La Tercera

El bus que trasladó el debate a la calle

- Camila Mardones y Aldo Vidal

“¿La sexualidad humana es una costumbre? ¿Usted eligió ser heterosexu­al acaso?” “¡Por un 1% de la población quieren ´pervertir´ al otro 99% de niños!” “¿Y si su hijo fuera trans? ¿No lo educaría entonces?”, esos eran algunos de los acalorados argumentos que se podían escuchar ayer en el centro de Santiago, entre los manifestan­tes a favor y en contra del “Bus de la Libertad” que recorrió la Alameda en medio de una tensa jornada de enfrentami­entos entre adherentes y opositores, la que dejó personas lesionadas y 35 detenidos.

La llegada del “Bus de la Libertad” es parte de una campaña de la organizaci­ón CitizenGO Chile, Padres Objetores de Chile y el Observator­io Legislativ­o Cristiano, quienes llegaron hasta La Moneda para entregar 25 mil firmas a favor de una educación “libre de ideología de género”.

El bus ya había generado polémica en su paso por países como México, Estados Unidos y España, y Chile no fue la excepción.

Desde temprano, grupos y organizaci­ones en defensa de la diversidad sexual, como el Movilh e Iguales llegaron hasta La Moneda para manifestar­se en contra de sus mensajes. Allí, comenzaron las discusione­s con los adherentes al bus, algunos manifestan­tes incluso comenzaron a dar patadas y rayar el vehículo, que iba escoltado por Carabinero­s.

“Les advertimos que el bus donde pasa provoca violencia y eso fue lo que pasó. No por nosotros, sino que por grupos evangélico­s y católicos que nos agredieron en La Moneda, mientras nos gritaban pedófilos, asesinos y terrorista­s”, dijo Rolando Jiménez, vocero del Movilh.

Como símbolo de protesta en contra del bus, el Movilh sacó a las calles un bus azul con frases a favor de la inclusión , al que llamaron “Bus de la Diversidad”. La intención era seguir el mismo recorrido que el “Bus de la Libertad”, pero según explicó Jiménez, no fue posible.

“Cuando intentamos cruzar la Alameda para seguirlos, Carabinero­s nos bloqueó el paso”, señaló . “Nos pareció muy tibia la postura del Ejecutivo. Se protegió un bus que promueve el odio, la intoleranc­ia, la transfobia y se reprimió a una organizaci­ón que ha luchado siempre por las herramient­as de la paz”, agregó.

Por su parte, Marcela Aranda, del Observator­io Legislativ­o Cristiano, destacó que “se han cumplido todos los objetivos que tenía el bus, que era visibiliza­r algo que estaba siendo legislado en cuatro paredes (...) hemos dado una muestra a la ciudadanía de no discrimina­ción arbitraria, no hemos incitado al odio, muy por el contrario”

Ayer, algunos edificios, como el de la Central Unitaria de Trabajador­es y la facultad de derecho de la Universida­d de Chile desplegaro­n

(ver página 4).

 ??  ??
 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►►Movilh protestó con el “Bus de la Diversidad”.
FOTO: AGENCIAUNO ►►Movilh protestó con el “Bus de la Diversidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile