EL GOL, PRO­DUC­TO ES­CA­SO

La Tercera - - Deportes Fútbol Internacional - Ro­dri­go Gol­berg

Los gran­des pre­cios en la his­to­ria del fútbol se han pa­ga­do más por goleadores que por cual­quier otra po­si­ción, con hon­ro­sas ex­cep­cio­nes, cla­ro.

El ba­lan­ce de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes de­ja un sal­do po­si­ti­vo más allá de to­da fría estadística. Se si­gue con­so­li­dan­do una for­ma de jue­go y las va­rian­tes de es­que­ma se afir­man con lla­ma­ti­va lu­ci­dez. No en gran can­ti­dad mas sí en so­li­dez. Gra­to fue ver a Pau­lo Díaz re­em­pla­zan­do a Gary Medel. Sim­ple, cum­pli­dor y es­pe­cial­men­te cla­ro en su fun­ción. Co­mo tam­bién lo fue Pe­dro Pa­blo Her­nán­dez co­mo un vo­lan­te mix­to con­fia­ble a pe­sar de una opo­si­ción ge­ne­ra­li­za­da del pú­bli­co.

Pe­ro aún en un es­ce­na­rio po­si­ti­vo y op­ti­mis­ta, el aná­li­sis de­ja un tema preo­cu­pan­te. El gol. Chi­le mar­có 4 con­tra los 12 de Ale­ma­nia el se­gun­do fi­na­lis­ta. En nues­tra ofen­si­va Ale­xis se vio par­ti­cu­lar­men­te can­sa­do des­pués de una ex­te­nuan­te tem­po­ra­da y Vargas con­fir­mó los peo­res mie­dos. Su fal­ta de con­ti­nui­dad en Mé- xi­co aho­ra sí le pa­sa la cuen­ta. Se­gu­ra­men­te se­gui­rá sien­do ti­tu­lar has­ta que sus bri­llan­tes nú­me­ros de­jen de en­can­di­lar o has­ta que se con­so­li­de Ni­co­lás Cas­ti­llo o Fe­li­pe Mo­ra. Lo que ocu­rra pri­me­ro. Ci­to es­tos nom­bres pro­pios por­que el gol es, a ve­ces, lo más in­di­vi­dual den­tro de lo co­lec­ti­vo. Chi­le lle­ga al arco con­tra­rio, por tan­to no es un pro­ble­ma es­truc­tu­ral. Es la de­fi­ni­ción la que es­tá fa­llan­do y, fren­te a gran­des po­ten­cias mun­dia­les, pue­de cos­tar el pa­so a una fi­nal o el mis­mí­si­mo tro­feo.

La ma­du­rez y evo­lu­ción de es­ta Se­lec­ción es­tá a la par de las me­jo­res del mun­do. El po­der co­lec­ti­vo de Chi­le es ca­paz de in­mo­vi­li­zar a cual­quier equi­po. Pe­ro del con­trol a la vic­to­ria exis­te ese pe­que­ño gran de­ta­lle que los de Piz­zi de­ben ob­ser­var con cui­da­do. Así co­mo lo vi­mos en Bra­sil 2014 fren­te a Ho­lan­da y el mis­mo pen­ta­cam­peón, así lo vi­vi­mos fren­te a Ale­ma­nia hace una se­ma­na. El gol con­so­li­da, con­for­ta, con­ven­ce, mo­ti­va y em­pu­ja. Acla­ra los peo­res te­mo­res y re­suel­ve ten­sio­nes. Si es­te equi­po quie­re ser cam­peón del mun­do (y fútbol tie­ne pa­ra ha­cer­lo) tie­ne, ne­ce­sa­ria­men­te, que fi­ni­qui­tar me­jor.

Co­mo di­jo el gran Thierry Henry: “A ve­ces en el fútbol tie­nes que mar­car go­les”. Al­go sa­bía el hom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.