Fis­ca­lía in­da­ga de­ri­va­ción de pa­cien­tes a cen­tros de diá­li­sis

► Denuncia de Fo­na­sa apun­ta a ca­sos que, sin res­pal­do clí­ni­co, fue­ron tras­pa­sa­dos a cen­tros pri­va­dos pa­ra te­ra­pias que fi­nan­cia el Es­ta­do.

La Tercera - - Nacional - Lo­re­na Lei­va y Fe­li­pe Díaz Jea­net­te Ve­ga Re­né Cla­ve­ro

La Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te in­ves­ti­ga una denuncia pre­sen­ta­da por Fo­na­sa con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles de even­tua­les de­li­tos ocu­rri­dos en el pro­ce­so de de­ri­va­ción de pa­cien­tes del se­gu­ro pú­bli­co, que re­quie­ren diá­li­sis, ha­cia cen­tros pri­va­dos que en­tre­gan es­te tra­ta­mien­to.

Los an­te­ce­den­tes da­tan de las au­di­to­rías rea­li­za­das el año pa­sa­do por Fo­na­sa y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, que ana­li­za­ron los ca­sos de 1.455 pa­cien­tes que re­ci­bie­ron la in­di­ca­ción de dia­li­zar­se y fue­ron tras­pa­sa­dos a cen­tros pri­va­dos. Es­ta re­vi­sión mos­tró que el 15% no cum­plía los pa­rá­me­tros clí­ni­cos pa­ra re­ci­bir la terapia, que es­tá en el Au­ge y es fi­nan­cia­da por el Es­ta­do, lo que le­van­tó las sos­pe­chas de la au­to­ri­dad.

Así, la in­da­ga­to­ria, en ma­nos de la fis­cal Xi­me­na Chong, bus­ca es­cla­re­cer po­si­bles con­flic­tos de in­te­rés en­tre mé­di­cos del sec­tor pú­bli­co -que or­de­na­ron la de­ri­va­ción de los pa­cien­tes- y los re­cin­tos que en­tre­gan el tra­ta­mien­to.

Al res­pec­to, la di­rec­to­ra de Fo­na­sa, Jea­net­te Ve­ga, dijo que “es­ta­mos pi­dien­do que se in­ves­ti­guen aque­llos ca­sos don­de no te­nía­mos cla­ro si la de­ri­va­ción efec­ti­va­men­te hu­bie­ra co­rres­pon­di­do en pa­cien­tes con in­su­fi­cien­cia re­nal cró­ni­ca, o que no te­nía re­gis­tro en su fi­cha clí­ni­ca de que co­rres­pon­día de­ri­var­lo”. Aña­dió que ade­más se bus­ca es­cla­re­cer “si el pro­ce­so de de­ri­va­ción tie­ne o no in­vo­lu­cra­do al­gún con­flic­to de in­te­rés”. Se­gún in­di­ca­ron des­de la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te, la in­ves­ti­ga­ción es­tá en cur­so y ya se es­ta­rían to­man­do de­cla­ra­cio­nes.

Es­ta cau­sa se su­ma a la que pre­sen­tó Fo­na­sa an­te la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca, el pa­sa­do 20 de ju­nio, por una even­tual co­lu­sión de un gru­po de cen­tros de diá­li­sis que im­pug­nó la li­ci­ta­ción pa­ra la pres­ta­ción de ser­vi­cio an­te al Tri­bu­nal de Com­pras Pú­bli­cas. Es­to, se­gún Fo­na­sa, con la fi­na­li­dad de de­te­ner el pro­ce­so y po­der ne­go­ciar con el Es­ta­do.

La so­li­ci­tud, sin em­bar­go, no fue acep­ta­da por el tri­bu­nal, por lo cual los cen­tros in­sis­tie­ron me­dian­te un re­cur­so de re­po­si­ción pre­sen­ta­do la

“Pe­di­mos que se in­ves­ti­gue ca­sos don­de no te­nía­mos cla­ro si co­rres­pon­día de­ri­va­ción”.

Di­rec­to­ra Fo­na­sa

Las ba­ses de li­ci­ta­ción tie­nen“ele­men­tos ar­bi­tra­rios y ne­fas­tos pa­ra al­gu­nos cen­tros”.

se­ma­na pa­sa­da.

Al res­pec­to, Re­né Cla­ve­ro, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Diá­li­sis In­de­pen­dien­te (Ana­di) -que reúne a 104 cen­tros pres­ta­do­res de la terapia en el país- sos­tu­vo que las ba­ses de li­ci­ta­ción de Fo­na­sa con­tie­nen “ele­men­tos ar­bi­tra­rios y ne­fas­tos pa­ra el fun­cio­na­mien­to de al­gu­nos cen­tros, no só­lo en lo eco­nó­mi­co”, lo que ha­bría ga­ti­lla­do su ac­ción an­te el tri­bu­nal.

Más com­pe­ten­cia

Ac­tual­men­te, so­lo el 13% de los 20.357 pa­cien­tes de Fo­na­sa que se dia­li­zan re­ci­ben aten­ción en el sis­te­ma pú­bli­co y el otro 87% lo ha­ce en el sis­te­ma pri­va­do, lo que sig­ni­fi­ca un gas­to es­ta­tal anual de $ 172 mil mi­llo­nes al año. Por ello, pa­ra ge­ne­rar más com­pe­ten­cia en el sis­te­ma, Fo­na­sa es­tá im­pul­san­do con­ve­nios con mu­ni­ci­pios que ac­ce­den a ha­bi­li­tar es­tos cen­tros y re­ci­ben el fi­nan­cia­mien­to aso­cia­do a la en­tre­ga de la terapia. Así se han es­ta­ble­ci­do con­tra­tos con las co­mu­nas de Los Muer­mos, Llan­quihue, Fru­ti­llar, Cas­tro, Die­go de Al­ma­gro y La Gran­ja, y se es­pe­ran otros cua­tro en los pró­xi­mos días.b

Pre­si­den­te Ana­di

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.