Se­na­me: ofi­cia­lis­mo ad­vier­te cos­tos pa­ra can­di­da­tu­ras del sec­tor

► Di­ri­gen­tes y mi­nis­tros ana­li­za­ron en co­mi­té po­lí­ti­co los efec­tos tras el re­cha­zo al in­for­me. ► Tam­bién se acor­dó sa­lir a con­tra­rres­tar la ofen­si­va que ha li­de­ra­do Pi­ñe­ra y la opo­si­ción.

La Tercera - - Política -

L. Fe­rra­ro, P. Ca­te­na e I. Ca­ro

“(El Se­na­me) fue el te­ma cen­tral (del co­mi­té po­lí­ti­co), por­que lo que te­ne­mos que te­ner cla­ri­dad es que aquí el de­ba­te da­ña al go­bierno des­de el pun­to de vis­ta de que apa­re­ce co­mo no pro­te­gien­do el te­ma de los me­no­res. Y eso ob­via­men­te ha te­ni­do re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas en la opi­nión pú­bli­ca”. Con es­tas pa­la­bras, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Fi­del Es­pi­no­za (PS), re­ve­la­ba ayer el te­nor que tu­vo el en­cuen­tro que ca­da lu­nes reúne a los mi­nis­tros po­lí­ti­cos y a los má­xi­mos di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas en La Mo­ne­da.

De acuer­do a los pre­sen­tes, la ci­ta no es­tu­vo exen­ta de re­cri­mi­na­cio­nes. Lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da la sa­la de la Cá­ma­ra re­cha­za­ra el in­for­me de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra so­bre las 1.313 muertes de me­no­res en cen­tros del Se­na­me -tras un fuer­te lobby de La Mo­ne­da, los ti­mo­ne­les hi­cie­ron ver ayer a los mi­nis­tros los “cos­tos” pa­ra el go­bierno y las re­per­cu­sio­nes “elec­to­ra­les” que pue­de te­ner el ca­so pa­ra la Nue­va Ma­yo­ría.

La ad­ver­ten­cia apun­tó a los efec­tos so­bre las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias del sec­tor, con mi­ras a los co­mi­cios de no­viem­bre.

En esa lí­nea, los lí­de­res de la Nue­va Ma­yo­ría cues­tio­na­ron ayer a los se­cre­ta­rios de Es­ta­do que no ha­yan he­cho un se­gui­mien­to pre­vio del tex­to, en el que tam­bién se acu­sa­ba “ne­gli­gen­cia inex­cu­sa­ble” de la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia Javiera Blan­co. “Le he­mos pe­di­do al go­bierno que pon­ga no so­lo ur­gen­cia a los pro­yec­tos de ley que dan una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad al Se­na­me, sino que se ha­ga una in­ves­ti­ga­ción

Goic pi­de a Ba­che­let una “co­mi­sión de ver­dad y jus­ti­cia” por Se­na­me

Ad­vir­tien­do que se vul­ne­ra­ron los de­re­chos hu­ma­nos de me­no­res en cen­tros del Se­na­me, la aban­de­ra­da DC, Ca­ro­li­na Goic, em­pla­zó a la Pre­si­den­ta Ba­che­let a con­vo­car a una “co­mi­sión na­cio­nal de ver­dad y jus­ti­cia”, que en­tre otras co­sas es­ta­blez­ca las res­pon­sa­bi­li­da­des que pro­ce­dan. “Cai­ga quien cai­ga, re­pi­to, cai­ga quien cai­ga”, dijo.

“Es­ta es una emer­gen­cia na­cio­nal que nos con­vo­ca a to­das y a to­dos”, in­sis­tió.

Agre­gó que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad in­elu­di­ble en bus­car una so­lu­ción, por lo que reite­ró su lla­ma­do a sus­cri­bir un pac­to so­cial trans­ver­sal por la in­fan­cia.

muy ri­gu­ro­sa so­bre las muertes, so­bre la fis­ca­li­za­ción de lo que son las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen re­cur­sos pú­bli­cos, que ha­ya trans­pa­ren­cia y una gran ex­pli­ca­ción a los ciu­da­da­nos por es­te pun­to, por un te­ma de cre­di­bi­li­dad”, se­ña­ló ayer el pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Ve­las­co.

Ba­jo ese cua­dro, en la ci­ta el ofi­cia­lis­mo abor­dó tam­bién la ne­ce­si­dad de con­tra­rres­tar la ofen­si­va que ha en­ca­be­za­do el ex pre­si­den­te y can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien la se­ma­na pa­sa­da lue­go de que se co­no­cie­ran las ges­tio­nes de los mi­nis­tros­ca­li­fi­có lo su­ce­di­do co­mo un “tris­te es­pec­tácu­lo”.

Ayer, mien­tras se en­con­tra­ba reuni­do el co­mi­té po­lí­ti­co en pa­la­cio, des­de Mé­xi­co el ex man­da­ta­rio rea­li­za­ba, a tra­vés de Twit­ter, un lla­ma­do a ge­ne­rar un “acuer­do na­cio­nal” pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción del Se­na­me ba­sa­do en tres pun­tos: “Un ope­ra­ti­vo mé­di­co, “lim­piar el Se­na­me de ope­ra­do­res po­lí­ti­cos” y apro­bar el pro­yec­to pre­sen­ta­do en su go­bierno que crea una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

Mi­nu­tos an­tes, Pi­ñe­ra se ha­bía co­mu­ni­ca­do por te­lé­fono con los dipu­tados opo­si­to­res Fe­li­pe Ward, Juan An­to­nio Co­lo­ma, Pa­tri­cio Melero y Pau­li­na Nú­ñez, quie­nes, jun­to a la ex mi­nis­tra Ce­ci­lia Pé­rez, hi­cie­ron un lla­ma­do pú­bli­co a Michelle Ba­che­let pa­ra sa­car ade­lan­te un pro­yec­to de resolución en la Cá­ma­ra que cree una “ins­tan­cia na­cio­nal por el nue­vo tra­to de ni­ños, niñas y ado­les­cen­tes” con re­pre­sen­ta­ción de to­dos los sec­to­res. “Ba­jo la con­duc­ción y el li­de­raz­go del ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra, ha­ce­mos un lla­ma­do a que el go­bierno par­ti­ci­pe”, dijo Ward.

La ofen­si­va de Pi­ñe­ra fue re­cha­za­da du­ra­men­te por la Nue­va Ma­yo­ría. “Lo he­mos vis­to hoy en la ma­ña­na en­vian­do unos tweets que no se ha­cen car­go de las ci­fras de su pro­pio go­bierno en ma­te­ria de in­fan­cia. Hay un in­ten­to por sa­car pro­ve­cho po­lí­ti­co sin ha­cer­se car­go de las in­su­fi­cien­cias y de la pe­ga mal he­cha du­ran­te su go­bierno”, dijo el pre­si­den­te del PS, Al­va­ro Eli­zal­de. “(Ha­go) un lla­ma­do al ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra a que sea se­rio con el país. El pre­ten­de sa­car ven­ta­ja po­lí­ti­ca de ca­da dra­ma que hay en Chi­le”, re­ma­tó Es­pi­no­za.

En tan­to, des­de La Mo­ne­da la vo­ce­ra Pau­la Narváez sos­tu­vo, res­pec­to a las pro­pues­tas de Pi­ñe­ra, que “mu­chas de ellas se es­tán lle­van­do ade­lan­te (...); aquí el lla­ma­do es a in­for­mar­se bien y te­ner to­dos los an­te­ce­den­tes so­bre la me­sa”.b

►► La reunión del co­mi­té po­lí­ti­co rea­li­za­da ayer en La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.