Pro­po­nen que po­li­cías vi­gi­len de­pen­den­cias de la fis­ca­lía

► Es­ta es una de las ini­cia­ti­vas con­te­ni­das en el pro­yec­to de ley que bus­ca pro­te­ger a los fun­cio­na­rios de la fis­ca­lía.

La Tercera - - Nacional - Fer­nan­do Duarte M. Fe­li­pe Har­boe

“Re­que­rir a Ca­ra­bi­ne­ros o Gen­dar­me­ría que dis­pon­ga las me­di­das de res­guar­do ne­ce­sa­rias en de­pen­den­cias del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”.

Esa es una de las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley Or­gá­ni­ca de la fis­ca­lía que es­tá in­clui­da en el pro­yec­to que bus­ca­rá au­men­tar la pro­tec­ción pa­ra los fis­ca­les y es­ta­ble­cer san­cio­nes pa­ra quie­nes aten­ten con­tra ellos. Es­ta ini­cia­ti­va se pre­sen­ta lue­go de que en ma­yo pa­sa­do, en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Co­lli­pu­lli, una tur­ba in­gre­sa­ra a la sa­la de au­dien­cias y agre­die­ra a un per­se­cu­tor.

El pro­yec­to fue en­tre­ga­do ayer por el fis­cal me­tro­po­li­tano Sur, Raúl Guz­mán, y el se­na­dor Fe­li­pe Har­boe (PPD), a la má­xi­ma au­to­ri­dad del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Jor­ge Ab­bott.

“Lo que va­mos a ha­cer aho­ra se­rá pe­dir­le una au­dien­cia al go­bierno pa­ra que oja­lá pa­tro­ci­ne el pro­yec­to”, ex­pli­có el se­na­dor Har­boe, quien tra­ba­jó la ini­cia­ti­va jun­to a los fis­ca­les re­gio­na­les Raúl Guz­mán, Eu­ge­nio Cam­pos y Ju­lio Con­tar­do.

El par­la­men­ta­rio agre­gó que en aque­llos pun­tos en que se re­quie­ran re­cur­sos se­rá ne­ce­sa­rio con­tar con el apo­yo del Eje­cu­ti­vo.

Guz­mán, en tan­to, des­ta­có que “es­te es un pa­so muy im­por­tan­te en lo que sig­ni­fi­ca la con­so­li­da­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, por­que con­tar con nor­mas pe­na­les ade­cua­das pa­ra el res­guar­do de los fis­ca­les es de su­ma im­por­tan­cia no so­lo pa­ra el país, sino que pa­ra la pro­pia ins­ti­tu­ción”.

En ese contexto, el pro­yec­to es­ta­ble­ce una se­rie de pe­nas de re­clu­sión y mul­tas pa­ra quie­nes cau­sen da­ños “en el pa­tri­mo­nio de un fis­cal en ra­zón de su car­go o con mo­ti­vo u oca­sión de sus fun­cio­nes”.

Guz­mán, quien co­men­zó a tra­ba­jar el te­ma a fi­nes de 2015 con los fis­ca­les Cam­pos y Con­tar­do, ad­vir­tió ade­más que uno de los pun­tos más importantes es que las me­di­das de se­gu­ri­dad no so­lo serán pa­ra los fis­ca­les, “sino que tam­bién a los de­más in­ter­vi­nien­tes y par­ti­cu­lar­men­te a los abo­ga­dos asis­ten­tes que par­ti­ci­pan de cier­tas ac­tua­cio­nes en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes”, re­cal­có Guz­mán.

Tras re­ci­bir el pro­yec­to, el fis­cal Ab­bott celebró las pro­pues­tas.

“La am­plia pu­bli­ci­dad del pro­ce­so pe­nal trae apa­re­ja­das di­fi­cul­ta­des que ex­po­nen a ries­gos que el Es­ta­do tie­ne la obli­ga­ción de asu­mir. Agra­de­ce­mos el tra­ba­jo en­tre el se­na­dor y los fis­ca­les y que­re­mos pro­mo­ver­lo tan­to en el Con­gre­so co­mo en el go­bierno, a fin de que pue­da dár­se­le al­gún ti­po de ur­gen­cia, ade­más de su be­ne­plá­ci­to, pues es­te es un pro­yec­to que re­quie­re in­ver­sión de re­cur­sos”, dijo.b

“Va­mos a pe­dir­le una au­dien­cia al go­bierno pa­ra que oja­lá pa­tro­ci­ne el pro­yec­to”.

Se­na­dor PPD

RI­CHARD ULLOA FO­TO:

►► En ma­yo, en Co­lli­pu­lli, un tur­ba in­gre­só a una au­dien­cia y agre­dió a un fis­cal.

DE­CLA­RA­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.