Tras de­rro­ta en Mo­sul el Es­ta­do Is­lá­mi­co se con­cen­tra en Raq­qa

► Esa ciu­dad si­ria es­tá ba­jo el con­trol del gru­po yiha­dis­ta des­de 2014. ► El EI anun­ció una con­tra­ofen­si­va en las zo­nas li­be­ra­das.

La Tercera - - Mundo - Cristina Ci­fuen­tes

Tras el anun­cio del pri­mer ministro ira­quí, Hai­dar al Abadi, de que se ha­bía li­be­ra­do por com­ple­to la ciu­dad de Mo­sul lue­go de tres años de ha­ber es­ta­do ocu­pa­da por el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), la aten­ción es­tá pues­ta aho­ra so­bre la ciu­dad si­ria de Raq­qa, la ca­pi­tal de gru­po yiha­dis­ta y su úl­ti­mo gran bas­tión, cu­ya cam­pa­ña pa­ra ser re­cu­pe­ra­da co­men­zó el 6 de ju­nio pa­sa­do.

Pa­ra los com­ba­tien­tes de las Fuer­zas De­mo­crá­ti­cas Si­rias (FDS) -alian­za mul­ti­ét­ni­ca que cuen­ta con el apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos­la pró­xi­ma de­rro­ta del Es­ta­do Is­lá­mi­co se­rá jus­ta­men­te Raq­qa. “(Mo­sul) ha exi­gi­do una cam­pa­ña de un año. No creo que Raq­qa va­ya a du­rar tan­to, pe­ro lle­va­rá tiem­po”, afir­mó el mes pa­sa­do Brett McGurk, en­via­do es­pe­cial de Was­hing­ton pa­ra la coa­li­ción an­ti Es­ta­do Is­lá­mi­co, ci­ta­do por el ca­nal du­bai­tí Al Aaan TV.

An­tes del co­mien­zo de la Pri­ma­ve­ra Ara­be en mar­zo de 2011, Raq­qa era una lo­ca­li­dad leal al ré­gi­men de Bas­her As­sad, aun­que de to­dos mo­dos se lle­va­ron a ca­bo ma­ni­fes­ta­cio­nes en 2011 y en 2012. Dos años más tar­de, el Es­ta­do Is­lá­mi­co to­mó el con­trol de la lo­ca­li­dad, con­vir­tién­do­la en su prin­ci­pal bas­tión con re­glas bru­ta­les a su po­bla­ción.

En un ar­tícu­lo del Cen­tro de Com­ba­te al Te­rro­ris­mo, el ana­lis­ta Has­san Has­san se­ña­ló que el com­ba­te pa­ra re­cupe­rar Raq­qa lle­ga en mo­men­tos de cam­bios en Si­ria, ya que por un la­do las fuer­zas del ré­gi­men y sus alia­dos han ido ga­nan­do te­rri­to­rio de ma­ne­ra sos­te­ni­da en to­do el país. Al tiem­po que quie­nes res­pal­dan a la opo­si­ción in­ter­na­cio­nal­men­te y a ni­vel re­gio­nal cam­bia­ron su fo­co del ob­je­ti­vo prin­ci­pal que era re­mo­ver al ré­gi­men de Bas­her As­sad pa­ra en­fo­car­se en li­diar con los pe­li­gros que ema­nan de las mi­li­cias, que ellos per­ci­ben co­mo una ma­yor ame­na­za a su se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Así, las áreas que al­gu­na vez for­ma­ron par­te del ca­li­fa­to del Es­ta­do Is­lá­mi­co, tan­to en Si­ria co­mo en Irak, se han trans­for­ma­do en un cam­po de ba­ta­lla crí­ti­co pa­ra dis­tin­tas fuer­zas que es­tán in­ten­ta­do ex­pan­dir su in­fluen­cia. “Raq­qa y las fuer­zas kur­das que luchan en la ciu­dad aho­ra son el epi­cen­tro de un nue­vo ca­pí­tu­lo del con­flic­to si­rio”, aña­dió Has­san Has­san.

En to­do ca­so, la pre­sen­cia del Es­ta­do Is­lá­mi­co con­ti­núa sien­do fuer­te tan­to en Si­ria co­mo en Irak. De he­cho, el gru­po yiha­dis­ta anun­ció una con­tra­ofen­si­va en las zo­nas que fue­ron li­be­ra­das.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.