Te­mer su­fre nue­vo re­vés mien­tras se ero­sio­na su apo­yo en el Con­gre­so

► Ins­truc­tor de co­mi­sión le­gis­la­ti­va re­co­men­dó ayer aco­ger denuncia en su con­tra por co­rrup­ción. 3 3 ► El PSDB, prin­ci­pal alia­do del go­bierno, de­ba­tía ano­che su per­ma­nen­cia en la coa­li­ción.

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuen­tes

A un mes de que el Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral lo ab­sol­vie­ra de las de­nun­cias so­bre pre­sun­to fi­nan­cia­mien­to ile­gal de su cam­pa­ña de 2014, el Pre­si­den­te brasileño Mi­chel Te­mer en­fren­ta aho­ra una nue­va ba­ta­lla por la per­ma­nen­cia en el Pa­la­cio de Pla­nal­to. Ayer el au­tor de un in­for­me par­la­men­ta­rio so­bre las acu­sa­cio­nes por co­rrup­ción que pe­san con­tra el man­da­ta­rio afir­mó que exis­ten “in­di­cios se­rios y su­fi­cien­tes” pa­ra trans­mi­tir a la Cor­te Su­pre­ma esa denuncia, dan­do ini­cio a un pro­ce­so que po­dría cos­tar­le el car­go a un de­bi­li­ta­do Te­mer, que ve co­mo al­gu­nos de sus alia­dos cla­ve ana­li­zan su even­tual de­sem­bar­co del go­bierno.

“Tie­ne que ha­ber una in­ves­ti­ga­ción de los he­chos ba­jo sos­pe­cha”, dijo el dipu­tado Sér­gio Zvei­ter al re­co­men­dar a la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción y Jus­ti­cia (CCJ) de la Cá­ma­ra Ba­ja pro­nun­ciar­se a fa­vor de la in­ves­ti­ga­ción de las de­nun­cias for­mu­la­das con­tra Te­mer por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

Tras el de­ba­te en esa co­mi­sión, que pue­de ex­ten­der­se has­ta por cin­co días, el in­for­me de Zvei­ter -quien es miem­bro del Par­ti­do del Mo- La Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción y Jus­ti­cia de la Cá­ma­ra tie­ne cin­co días pa­ra de­ba­tir an­tes de vo­tar. Si 342 dipu­tados vo­tan a fa­vor en el pleno, la Cor­te Su­pre­ma se­rá au­to­ri­za­da pa­ra abrir el juicio pe­nal. vi­mien­to De­mo­crá­ti­co Brasileño (PMDB), que li­de­ra el pro­pio Te­mer- se­rá vo­ta­do en el pleno de la Cá­ma­ra Ba­ja y, si es apo­ya­do por dos ter­cios de los dipu­tados (342), la Cor­te Su­pre­ma se­rá au­to­ri­za­da a ins­tau­rar el juicio pe­nal, con lo que sus­pen­de­ría a Te­mer du­ran­te los 180 días que du­ra­ría el pro­ce­so.

“Es men­ti­ra, es in­fa­mia, es in­dig­na”, de­cla­ró el abo­ga­do del man­da­ta­rio, An­to­nio Clau- for­ma na­tu­ral ha­cia la sa­li­da del go­bierno”, ex­pli­có.

Un de­ci­sión que se­ría ana­li­za­da ano­che en Sao Pau­lo en un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por el go­ber­na­dor de ese es­ta­do, Ge­ral­do Alck­min, y al que asis­ti­rían el ex Pre­si­den­te Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so, de Tas­so Je­reis­sa­ti y del al­cal­de paulista João Do­ria.

Pe­ro el pro­pio Alck­min ad­mi­tió que el PSDB po­dría sa­lir de la coa­li­ción des­pués de la vo­ta­ción de la re­for­ma la­bo­ral, pre­vis­ta pa­ra hoy en el Se­na­do. “De­be­mos aguar­dar el tér­mino de las re­for­mas. Des­pués de eso, yo veo que no hay nin­gu­na ra­zón pa­ra que el PSDB par­ti­ci­pe del go­bierno”, dijo a O Es­ta­do de Sao Pau­lo.

Más crí­ti­co se mos­tró uno de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes del PMDB, el se­na­dor Re­nan Cal­hei­ros, quien en en­tre­vis­ta con Fol­ha de Sao Pau­lo se­ña­ló que “in­de­pen­dien­te­men­te de los par­ti­dos, ca­si to­dos apo­yan una sa­li­da” de Te­mer, por­que “la tur­bu­len­cia es in­so­por­ta­ble”. Y apun­tó al lí­der de la Cá­ma­ra Ba­ja, Ro­dri­go Maia, co­mo even­tual sus­ti­tu­to de Te­mer an­te esa “inevi­ta­ble tra­ve­sía que de­be­mos ha­cer”. “El go­bierno de Te­mer ya fue; Maia pue­de ser una sa­li­da”, plan­teó.b

Son­deos so­bre la vo­ta­ción en el pleno de la Cá­ma­ra Ba­ja

¿Cuándo se pro­nun­cia­rá la CCJ?

¿Cuál es el quó­rum en la Cá­ma­ra Ba­ja?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.