“Hay una ge­ne­ra­li­za­ción bien mal­va­da de la di­ver­si­dad”

La Tercera - - Temas De Hoy - Xi­me­na Ber­tin

La ma­gis­ter en so­cio­lo­gía de la UC y vo­ce­ra de Fun­da­ción Igua­les - ins­ti­tu­ción de­di­ca­da a de­fen­der los de­re­chos de las mi­no­rías se­xua­les-, Isa­bel Amor, se mues­tra sor­pren­di­da an­te las de­cla­ra­cio­nes de los ad­he­ren­tes del lla­ma­do “Bus de la Li­ber­tad” en su pa­so por Chi­le. Es­te re­cha­za la exis­ten­cia na­tu­ral de los ni­ños trans, así co­mo cual­quier in­ter­ven­ción del Es­ta­do en la edu­ca­ción se­xual de sus hi­jos. Fun­da­ción Igua­les, en tan­to, ha si­do uno de los im­pul­so­res de una ley de iden­ti­dad de gé­ne­ro que in­clu­ya a ni­ños y ado­les­cen­tes, ac­tual­men­te ex­clui­dos del pro­yec­to de ley que se dis­cu­te en el Con­gre­so.

¿Có­mo va­lo­ran la lla­ma­da “cir­cu­lar trans” y los ma­nua­les de edu­ca­ción se­xual tan cues­tio­na­das por sec­to­res con­ser­va­do­res?

De al­gu­na ma­ne­ra, es­tos avan­ces a ni­vel de Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción y Mi­ne­duc nos ayu­dan a que las in­fan­cias trans ten­gan un pa­sar más ar­mo­nio­so en las es­cue­las. Por lo tan­to, no sé en qué sen­ti­do se pue­de con­si­de­rar que las per­so­nas que abo­ga­mos por los de­re­chos de la di­ver­si­dad se­xual, es­ta­mos en con­tra del derecho pre­fe­ren­cia de los pa­dres a edu­car a los hi­jos. So­lo pe­di­mos que ese derecho tam­bién lo sea pa­ra pa­dres de hi­jos trans.

¿Qué di­fe­ren­cia pue­den ha­cer los co­le­gios?

Te­ne­mos que lo­grar que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo los aco­ja pa­ra cor­tar el circu­lo vi­cio­so de la mar­gi­na­ción es­co­lar y la­bo­ral que su­fren, o nos pe­sa­rá en la con­cien­cia los al­tos ni­ve­les de sui­ci­dio que pre­sen­tan las per­so­nas trans.

Aun así, hay per­so­nas que ayer apo­ya­ron el “Bus de la Li­ber­tad” en la ca­lle.

Yo creo que hay gen­te que es­tá en con­tra de la di­ver­si­dad se­xual, eso por un la­do. Pe­ro tam­bién creo que el dis­cur­so de la pro­tec­ción de los hi­jos es un buen dis­cur­so, y na­die po­dría es­tar en con­tra. Por esa mis­mo ra­zón, por­que cree­mos co­mo fun­da­ción en un desa­rro­llo in­te­gral de los ni­ños, es que el Es­ta­do de­be pro­te­ger los de­re­chos de ni­ños trans o in­ter­sex.

Mu­chos ad­he­ren­tes al “Bus de la Li­ber­tad” no co­no­cían los con­cep­tos que es­ta­ban de­fen­dien­do.

Los hu­ma­nos te­ne­mos un me­ca­nis­mo de de­fen­sa en que ads­cri­bi­mos a to­das las ideas en que po­da­mos ver­nos más pro­te­gi­dos, y es­tá com­pro­ba­do que la gen­te con ma­yor can­ti­dad de años de edu­ca­ción tien­de a ser más fa­vo­ra­ble a cues­tio­nes que tie­nen que ver con la di­ver­si­dad se­xual.

¿Por qué cree se lle­ga a es­tos ni­ve­les de confrontación en te­mas de in­fan­cia?

Que­dé muy sor­pren­di­da por el ca­rác­ter alar­mis­ta y te­rri­ble que tie­ne el dis­cur­so de la po­si­ción con­tra­ria. Me pa­re­ce que hay una ge­ne­ra­li­za­ción bien mal­va­da de lo que es la di­ver­si­dad se­xual, co­mo si fué­ra­mos un so­lo cuer­po de gen­te que an­da per­vir­tien­do ni­ños y que con­si­de­ra que hay que te­ner se­xo anal, hay una ob­se­sión con eso. Es­tá bien dis­cu­tir es­tos te­mas, es ne­ce­sa­rio, pe­ro tam­bién hay que te­ner un sen­ti­do de la reali­dad.b

DISCUSION VALORICA “Es­tá bien dis­cu­tir es­tos te­mas, es ne­ce­sa­rio, pe­ro con sen­ti­do de la reali­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.