Boris Quer­cia re­gre­sa al ci­ne en so­cie­dad con la pro­duc­to­ra So­bras

► Por pri­me­ra vez des­de El Rey de los Hue­vo­nes, el rea­li­za­dor di­ri­gi­rá, es­cri­bi­rá y ac­tua­rá en una cin­ta. ► La his­to­ria, que pro­ta­go­ni­za con Am­pa­ro No­gue­ra, es una co­me­dia so­bre una fa­mi­lia de cla­se me­dia.

La Tercera - - Sociedad - Matías de la Ma­za

“Yo siem­pre me he ido por don­de se me va abrien­do el ca­mino. Se me pu­so muy di­fí­cil el ci­ne des­pués de que con Ri­car­do (La­rraín) hi­ci­mos Chi­lePue­de. No lo­gra­ba con­se­guir fi­nan­cia­mien­to pa­ra más pe­lí­cu­las. Y en ese mo­men­to sur­gió la op­ción de ha­cer te­le­vi­sión y me que­dé allí”. Así ex­pli­ca Boris Quer­cia (49) su ale­ja­mien­to del ci­ne hace ca­si una dé­ca­da. Tras di­ri­gir y pro­ta­go­ni­zar las exi­to­sas Se­xo con amor (2003) y El rey de los hue­vo­nes (2006), el rea­li­za­dor na­cio­nal só­lo ac­tuó en la men­cio­na­da Chi­lePue­de (2008) -la que tam­bién es­cri­bió-, ade­más de al­gu­nos ro­les más se­cun­da­rios.

Así pa­só sie­te años en Ca­nal 13, don­de di­ri­gió Huai­qui­mán y To­lo­sa, Los 80 y pro­ta­go­ni­zó El hom­bre de tu vi­da. “Por suer­te me to­có tra­ba­jar en pro­yec­tos muy in­tere­san­tes. Eso has­ta que la te­le­vi­sión en­tró en cri­sis y de­jó de pro­du­cir”, cuen­ta con una son­ri­sa de re­sig­na­ción. “En­ton­ces vol­ví al mun­do in­de­pen­dien­te”, agre­ga. Ade­más, Quer­cia es­cri­bió dos aplau­di­das no­ve­las po­li­cia­les -que pre­ten­de trans­for­mar en se­rie pron­toy tra­ba­jó pro­yec­tos pro­pios.

Pe­ro el rea­li­za­dor pon­drá pron­to fin a su dis­tan­cia mo­men­tá­nea con la pan­ta­lla gran­de: Quer­cia se en­cuen­tra fil­man­do su pri­me­ra pe­lí­cu­la co­mo di­rec­tor, guio­nis­ta y pro­ta­go­nis­ta en más de una dé­ca­da. Su re­torno a las sa­las na­cio­na­les se­rá de la mano de la pro­duc­to­ra So­bras, de Ni­co­lás Ló­pez y Mi­guel Asen­sio, de­trás de pe­lí­cu­las co­mo la tri­lo­gía Qué pe­na tu vi­da y Sin fil­tro. “Con Ni­co­lás y Mi­guel nos co­no­ce­mos hace mu­cho. Al pri­me­ro lo co­no­cí en un ae­ro­puer­to; am­bos vol­vía­mos de un fes­ti­val en Bue­nos Ai­res don­de ca­da uno ha­bía pre­sen­ta­do su pri­mer cor­to. Co­nec­ta­mos por­que nos in­tere­sa­ba mu­cho la tec­no­lo­gía y có­mo po­día cam­biar el ci­ne, y des­de eso man­tu- vi­mos el con­tac­to”, ex­pli­ca el ci­neas­ta: “Con Mi­guel ha­bía­mos ya tra­ba­ja­do en la se­rie Geo­gra­fía del de­seo y en El rey de los hue­vo­nes, an­tes de que exis­tie­ra So­bras. Pe­ro nun­ca se ha­bía da­do la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar to­dos jun­tos desa­rro­llan­do un mis­mo pro­yec­to, has­ta aho­ra. Me gus­ta mu­cho, por­que So­bras es hoy una de las úni­cas pro­duc­to­ras en Chi­le que vi­ve prác­ti­ca­men­te só­lo de ci­ne. La ma­yo­ría ob­tie­ne sus in­gre­sos ha­cien­do pu­bli­ci­dad”.

La pe­lí­cu­la, una co­me­dia aún sin nom­bre de­fi­ni­ti­vo aun­que se tra­ba­ja con el tí­tu­lo de Una fa­mi­lia fe­liz-, si­gue a un ma­tri­mo­nio (Quer­cia y Am­pa­ro No­gue­ra) y sus hi­jos mien­tras en­fren­tan un pro­ble­ma eco­nó­mi­co. “La pe­lí­cu­la na­ce de un mo­nó­lo­go de La­lo Prie­to, que ha pre­sen­ta­do a ve­ces, in­clu­so en te­le­vi­sión. Cuen­ta la his­to­ria de un ti­po que va a ven­der un au­to y las pe­ri­pe­cias que le ocu­rren. To­ma­mos eso y co­men­za­mos a in­flar­lo a ver qué pa­sa­ba”, di­ce Quer­cia: “Lle­ga­mos a la his­to­ria de una fa­mi­lia que vi­ve cons­tan­te­men­te un po­co más arri­ba de sus po­si­bi­li­da­des. Por eso siem­pre es­tán por de­ba­jo de la pla­ta que ne­ce­si­tan. En­ton­ces les pa­sa al­go por lo que van a ne­ce­si­tar más di­ne­ro, y es im­po­si­ble por­que no hay de dón­de sa­car. Hay una cier­ta sen­sa­ción y ne­ce­si­dad de lo­grar la fe­li­ci­dad a to­da cos­ta, pe­ro sin te­ner cla­ro qué es lo que real­men­te te ha­ría fe­liz”.

Re­cién ini­cian­do el ro­da­je, Quer­cia ase­gu­ra que la pe­lí­cu­la se­gui­rá la tra­di­ción del tra­ba­jo que ya ha rea­li­za­do en ci­ne y te­le­vi­sión: Es una mi­ra­da a una fa­mi­lia, una muy es­pe­cial, que de se­gu­ro se pa­re­ce a al­gu­nas fa­mi­lias de cla­se me­dia de la ac­tua­li­dad. Es al­go que me in­tere­sa, ob­via­men­te, ha estado pre­sen­te en to­dos los tra­ba­jos que he he­cho, des­de Se­xo con amor a Los 80. Es­to si­gue sien­do ci­ne de en­tre­ten­ción, pe­ro pa­ra mí la co­me­dia siem­pre es so­cial”, di­ce.b

FOTO: SO­BRAS

►► Boris Quer­cia jun­to a Am­pa­ro No­gue­ra en el ro­da­je de su nue­va pe­lí­cu­la, aún sin nom­bre.

FOTO: SO­BRAS

►► El rea­li­za­dor vuel­ve a di­ri­gir y pro­ta­go­ni­zar un lar­go­me­tra­je por pri­me­ra vez des­de 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.