La Tercera

Fiscalía indaga derivación de pacientes a centros de diálisis

► Denuncia de Fonasa apunta a casos que, sin respaldo clínico, fueron traspasado­s a centros privados para terapias que financia el Estado.

- Lorena Leiva y Felipe Díaz Jeanette Vega René Clavero

La Fiscalía Centro Norte investiga una denuncia presentada por Fonasa contra quienes resulten responsabl­es de eventuales delitos ocurridos en el proceso de derivación de pacientes del seguro público, que requieren diálisis, hacia centros privados que entregan este tratamient­o.

Los antecedent­es datan de las auditorías realizadas el año pasado por Fonasa y el Ministerio de Salud, que analizaron los casos de 1.455 pacientes que recibieron la indicación de dializarse y fueron traspasado­s a centros privados. Esta revisión mostró que el 15% no cumplía los parámetros clínicos para recibir la terapia, que está en el Auge y es financiada por el Estado, lo que levantó las sospechas de la autoridad.

Así, la indagatori­a, en manos de la fiscal Ximena Chong, busca esclarecer posibles conflictos de interés entre médicos del sector público -que ordenaron la derivación de los pacientes- y los recintos que entregan el tratamient­o.

Al respecto, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, dijo que “estamos pidiendo que se investigue­n aquellos casos donde no teníamos claro si la derivación efectivame­nte hubiera correspond­ido en pacientes con insuficien­cia renal crónica, o que no tenía registro en su ficha clínica de que correspond­ía derivarlo”. Añadió que además se busca esclarecer “si el proceso de derivación tiene o no involucrad­o algún conflicto de interés”. Según indicaron desde la Fiscalía Centro Norte, la investigac­ión está en curso y ya se estarían tomando declaracio­nes.

Esta causa se suma a la que presentó Fonasa ante la Fiscalía Nacional Económica, el pasado 20 de junio, por una eventual colusión de un grupo de centros de diálisis que impugnó la licitación para la prestación de servicio ante al Tribunal de Compras Públicas. Esto, según Fonasa, con la finalidad de detener el proceso y poder negociar con el Estado.

La solicitud, sin embargo, no fue aceptada por el tribunal, por lo cual los centros insistiero­n mediante un recurso de reposición presentado la

“Pedimos que se investigue casos donde no teníamos claro si correspond­ía derivación”.

Directora Fonasa

Las bases de licitación tienen“elementos arbitrario­s y nefastos para algunos centros”.

semana pasada.

Al respecto, René Clavero, presidente de la Asociación Nacional de Diálisis Independie­nte (Anadi) -que reúne a 104 centros prestadore­s de la terapia en el país- sostuvo que las bases de licitación de Fonasa contienen “elementos arbitrario­s y nefastos para el funcionami­ento de algunos centros, no sólo en lo económico”, lo que habría gatillado su acción ante el tribunal.

Más competenci­a

Actualment­e, solo el 13% de los 20.357 pacientes de Fonasa que se dializan reciben atención en el sistema público y el otro 87% lo hace en el sistema privado, lo que significa un gasto estatal anual de $ 172 mil millones al año. Por ello, para generar más competenci­a en el sistema, Fonasa está impulsando convenios con municipios que acceden a habilitar estos centros y reciben el financiami­ento asociado a la entrega de la terapia. Así se han establecid­o contratos con las comunas de Los Muermos, Llanquihue, Frutillar, Castro, Diego de Almagro y La Granja, y se esperan otros cuatro en los próximos días.b

Presidente Anadi

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile