El bus que tras­la­dó el de­ba­te a la ca­lle

La Tercera - - Temas De Hoy - Camila Mar­do­nes y Al­do Vidal

“¿La se­xua­li­dad hu­ma­na es una cos­tum­bre? ¿Us­ted eli­gió ser he­te­ro­se­xual aca­so?” “¡Por un 1% de la po­bla­ción quie­ren ´per­ver­tir´ al otro 99% de ni­ños!” “¿Y si su hi­jo fue­ra trans? ¿No lo edu­ca­ría en­ton­ces?”, esos eran al­gu­nos de los aca­lo­ra­dos ar­gu­men­tos que se po­dían es­cu­char ayer en el cen­tro de San­tia­go, en­tre los ma­ni­fes­tan­tes a fa­vor y en con­tra del “Bus de la Li­ber­tad” que re­co­rrió la Ala­me­da en me­dio de una ten­sa jor­na­da de en­fren­ta­mien­tos en­tre ad­he­ren­tes y opo­si­to­res, la que de­jó per­so­nas le­sio­na­das y 35 de­te­ni­dos.

La lle­ga­da del “Bus de la Li­ber­tad” es par­te de una cam­pa­ña de la or­ga­ni­za­ción Ci­ti­ze­nGO Chi­le, Pa­dres Ob­je­to­res de Chi­le y el Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo Cris­tiano, quie­nes lle­ga­ron has­ta La Mo­ne­da pa­ra en­tre­gar 25 mil fir­mas a fa­vor de una edu­ca­ción “li­bre de ideo­lo­gía de gé­ne­ro”.

El bus ya ha­bía ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca en su pa­so por paí­ses co­mo Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña, y Chi­le no fue la ex­cep­ción.

Des­de tem­prano, gru­pos y or­ga­ni­za­cio­nes en de­fen­sa de la di­ver­si­dad se­xual, co­mo el Mo­vilh e Igua­les lle­ga­ron has­ta La Mo­ne­da pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra de sus men­sa­jes. Allí, co­men­za­ron las dis­cu­sio­nes con los ad­he­ren­tes al bus, al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes in­clu­so co­men­za­ron a dar pa­ta­das y ra­yar el vehícu­lo, que iba es­col­ta­do por Ca­ra­bi­ne­ros.

“Les ad­ver­ti­mos que el bus don­de pa­sa pro­vo­ca vio­len­cia y eso fue lo que pa­só. No por no­so­tros, sino que por gru­pos evan­gé­li­cos y ca­tó­li­cos que nos agre­die­ron en La Mo­ne­da, mien­tras nos gri­ta­ban pe­dó­fi­los, ase­si­nos y te­rro­ris­tas”, dijo Ro­lan­do Ji­mé­nez, vo­ce­ro del Mo­vilh.

Co­mo sím­bo­lo de pro­tes­ta en con­tra del bus, el Mo­vilh sa­có a las ca­lles un bus azul con fra­ses a fa­vor de la in­clu­sión , al que lla­ma­ron “Bus de la Di­ver­si­dad”. La in­ten­ción era se­guir el mis­mo recorrido que el “Bus de la Li­ber­tad”, pe­ro se­gún ex­pli­có Ji­mé­nez, no fue po­si­ble.

“Cuan­do in­ten­ta­mos cru­zar la Ala­me­da pa­ra se­guir­los, Ca­ra­bi­ne­ros nos blo­queó el pa­so”, se­ña­ló . “Nos pa­re­ció muy ti­bia la pos­tu­ra del Eje­cu­ti­vo. Se pro­te­gió un bus que pro­mue­ve el odio, la in­to­le­ran­cia, la trans­fo­bia y se re­pri­mió a una or­ga­ni­za­ción que ha lu­cha­do siem­pre por las he­rra­mien­tas de la paz”, agre­gó.

Por su par­te, Mar­ce­la Aran­da, del Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo Cris­tiano, des­ta­có que “se han cumplido to­dos los ob­je­ti­vos que te­nía el bus, que era vi­si­bi­li­zar al­go que es­ta­ba sien­do le­gis­la­do en cua­tro pa­re­des (...) he­mos da­do una mues­tra a la ciu­da­da­nía de no dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria, no he­mos in­ci­ta­do al odio, muy por el con­tra­rio”

Ayer, al­gu­nos edi­fi­cios, co­mo el de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res y la fa­cul­tad de derecho de la Uni­ver­si­dad de Chi­le des­ple­ga­ron

(ver pá­gi­na 4).

FO­TO: AGENCIAUNO

►►Mo­vilh pro­tes­tó con el “Bus de la Di­ver­si­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.