Fun­da­cio­nes nie­gan acu­sa­cio­nes de dipu­tado Saf­fi­rio so­bre des­vío de fon­dos

► Le­gis­la­dor -que no en­tre­gó prue­bas­di­jo que los or­ga­nis­mos in­cre­men­tan suel­dos de sus di­rec­ti­vos. ► Vi­ce­pre­si­den­te DC, Ma­tías Wal­ker, ca­li­fi­có sus di­chos co­mo una “in­fa­mia” e “irres­pon­sa­bi­li­dad”.

La Tercera - - Política - J. Ma­tus

Los di­ri­gen­tes de or­ga­nis­mos co­la­bo­ra­do­res de­pen­dien­tes del Se­na­me ne­ga­ron ayer de for­ma ta­jan­te las gra­ves acu­sa­cio­nes for­mu­la­das la no­che del do­min­go por el dipu­tado Re­né Saf­fi­rio (ex DC).

Ese día, el par­la­men­ta­rio dijo en Chi­le­vi­sión que los re­cur­sos fis­ca­les que se en­tre­gan a esas ins­ti­tu­cio­nes “se des­vían por la vía de (…) in­cre­men­tar re­mu­ne­ra­cio­nes de eje­cu­ti­vos y di­rec­to­rios”. El le­gis­la­dor sos­tu­vo que “hay una red de par­ti­dos y de ins­ti­tu­cio­nes co­la­bo­ra­do­ras” que, a su juicio, cons­ti­tu­yen el pro­ble­ma cen­tral. “Pue­do dar tres ejem­plos”, con­ti­nuó. “La Fun­da­ción Mi Ca­sa: su ge­ren­ta ge­ne­ral es De­lia del Gat­to. Asu­mió la ge­ren­cia ge­ne­ral a los 30 días de ha­ber de­ja­do el Se­na­me. Los di­rec­to­res son En­ri­que Co­rrea y Jo­se­fi­na Bil­bao”, co­men­tó. Jun­to a es­to, men­cio­nó a la Fun­da­ción Ro­de­li­llo. “Su se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo es To­más Wal­ker, her­mano de los dos se­na­do­res y her­mano del dipu­tado, con el agra­van­te de que Pa­tri­cio Wal­ker es el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de In­fan­cia del Se­na­do”. Y, fi­nal­men­te, dijo que en la Fun­da­ción León Bloy “es­tá el se­ñor Al­ber­to Ra­bah, una per­so­na muy cer­ca­na a Gu­ten­berg Mar­tí­nez y So­le­dad Al­vear, y el 2015 re­ci­bió 3 mil mi­llo­nes de pe­sos so­lo por con­cep­to de sub­ven­ción”.

En es­te contexto, des­de la Fun­da­ción Mi Ca­sa des­car­ta­ron el uso de fon­dos pa­ra fi­nes dis­tin­tos a los es­ta­ble­ci­dos. “No exis­te nin­gu­na po­si­bi­li­dad de que se des­víen pla­tas pa­ra con­tra­tar ope­ra­do­res po­lí­ti­cos. Ca­da uno de los pe­sos que re­ci­bi­mos por sub­ven­ción, fi­nan­cian el tra­ba­jo de in­ter­ven­ción téc­ni­ca con ni­ños y niñas en te­rreno”, ase­gu­ra­ron des­de el or­ga­nis­mo. Ade­más, de­ta­lla­ron que la fun­da­ción re­ci­be, por vía de sub­ven­cio­nes, lue­go de par­ti­ci­par en li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, en­tre 6 mil y 7 mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

Por su par­te, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­da­ción Ro­de­li­llo, Ma­ca­re­na Cu­rrín, tam­bién ne­gó las acu­sa­cio­nes.

“No exis­te nin­gu­na po­si­bi­li­dad de que se des­víen pla­tas pa­ra con­tra­tar ope­ra­do­res”.

De­cla­ra­ción pú­bli­ca de Fun­da­ción Mi Ca­sa

“Ro­de­li­llo ja­más se ha uti­li­za­do pa­ra des­viar pla­tas de Se­na­me ni pa­ra con­tra­ta­cio­nes de ope­ra­do­res po­lí­ti­cos”. Ma­ca­re­na Cu­rrín, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va Fun­da­ción Ro­de­li­llo

“Eso no es cier­to. Saf­fi­rio lo di­ce co­mo si yo fue­ra un em­plea­do de Gu­ten­berg Mar­tí­nez, y pa­ra na­da”.

Juan Al­ber­to Ra­bah, Pd­te. di­rec­to­rio Fun­da­ción León Bloy

“Ro­de­li­llo ja­más se ha uti­li­za­do pa­ra des­viar pla­tas ni pa­ra la con­tra­ta­ción de ope­ra­do­res po­lí­ti­cos”, dijo. Cu­rrín ex­pli­có que “To­más Wal­ker no es un eje­cu­ti­vo de Fun­da­ción Ro­de­li­llo, es miem­bro del di­rec­to­rio , no ha te­ni­do ni tie­ne un car­go re­mu­ne­ra­do en Ro­de­li­llo. Quie­nes par­ti­ci­pan del di­rec­to­rio lo ha­cen ad ho­no­rem”. En es­te sen­ti­do, dijo que “no hay con­flic­to de in­tere­ses, ya que los pro­ce­sos de Ro­de­li­llo son to­tal­men­te in­de­pen­dien­tes de las si­tua­cio­nes que viven los po­lí­ti­cos, in­clu­yen­do a los her­ma­nos de To­más”.

Así, ase­gu­ró que es “fal­sa la de­cla­ra­ción de Saf­fi­rio res­pec­to a que Ro­de­li­llo es de las fun­da­cio­nes que más re­cur­sos re­ci­ben de Se­na­me. Al re­vés, qui­zás so­mos la or­ga­ni­za­ción más pe­que­ña”. En con­cre­to, dijo que la fun­da­ción cuen­ta con dos pro­yec­tos con sub­ven­ción del go­bierno, a par­tir de una li­ci­ta­ción pú­bli­ca ga­na­da en Ren­ca y Ce­rro Na­via. Ca­da pro­yec­to tie­ne 80 cu­pos pa­ra ni­ños en si­tua­ción de ries­go so­cial, y el apor­te anual del Se­na­me -ex­pli­có- es de po­co más de 133 mi­llo­nes de pe­sos.

En tan­to, el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la Fun­da­ción León Bloy, Juan Al­ber­to Ra­bah, dijo no te­ner una cer­ca­nía con Mar­tí­nez y Al­vear, jun­to con des­car­tar des­vío de fon­dos. “Eso no es cier­to. El lo di­ce co­mo si yo fue­ra un em­plea­do o con­tac­to de él (de Mar­tí­nez), y pa­ra na­da”, dijo.

Saf­fi­rio, en to­do ca­so, no en­tre­gó prue­bas que sus­ten­ta­ran sus acu­sa­cio­nes. Y ayer

in­ten­tó sin éxi­to ob­te­ner una ver­sión su­ya en ese sen­ti­do. En es­te contexto, el vi­ce­pre­si­den­te DC, Ma­tías Wal­ker, dijo que su in­ter­ven­ción es una “in­fa­mia” y una “irres­pon­sa­bi­li­dad”. Y agre­gó: “Si tie­ne una acu­sa­ción con­cre­ta, que lo ha­ga an­te los tri­bu­na­les”.b

Ter­ce­ra

La

FO­TO: ATON

►► El dipu­tado Re­né Saf­fi­rio (ex DC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.