Ta­xis­tas co­pa­ron la Ala­me­da y exi­gen apro­bar “Ley Uber” que re­gu­la pla­ta­for­mas

► Pro­tes­ta­ron por­que aún no se re­gu­la el pa­go de im­pues­tos y li­cen­cia pro­fe­sio­nal en las fir­mas. ► Dipu­tados vo­ta­rían en 15 días la nue­va nor­ma­ti­va. Gre­mio e In­ten­den­cia se re­uni­rán ma­ña­na.

La Tercera - - Nacional - Oria­na Fer­nán­dez

En­tre las 9.00 y el me­dio­día, el cen­tro de San­tia­go es­tu­vo de­sier­to. Pe­ro en la Ala­me­da, fren­te a La Mo­ne­da, es­tu­vo más bu­lli­cio­so que nun­ca: ca­si mil ta­xis­tas se es­ta­cio­na­ron en la ave­ni­da pa­ra pro­tes­tar con­tra las apli­ca­cio­nes de trans­por­te pri­va­do, co­mo Uber. Fren­te al pa­la­cio de go­bierno ins­ta­la­ron una gra­de­ría, don­de se ma­ni­fes­ta­ron por lo que, a su juicio, no ha si­do res­pon­di­do por la au­to­ri­dad: “Las pla­ta­for­mas qui­tan pa­sa­je­ros, no pa­gan im­pues­tos y son com­pe­ten­cia des­leal”, afir­mó Mar­ce­lo Var­gas, di­ri­gen­te de la “Aso­cia­ción de ta­xis fre­cuen­tes al ae­ro­puer­to”, uno de los sec­to­res que se ven afec­ta­dos por las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas, pues es­tas co­bran la mi­tad que el trans­por­te for­mal ha­cia la ter­mi­nal aé­rea.

El gre­mio cen­tró las crí­ti­cas en el ac­tuar del go­bierno, pues aún no se aprue­ba el pro­yec­to de ley que re­gu- la el fun­cio­na­mien­to de es­tas pla­ta­for­mas, a pe­sar de que fue pre­sen­ta­do en oc­tu­bre de 2016. La fu­tu­ra nor­ma bus­ca que las em­pre­sas de apli­ca­cio­nes ha­gan un pa­go por ki­ló­me­tro al Es­ta­do y que sus cho­fe­res ten­gan li­cen­cia pro­fe­sio­nal, ade­más de que no se per­mi­ta que los pa­sa­je­ros pa­guen con efec­ti­vo.

Mo­les­tos, los ta­xis­tas blo­quea­ron la Ala­me­da en­tre Pla­za Ita­lia y Mo­ran­dé. Se­gún la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ta­xis, la pa­ra­li­za­ción de es­tos vehícu­los lo­gró un fuer­te im­pac­to en la ciu­dad, pues la gen­te de­bió cir­cu­lar en me­tro o to­mar mi­cro­bu­ses en ca­lles al­ter­na­ti­vas. El tras­torno du­ró va­rias ho­ras, mien­tras los di­ri­gen­tes en­tre­ga­ron una car­ta en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. “Transportes no da so­lu­cio­nes. Nos de­ri­va­ron a la me­sa de tra­ba­jo sin po­der resolutivo”, aña­dió Luis Re­yes, pre­si­den­te de la Con­fe­na­tach.

Pro­yec­to

La mi­nis­tra de Transportes, Paola Ta­pia, dijo que el pro­yec­to de ley que re­gu­la­rá es­ta ma­te­ria tie­ne “su­ma ur­gen­cia” en el Con­gre­so, pe­ro no fi­jó pla­zos pa­ra su apro­ba­ción. Ade­más, sos­tu­vo que se for­ma­rá una me­sa de tra­ba­jo en la In­ten­den­cia de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, pa­ra abor­dar el pro­ble­ma de los en­fren­ta­mien­tos en­tre los ta­xis ofi­cia­les y los con­duc­to­res de las apli­ca­cio­nes en las ca­lles.

De he­cho, pa­ra ma­ña­na a las 10.30 ho­ras se agen­dó una reunión en­tre la In­ten­den­cia y los re­pre­sen­tan­tes de los ta­xis­tas, don­de ade­más par­ti­ci­pa­rá Ca­ra­bi­ne­ros.

El dipu­tado Ma­rio Ve­ne­gas, pre­si­den­te de la co­mi­sión de Transportes de la Cá­ma­ra, aclaró que ayer se reali­zó la úl­ti­ma se­sión en que ex­pu­sie­ron las fir­mas que po­seen apli­ca­cio­nes (Easy y Ho­la Ta­xi). “Es­ta­mos en con­di­cio­nes de vo­tar en ge­ne­ral y es­pe­ro que me res­pal­den mis co­le­gas. Lue­go, se abri­rá un pe­rio­do de in­di­ca­cio­nes” de le­gis­la­do­res o del Eje­cu­ti­vo.

Pe­ro ad­vir­tió que an­tes de re­vi­sar la “Ley Uber”, la co­mi­sión se­gui­rá el de­ba­te del pro­yec­to que au­men­ta­rá las pe­nas a la eva­sión en el Tran­san­tia­go. Es de­cir, se po­dría re­vi­sar la nor­ma so­bre es­tas apli­ca­cio­nes en los pró­xi­mos 15 días.

El dipu­tado Gior­gio Jack­son (RD) sos­tu­vo que es “un mal pro­yec­to” por­que “no se de­be li­be­ra­li­zar el par­que au­to­mo­tor al ser­vi­cio de pa­sa­je­ros. Eso va en con­tra del sis­te­ma del trans­por­te pú­bli­co”.

En tan­to, Ma­nuel Pa­rra­guez, ge­ren­te ge­ne­ral de Easy, ase­ve­ró que en la fu­tu­ra re­gu­la­ción se de­be in­cluir una re­gu­la­ción a la “ta­ri­fa di­ná­mi­ca” o pre­cio que es­ta­ble­cen al­gu­nas com­pa­ñías en es­pe­cial Uber-, cuan­do sube la de­man­da de pa­sa­je­ros. “Es­to im­pli­ca un per­jui­cio a los pa­sa­je­ros que ven afec­ta­do su pre­su­pues­to, pe­ro tam­bién al res­to de los trans­por­tis­tas”, aña­dió. ●

FO­TO AGENCIAUNO

►► Los ta­xis­tas se es­ta­cio­na­ron en­tre Pla­za Ita­lia y La Mo­ne­da a mo­do de pro­tes­ta.

BA­LAN­CE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.