La Tercera

“Hay una generaliza­ción bien malvada de la diversidad”

- Ximena Bertin

La magister en sociología de la UC y vocera de Fundación Iguales - institució­n dedicada a defender los derechos de las minorías sexuales-, Isabel Amor, se muestra sorprendid­a ante las declaracio­nes de los adherentes del llamado “Bus de la Libertad” en su paso por Chile. Este rechaza la existencia natural de los niños trans, así como cualquier intervenci­ón del Estado en la educación sexual de sus hijos. Fundación Iguales, en tanto, ha sido uno de los impulsores de una ley de identidad de género que incluya a niños y adolescent­es, actualment­e excluidos del proyecto de ley que se discute en el Congreso.

¿Cómo valoran la llamada “circular trans” y los manuales de educación sexual tan cuestionad­as por sectores conservado­res?

De alguna manera, estos avances a nivel de Superinten­dencia de Educación y Mineduc nos ayudan a que las infancias trans tengan un pasar más armonioso en las escuelas. Por lo tanto, no sé en qué sentido se puede considerar que las personas que abogamos por los derechos de la diversidad sexual, estamos en contra del derecho preferenci­a de los padres a educar a los hijos. Solo pedimos que ese derecho también lo sea para padres de hijos trans.

¿Qué diferencia pueden hacer los colegios?

Tenemos que lograr que el sistema educativo los acoja para cortar el circulo vicioso de la marginació­n escolar y laboral que sufren, o nos pesará en la conciencia los altos niveles de suicidio que presentan las personas trans.

Aun así, hay personas que ayer apoyaron el “Bus de la Libertad” en la calle.

Yo creo que hay gente que está en contra de la diversidad sexual, eso por un lado. Pero también creo que el discurso de la protección de los hijos es un buen discurso, y nadie podría estar en contra. Por esa mismo razón, porque creemos como fundación en un desarrollo integral de los niños, es que el Estado debe proteger los derechos de niños trans o intersex.

Muchos adherentes al “Bus de la Libertad” no conocían los conceptos que estaban defendiend­o.

Los humanos tenemos un mecanismo de defensa en que adscribimo­s a todas las ideas en que podamos vernos más protegidos, y está comprobado que la gente con mayor cantidad de años de educación tiende a ser más favorable a cuestiones que tienen que ver con la diversidad sexual.

¿Por qué cree se llega a estos niveles de confrontac­ión en temas de infancia?

Quedé muy sorprendid­a por el carácter alarmista y terrible que tiene el discurso de la posición contraria. Me parece que hay una generaliza­ción bien malvada de lo que es la diversidad sexual, como si fuéramos un solo cuerpo de gente que anda pervirtien­do niños y que considera que hay que tener sexo anal, hay una obsesión con eso. Está bien discutir estos temas, es necesario, pero también hay que tener un sentido de la realidad.b

DISCUSION VALORICA “Está bien discutir estos temas, es necesario, pero con sentido de la realidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile