La Tercera

Tras derrota en Mosul el Estado Islámico se concentra en Raqqa

► Esa ciudad siria está bajo el control del grupo yihadista desde 2014. ► El EI anunció una contraofen­siva en las zonas liberadas.

- Cristina Cifuentes

Tras el anuncio del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, de que se había liberado por completo la ciudad de Mosul luego de tres años de haber estado ocupada por el Estado Islámico (EI), la atención está puesta ahora sobre la ciudad siria de Raqqa, la capital de grupo yihadista y su último gran bastión, cuya campaña para ser recuperada comenzó el 6 de junio pasado.

Para los combatient­es de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS) -alianza multiétnic­a que cuenta con el apoyo de Estados Unidosla próxima derrota del Estado Islámico será justamente Raqqa. “(Mosul) ha exigido una campaña de un año. No creo que Raqqa vaya a durar tanto, pero llevará tiempo”, afirmó el mes pasado Brett McGurk, enviado especial de Washington para la coalición anti Estado Islámico, citado por el canal dubaití Al Aaan TV.

Antes del comienzo de la Primavera Arabe en marzo de 2011, Raqqa era una localidad leal al régimen de Basher Assad, aunque de todos modos se llevaron a cabo manifestac­iones en 2011 y en 2012. Dos años más tarde, el Estado Islámico tomó el control de la localidad, convirtién­dola en su principal bastión con reglas brutales a su población.

En un artículo del Centro de Combate al Terrorismo, el analista Hassan Hassan señaló que el combate para recuperar Raqqa llega en momentos de cambios en Siria, ya que por un lado las fuerzas del régimen y sus aliados han ido ganando territorio de manera sostenida en todo el país. Al tiempo que quienes respaldan a la oposición internacio­nalmente y a nivel regional cambiaron su foco del objetivo principal que era remover al régimen de Basher Assad para enfocarse en lidiar con los peligros que emanan de las milicias, que ellos perciben como una mayor amenaza a su seguridad nacional.

Así, las áreas que alguna vez formaron parte del califato del Estado Islámico, tanto en Siria como en Irak, se han transforma­do en un campo de batalla crítico para distintas fuerzas que están intentado expandir su influencia. “Raqqa y las fuerzas kurdas que luchan en la ciudad ahora son el epicentro de un nuevo capítulo del conflicto sirio”, añadió Hassan Hassan.

En todo caso, la presencia del Estado Islámico continúa siendo fuerte tanto en Siria como en Irak. De hecho, el grupo yihadista anunció una contraofen­siva en las zonas que fueron liberadas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile