Pi­ñe­ra fi­ja en­cuen­tro con par­la­men­ta­rios pa­ra abor­dar se­gun­da eta­pa de cam­pa­ña

► Pa­ra el pró­xi­mo mar­tes 18 de ju­lio, en Val­pa­raí­so fue agen­da­da la reunión. ► Se­na­do­res es­pe­ran que la ins­tan­cia sir­va pa­ra acor­dar una me­jor coor­di­na­ción con el co­man­do.

La Tercera - - Política - P. Ca­te­na y P. Valenzuela

Aun­que se en­cuen­tra en Mé­xi­co to­mán­do­se unos días de des­can­so tras las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les de Chi­le Va­mos jun­to a los in­te­gran­tes del co­mi­té eje­cu­ti­vo de su cam­pa­ña, An­drés Chad­wick y Al­ber­to Es­pi­na, Se­bas­tián Pi­ñe­ra -di­cen en su en­torno- no se ha des­co­nec­ta­do. Jun­to con rea­li­zar ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, des­de el país az­te­ca el ex man­da­ta­rio ha es­ta­do ana­li­zan­do la es­tra­te­gia po­lí­ti­ca pa­ra en­fren­tar lo que ha de­no­mi­na­do “la se­gun­da eta­pa de cam­pa­ña”.

En ese es­ce­na­rio, el ex je­fe de Es­ta­do -quien re­gre­sa el jue­ves a Chi­le-, ya co­men­zó a coor­di­nar un en­cuen­tro con se­na­do­res y dipu­tados de su coa­li­ción. De he­cho, Pi­ñe­ra les ha con­sul­ta­do a los le­gis­la­do­res qué día era el que más les aco­mo­da­ba, fi­ján­do­se la ci­ta pa­ra la no­che del pró­xi­mo mar­tes 18 de ju­lio en Val­pa­raí­so.

La reunión con los le­gis­la­do­res se ma­te­ria­li­za­rá en la que se ha con­si­de­ra­do co­mo una se­ma­na de de­fi­ni­cio­nes cla­ve pa­ra Chi­le Va­mos y la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Pi­ñe­ra: se su­ma al “ca­ra a ca­ra” que el ex man­da­ta­rio con­cor­dó con su prin­ci­pal con­ten­dor en la pri­ma­ria, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, quien ha con­di­cio­na­do el res­pal­do a su can­di­da­tu­ra con mi­ras a los co­mi­cios de no­viem­bre, y ocu­rre a la es­pe­ra de que el dipu­tado Fe­li­pe Kast cla­ri­fi­que có­mo se in­te­gra­rá al co­man­do.

Es­tra­te­gia

Si bien uno de los ob­je­ti­vos de la ci­ta del pró­xi­mo mar­tes es pa­ra agra­de­cer el tra­ba­jo rea­li­za­do en las pri­ma­rias del pa­sa­do 2 de ju­lio y ana­li­zar los desafíos in­me­dia­tos en ba­se a los re­sul­ta­dos de la elec­ción, los se­na­do­res es­pe­ran abor­dar con Pi­ñe­ra lo que fue la primera eta­pa de cam­pa­ña y al­gu­nos erro­res de coor­di­na­ción que, di­cen, hu­bo.

Des­de la UDI, por ejem­plo, se han que­ja­do de que du­ran­te la cam­pa­ña de pri­ma­rias no se les ha­ya avi­sa­do con an­ti­ci­pa­ción cier­tas ac­ti­vi­da­des y de una fal­ta de “equi­li­brio po­lí­ti­co” de­bi­do a la pre­sen­cia de más mi­li­tan­tes RN.

Res­pec­to del en­cuen­tro el se­na­dor y vi­ce­pre­si­den­te de RN, Bal­do Pro­ku­ri­ca, afir­mó que “es im­por­tan­te ha­cer un ges­to a los par­ti­dos que han si­do fun­da­men­ta­les en los re­sul­ta­dos de las pri­ma­rias y es ne­ce­sa­rio man­te­ner una bue­na re­la­ción pa­ra cam­biar lo que ocu­rrió an­tes, en otros pe­rio­dos, don­de los par­ti­dos no for­ma­ban par­te del go­bierno y eso es al­go que arre­glar”.

El se­na­dor y vi­ce­pre­si­den­te de la UDI, Juan An­to­nio Co­lo­ma, en tan­to, dijo: “Que Pi­ñe­ra se reúna con los par­la­men­ta­rios ayuda mu­cho a te­ner una me­jor coor­di­na­ción. Hay co­sas que me­jo­rar de la­do y la­do. Na­die es acree­dor del otro y hay que ha­cer las co­sas me­jor. Ob­via­men­te, si hay al­go que te­ne­mos que apren­der de pe­rio­dos an­te­rio­res, es que tie­ne que ha­ber me­jor coor­di­na­ción”.

La fal­ta de par­ti­ci­pa­ción de los par­ti­dos en el co­man­do y en el área pro­gra­má­ti­ca tam­bién fue uno de los cues­tio­na­mien­tos du­ran­te la cam­pa­ña a las elec­cio­nes pri­ma­rias, principalmente des­de el PRI, don­de han trans­mi­ti­do que Pi­ñe­ra no pue­de ins­ta­lar so­lo a “tec­nó­cra­tas”, co­mo ocu­rrió du­ran­te la primera fa­se de su go­bierno.

Asi­mis­mo, en los par­ti­dos se ha bus­ca­do ins­ta­lar la im­por­tan­cia de sus “ma­qui­na­rias elec­to­ra­les” pa­ra mo­vi­li­zar vo­tan­tes en una elec­ción que ya avi­zo­ran “es­tre­cha”.

Otro de los te­mas que que­da pen­dien­tes en el blo­que por re­sol­ver es el acuer­do par­la­men­ta­rio. El ex je­fe de Es­ta­do ha in­sis­ti­do en su lla­ma­do a com­pe­tir en una lis­ta úni­ca. El te­ma po­dría ser abor­da­do en el en­cuen­tro; sin em­bar­go, sus cer­ca­nos sos­tie­nen que Pi­ñe­ra es­tá a la es­pe­ra de los avan­ces que lo­gren las co­lec­ti­vi­da­des. ●

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► El ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.