Tea­tro Ci­ne­ma es­tre­na­rá obra con la Fi­lar­mó­ni­ca de Los An­ge­les

La con­ta­do­ra de pe­lí­cu­las Pi­noc­chio. Pla­ta que­ma­da,

La Tercera - - Sociedad - SI­GUE EN

Tiem­po de desafíos pa­ra Tea­tro Ci­ne­ma. En abril de 2018 en­fren­ta­rán lo que de­be ser el ma­yor re­to de su ca­rre­ra: es­tre­nar con la Fi­lar­mó­ni­ca de Los An­ge­les (EEUU) la pues­ta en es­ce­na de El can­to de la Tie­rra, sin­fo­nía de Gus­tav Mah­ler com­pues­ta en 1908, ba­jo la ba­tu­ta del di­rec­tor Gus­ta­vo Du­da­mel. A pe­sar de la con­fian­za que vie­ne con la ex­pe­rien­cia de 30 años so­bre los es­ce­na­rios, nun­ca pier­den esa chis­pa de adre­na­li­na pre­via a la ex­plo­ra­ción de te­rri­to­rios des­co­no­ci­dos.

“Es­ta­mos a car­go de la ré­gie, la vi­sua­li­dad de la obra”, cuen­ta la ac­triz Lau­ra Pi­za­rro. “Es una ins­tan­cia com­ple­ta­men­te nue­va pa­ra la com­pa­ñía. Nos in­vo­lu­cra­mos con Mah­ler, que es un gran desafío. Nos in­vo­lu­cra­mos con una sin­fo­nía y con una sin­fo­nía que no es dra­má­ti­ca co­mo la ópe­ra, don­de hay per­so­na­jes que dia­lo­gan. Por pri­me­ra vez tra­ba­ja­re­mos con una gran or­ques­ta, un di­rec­tor mu­si­cal y can­tan­tes lí­ri­cos. Se­rá un ex­pe­ri­men­to”, agre­ga.

Mah­ler com­pu­so es­ta pie­za tras la muer­te de su hi­ja y pre­sin­tien­do su pro­pia des­apa­ri­ción, tras ser diag­nos­ti­ca­do de una en­fer­me­dad car­día­ca. Aun así, su ca­pa­ci­dad de asom­bro y fas­ci­na­ción por la vi­da y el mun­do ex­te­rior si­guie­ron in­tac­tas.

“La sin­fo­nía es­tá com­pues­ta de seis can­tos in­de­pen- dien­tes y ca­da uno to­ca un tema dis­tin­to. Ha­blan de la exal­ta­ción, la con­tem­pla­ción, la ju­ven­tud, la be­lle­za, la muer­te. La sin­fo­nía es so­bre el ci­clo de la vi­da, el re­co­rri­do del al­ma. Ese es el gran mar­co”, ex­pli­ca Pi­za­rro.

En su gi­ra por EEUU en 2016, el gru­po mon­tó His­to­ria de amor en Los An­ge­les y en esa ins­tan­cia les pro­pu­sie­ron es­te pro­yec­to. “Se cau­ti­va­ron con el len­gua­je vi­sual del gru­po. La Fi­lar­mó­ni­ca de Los An­ge­les bus­ca acer­car la mú­si­ca clá­si­ca a las nue­vas au­dien­cias y nos lla­ma­ron pa­ra tea­tra­li­zar más la sin­fo­nía. La sa­la de la Fi­lar­mó­ni­ca es im­pre­sio­nan­te y be­llí­si­ma. Fue di­se­ña­da por el mis­mo ar­qui­tec­to del Mu­seo Guggenheim de Bil­bao, Frank Gehry”, co­men­ta la ac­triz.

Con­tra la co­rrup­ción

“Los lla­man los me­lli­zos por­que son in­se­pa­ra­bles. Pe­ro no son her­ma­nos, ni son pa­re­ci­dos. Di­fí­cil in­clu­so en­con­trar dos ti­pos tan di­fe­ren­tes”. Así de ver­ti­gi­no­sa arran­ca la no­ve­la po­li­cial Pla­ta que­ma­da, del im­pres­cin­di­ble Ri­car­do Pi­glia, es­cri­tor ar­gen­tino fa­lle­ci­do el 6 de enero pa­sa­do a los 75 años. Pe­ro la trá­gi­ca his­to­ria de amor en­tre dos de­lin­cuen­tes, los Me­lli­zos, no es lo que más lla­mó la aten­ción de los crea­do­res de Ge­me­los, que a fi­nes de 2018 es­tre­na­rán una ver­sión tea­tral.

“Nos in­tere­só es­ta his­to­ria

►► Pi­noc­chio, de la com­pa­ñía Tea­tro Ci­ne­ma, se pre­sen­ta­rá el 6 de agos­to en el Tea­tro Municipal de Las Con­des.

►► Lau­ra Pi­za­rro en La con­ta­do­ra de pe­lí­cu­las, que vuel­ve a es­ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.