Ha­cien­da con­di­cio­na eli­mi­na­ción del CAE a la crea­ción de otro cré­di­to

► Con­tra­rres­tó así la in­di­ca­ción par­la­men­ta­ria que es­ta­ble­cía el fin del ins­tru­men­to des­de 2018. ► Val­dés com­pro­me­tió an­te dipu­tados que pro­yec­to in­gre­sa­rá an­tes del 7 de no­viem­bre.

La Tercera - - Nacional - My­riam Bus­tos Da­niel An­dra­de

La de­ro­ga­ción del Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE) pa­ra 2018, apro­ba­da en la Co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra, se trans­for­mó en un fuer­te do­lor de ca­be­za pa­ra el Eje­cu­ti­vo, que de­bió pre­sen­tar una in­di­ca­ción en la ins­tan­cia de Ha­cien­da pa­ra re­po­ner el prés­ta­mo.

Ha­ce dos se­ma­nas, Camila Va­lle­jo y Gior­gio Jack­son pre­sen­ta­ron una en­mien­da que ter­mi­na­ba con el cré­di­to a par­tir de 2018 y, aun­que se dijo que era inad­mi­si­ble, los in­te­gran­tes de la co­mi­sión la apro­ba­ron co­mo una ma­ne­ra de pre­sión al Eje­cu­ti­vo. Ya en­ton­ces, el ministro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, y la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, di­je­ron que no se po­día eli­mi­nar el cré­di­to de un año a otro, sin te­ner un sus­ti­tu­to, pues de­ja­ría a mi­les de es­tu­dian­tes sin ayuda fi­nan­cie­ra.

Pe­ro la idea de ter­mi­nar con el cré­di­to en 2018 mu­rió ayer, lue­go de que de for­ma uná­ni­me la Co­mi­sión de Ha­cien­da apro­ba­ra la in­di­ca­ción del Eje­cu­ti­vo que re­po­ne el cré­di­to y que se­ña­la que es­ta he­rra­mien­ta so­lo ter­mi­na­rá en la me­di­da en que otro me­ca­nis­mo lo re­em­pla­ce. Val­dés, en la se­sión, com­pro­me­tió el in­gre­so de un pro­yec­to pa­ra el 7 de no­viem­bre. En di­cha ini­cia­ti­va, se­rá el Es­ta­do quien ad­mi­nis­tre el prés­ta­mo.

Qui­ro­ga va­lo­ró que se apro­ba­ra la in­di­ca­ción y sos­tu­vo que de es­ta ma­ne­ra “se es­ta­ble­ce de una for­ma ade- cua­da el com­pro­mi­so que asu­mi­mos de de­ro­gar el CAE, pe­ro eso se de­be ha­cer una vez que exis­ta un me­ca­nis­mo que lo re­em­pla­ce”. Qui­ro­ga agre­gó que la in­di­ca­ción es­ta­ble­ce com­pro­mi­sos de fe­cha; la primera, es que la de­ro­ga­ción se­rá en 2019, cuan­do ha­ya una he­rra­mien­ta nue­va, y la se­gun­da fi­ja el 7 de no­viem­bre co­mo úl­ti­mo pla­zo pa­ra en­viar el pro­yec­to que re­em­pla­za­rá al CAE del sis­te­ma.

En tan­to, el dipu­tado Jai­me Be­llo­lio (UDI) re­mar­có que la in­di­ca­ción que se ha­bía apro­ba­do en Edu­ca­ción “se hi­zo por la fuer­za y era in­cons­ti­tu­cio­nal. Ellos qui­sie­ron de­cir que se ha­bía ter­mi­na­do con el CAE, lo que era fal­so y hoy se res­ti­tu­ye la ra­zón”.

Por otro la­do, el pre­si­den­te de la Fech y vo­ce­ro de la Con­fech, Da­niel An­dra­de, cri­ti­có la re­po­si­ción del CAE. “De­mues­tra las in­ten­cio­nes de no ha­cer trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das res­pec­to al cré­di­to. Se pos­ter­ga pa­ra no­viem­bre y to­dos sa­be­mos lo que ahí pa­sa, co­mien­zan las elec­cio­nes y lue­go de eso, no se ha­ble más”.

Po­co an­tes de las 21.00, la Co­mi­sión de Ha­cien­da des­pa­chó el pro­yec­to. Ya al fi­nal, se apro­ba­ron los ar­tícu­los que fi­jan los ga­ti­llos que per­mi­ti­rán ir au­men­ta­do los de­ci­les a me­di­da que se cum­plan cier­tos fac­to­res eco­nó­mi­cos. Con to­do, hoy el pro­yec­to pa­sa a la sa­la, don­de se­rá pre­sen­ta­do y, el pró­xi­mo lu­nes, se ini­cia­rá su vo­ta­ción en par­ti­cu­lar en di­cha ins­tan­cia.b

“Es­to de­mues­tra las in­ten­sio­nes de no ha­cer trans­for­ma­cio­nes”

Pre­si­den­te de la Fech

REAC­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.