La Tercera

EL GOL, PRODUCTO ESCASO

- Rodrigo Golberg

Los grandes precios en la historia del fútbol se han pagado más por goleadores que por cualquier otra posición, con honrosas excepcione­s, claro.

El balance de la Copa Confederac­iones deja un saldo positivo más allá de toda fría estadístic­a. Se sigue consolidan­do una forma de juego y las variantes de esquema se afirman con llamativa lucidez. No en gran cantidad mas sí en solidez. Grato fue ver a Paulo Díaz reemplazan­do a Gary Medel. Simple, cumplidor y especialme­nte claro en su función. Como también lo fue Pedro Pablo Hernández como un volante mixto confiable a pesar de una oposición generaliza­da del público.

Pero aún en un escenario positivo y optimista, el análisis deja un tema preocupant­e. El gol. Chile marcó 4 contra los 12 de Alemania el segundo finalista. En nuestra ofensiva Alexis se vio particular­mente cansado después de una extenuante temporada y Vargas confirmó los peores miedos. Su falta de continuida­d en Mé- xico ahora sí le pasa la cuenta. Segurament­e seguirá siendo titular hasta que sus brillantes números dejen de encandilar o hasta que se consolide Nicolás Castillo o Felipe Mora. Lo que ocurra primero. Cito estos nombres propios porque el gol es, a veces, lo más individual dentro de lo colectivo. Chile llega al arco contrario, por tanto no es un problema estructura­l. Es la definición la que está fallando y, frente a grandes potencias mundiales, puede costar el paso a una final o el mismísimo trofeo.

La madurez y evolución de esta Selección está a la par de las mejores del mundo. El poder colectivo de Chile es capaz de inmoviliza­r a cualquier equipo. Pero del control a la victoria existe ese pequeño gran detalle que los de Pizzi deben observar con cuidado. Así como lo vimos en Brasil 2014 frente a Holanda y el mismo pentacampe­ón, así lo vivimos frente a Alemania hace una semana. El gol consolida, conforta, convence, motiva y empuja. Aclara los peores temores y resuelve tensiones. Si este equipo quiere ser campeón del mundo (y fútbol tiene para hacerlo) tiene, necesariam­ente, que finiquitar mejor.

Como dijo el gran Thierry Henry: “A veces en el fútbol tienes que marcar goles”. Algo sabía el hombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile