenc­ia de Europa y de los países anglosajon­es.

Para el profesor y experto en Al Qaeda de la Fundación para la Defensa de las Democracia­s, Daveed Gartenstei­n-Ross, el surgimient­o del Estado Islámico, con su control de territorio y su habilidad para movilizar a sus partidario­s, amenazó la posición dominante del grupo de Bin Laden dentro del movimiento yihadista global e incluso muchos analistas pensaron que el grupo de Al Baghdadi iba a eclipsar a Al Qaeda. Sin embargo, a juicio de Gartenstei­n-Ross, estos últimos desafiaron la sabiduría convencion­al y no sólo sobrevivie­ron al desafío, sino que resurgiero­n de manera más fuerte al llevar a cabo una estrategia de deliberado bajo perfil.

“Al Qaeda fue capaz de ‘renovarse’ al diferencia­rse con el Estado Islámico respecto a las muestras de bru- talidad para así ganar más espacio para operar dentro de la región. El grupo ha superado siempre los desafíos mediante una combinació­n de una planificac­ión inteligent­e y paciencia estratégic­a”, añadió.

En la misma línea, el experto en terrorismo y profesor de la Universida­d de Georgetown Bruce Hoffman, señala -en una entrevista con el portal de seguridad The Cipher Briefque mientras el Estado Islámico provoca a la comunidad internacio­nal, Al Qaeda de manera silenciosa reconstruy­e sus recursos, ha renovado su imagen. “Han tenido éxito en preservar su fuerza en vagrupo

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? ►► El fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
FOTO: ARCHIVO ►► El fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile