El re­en­cuen­tro de Lagos e In­sul­za

Can­ci­ller Mu­ñoz le pi­de a Evo Mo­ra­les fi­jar fe­cha pa­ra con­cre­tar reunión del co­mi­té de fron­te­ras

La Tercera - - Política -

En el lan­za­mien­to del li­bro El derecho a vi­vir se­gu­ro, de Fe­li­pe Har­boe, coin­ci­die­ron ayer Ri­car­do Lagos y Jo­sé Mi­guel In­sul­za. El úl­ti­mo en­cuen­tro en­tre am­bos ocu­rrió en di­ciem­bre de 2016, en me­dio de la dispu­ta por po­si­cio­nar­se co­mo car­ta pre­si­den­cial del PS. El can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz res­pon­dió ayer al lla­ma­do del Pre­si­den­te bo­li­viano, Evo Mo­ra­les, de con­vo­car a una “co­mi­sión de tra­ba­jo per­ma­nen­te” pa­ra es­ta­ble­cer “pro­to­co­los de ac­tua­ción pa­ra el tra­ta­mien­to” de in­ci­den­tes fron­te­ri­zos. “En mar­zo de es­te año pro­pu­si­mos por escrito con­vo­car al co­mi­té de fron­te­ras que abar­ca si­tua­cio­nes po­li­cia­les, de te­rri­to­rios, mu­chos otros ám­bi­tos, pa­ra abor­dar to­dos es­tos asun­tos es­pe­cí­fi­cos, y pro­pu­si­mos la ciu­dad de Ari­ca, en una fe­cha a con­cor­dar en abril. Es­to fue una car­ta en mar­zo. Hoy es 10 de ju­lio, y aún el go­bierno bo­li­viano no ha res­pon­di­do a nues­tra in­vi­ta­ción”, dijo el ministro en ra­dio Coo­pe­ra­ti­va, lue­go de la li­be­ra­ción de los dos ca­ra­bi­ne­ros chi­le­nos.

“Mi men­sa­je al go­bierno de Bolivia: pon­ga­mos día y ho­ra pa­ra re­unir al co­mi­té de fron­te­ras ya, an­tes de fin de ju­lio, por­que lo que que­re­mos son he­chos y no pa­la­bras. Y po­de­mos abor­dar ahí to­do es­te ti­po de si­tua­cio­nes que no de­bie­ran ocu­rrir, por su­pues­to que de­jan­do de la­do las con­tro­ver­sias que es­tán so­me­ti­das y que es­tán en co­no­ci­mien­to en la Cor­te de Jus­ti­cia”, agre­gó.

Los dos ca­ra­bi­ne­ros es­tán con días de des­can­so y re­cién se re­in­cor­po­ra­rán el vier­nes, aun­que se eva­lua­rá si se man­tie­nen tra­ba­jan­do en la zo­na fron­te­ri­za o los cam­bian de uni­dad.

En pa­ra­le­lo, Ca­ra­bi­ne­ros ins­tru­yó un su­ma­rio pa­ra de­ter­mi­nar có­mo se efec­tuó el pro­ce­di­mien­to y, tam­bién, de­ter­mi­nar qué pa­sa­rá con las ar­mas in­cau­ta­das a los efec­ti­vos po­li­cia­les y la ca­mio­ne­ta en que se des­pla­za­ban, que se man­tie­nen en Uyu­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.