Ha­cien­da re­cor­ta PIB 2017 a 1,5% y ele­va dé­fi­cit es­truc­tu­ral has­ta 1,7%

► La car­te­ra re­du­jo en 0,75 pun­tos su es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to de 2,25%, pre­vis­ta ini­cial­men­te en el Pre­su­pues­to de es­te año. ► Aun­que el al­za del pre­cio del co­bre me­jo­ró la es­ti­ma­ción pa­ra el ba­lan­ce efec­ti­vo, a lar­go pla­zo el dé­fi­cit si­gue al al­za.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da Ve­las­co

“Las ideas que plan­tean al­gu­nos ana­lis­tas res­pec­to que el gas­to (pa­ra 2018) de­be cre­cer ba­jo el ni­vel his­tó­ri­co, creo que son una exa­ge­ra­ción”. Esa fue una de las se­ña­les que en­tre­gó el ministro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, res­pec­to de la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­to pa­ra 2018. Es­to du­ran­te la pre­sen­ta­ción ayer, jun­to al sub­se­cre­ta­rio de la car­te­ra, Alejandro Mic­co, y al ti­tu­lar de la Di­pres, Ser­gio Gra­na­dos, de la Eva­lua­ción de la Ges­tión Fi­nan­cie­ra del Sec­tor Pú­bli­co en 2016 y Ac­tua­li­za­ción de Pro­yec­cio­nes 2017 an­te la Co­mi­sión Es­pe­cial Mix­ta de Pre­su­pues­to, que se con­cre­tó ayer en el ex Con­gre­so.

El ti­tu­lar de las fi­nan­zas pú­bli­cas no ba­jó el ni­vel de op­ti­mis­mo que ha mos­tra­do los úl­ti­mos me­ses, más allá de que, co­mo se es­pe­ra­ba, re­cor­tó la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to del PIB pa­ra 2017, pa­san­do de 2,25% es­ti­ma­do en el pre­su­pues­to de es­te año, a un 1,5%. De acuer­do con el ministro, las ci­fras co­men­za­rán a me­jo­rar en la se­gun­da par­te del año, ya que pa­ra al­can­zar el 1,5% se re­quie­re “una ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad muy re­le­van­te, por­que re­cuer­den que en el pri­mer tri­mes­tre (el cre­ci­mien­to) fue

Ha­cien­da con­si­de­ra abrir el be­ne­fi­cio tri­bu­ta­rio

del pa­go del FUT his­tó­ri­co, me­di­da tran­si­to­ria que de­jó de apli­car­se a par­tir de abril de 2017. En es­te sen­ti­do, Val­dés dijo que se re­vi­sa­ba “se­ria­men­te” la po­si­bi­li­dad, ya que “sa­be­mos que exis­te aún un FUT muy gran­de, que nun­ca se va a sa­car. Si no es con es­tos in­cen­ti­vos, nun­ca se va a pa­gar”.

cer­cano a cero”.

Con to­do, de con­cre­tar­se la pro­yec­ción del se­cre­ta­rio de Es­ta­do, el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to avan­za­ría a su ni­vel más dé­bil des­de la crisis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal (2009), el más ba­jo de la se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción de Michelle Ba­che­let, dan­do co­mo re­sul­ta­do un pro­me­dio de ex­pan­sión del PIB de 1,83% du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

Ade­más, Val­dés ajus­tó le­ve­men­te a la ba­ja la pro­yec­ción pa­ra la de­man­da in­ter­na, de 2,8% a 2,5%, a su juicio más re­le­van­te que el re­cor­te en el cre­ci­mien­to pa­ra la re­cau­da­ción es­pe­ra­da.

Si­tua­ción fis­cal

El je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas ajus­tó, ade­más, las pro­yec­cio­nes fis­ca­les pa­ra es­te año. “A pe­sar de al­go de vo­la­ti­li­dad de in­gre­sos y a que tu­vi­mos un gas­to ines­pe­ra­do por los in­cen­dios, la ver­dad es que la si­tua­ción fis­cal si­gue muy pa­re­ci­da a la que se pro­yec­tó ha­ce ya ca­si un año”, dijo Val­dés.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do co­rri­gió a la ba­ja la pro­yec­ción del dé­fi­cit efec­ti­vo de es­te año, de 3,3% a 3,1%, se­ña­lan­do que el me­nor cre­ci­mien­to se­ría más que com­pen­sa­do por el me­jor pre­cio del co­bre, que lle­ga­ría a US$ 2,5 la li­bra, so­bre los US$ 2,2 la li­bra anticipados en el Pre­su­pues­to.

En tan­to, el dé­fi­cit es­truc­tu­ral fue re­vi­sa­do al al­za a la luz de los pa­rá­me­tros de PIB ten­den­cial y del pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo, pa­san­do de 1,5% a 1,7% lo que en to­do ca­so se­ría re­vi­sa­do nue­va­men­te en oc­tu­bre 2017, una vez que se cuen­te con los re­sul­ta­dos de los Co­mi­tés de Ex­per­tos (pa­ra el Pre­su­pues­to 2018) que se re­uni­rán du­ran­te la se­gun­da par­te de ju­lio de es­te año.

Se­gún el do­cu­men­to ela­bo­ra­do por la Di­pres, la pro­yec­ción de ba­lan­ce es­truc­tu­ral de -1,7% del PIB, “es re­sul­ta­do de una caí­da en los in­gre­sos es­truc­tu­ra­les de 0,1% del PIB res­pec­to de lo pro­yec­ta­do en la ela­bo­ra­ción de la ley de Pre­su­pues­tos, y un au­men­to del gas­to de 0,1% del PIB, pro­duc­to de ca­tás­troen

(ver re­cua­dro),

fes y emer­gen­cias que la au­to­ri­dad fis­cal se ha com­pro­me­ti­do a en­fren­tar”.

En es­te sen­ti­do, el ti­tu­lar de Ha­cien­da apro­ve­chó de re­afir­mar que si bien las cla­si­fi­ca­do­ras de ries­go “han es­ta­do mi­ran­do con par­ti­cu­lar cui­da­do a Chi­le”, agre­gó que “el mer­ca­do tie­ne plena con­fian­za en nues­tra es­tra­te­gia fis­cal” que con­sis­te en la re­duc­ción del dé­fi­cit es­truc­tu­ral en 25 pun­tos ba­se por año. Así, an­ti­ci­pan­do tam­bién la dis­cu­sión pre­su­pues­ta­ria pa­ra 2018, Val­dés plan­teó que “una ga­ran­tía es que nos va­mos a ate­ner a nues­tra re­gla fis­cal”, si bien ma­ni­fes­tó que es­to “no ga­ran­ti­za, la­men­ta­ble­men­te, que no nos ha­gan un down­gra­de. Pe­ro es so­lo uno, y no más que eso, si se man­tie­ne es­ta po­lí­ti­ca”, re­cal­có.

En es­ta lí­nea, Val­dés hi­zo un lla­ma­do a las dis­tin­tas can­di­da­tos pre­si­den­cia­les a cui­dar la evo­lu­ción de la deu­da pú­bli­ca, se­ña­lan­do que si bien el ni­vel de es­ta no es tan al­to (21,5% del PIB), “es­tá su­bien­do a un rit­mo más rá­pi­do del acon­se­ja­ble”. Así, sos­tu­vo que “aún que­da ta­rea fis­cal pa­ra es­te año y pa­ra los pró­xi­mos”.

Le­ve op­ti­mis­mo

Pa­ra los ana­lis­tas las pro­yec­cio­nes de Ha­cien­da pa­ra el cre­ci­mien­to de es­te año si­guen sien­do op­ti­mis­tas. Es­to un contexto de que par­te del mer­ca­do con­si­de­ra que una ci­fra de 1,5% po­dría ser más bien el te­cho pa­ra la ex­pan­sión del Pro­duc­to.

Alejandro Fer­nán­dez, economista de Ge­mi­nes, se­ña­ló que “la ci­fra de cre­ci­mien­to pa­re­ce un tan­to op­ti­mis­ta a es­tas al­tu­ras. La del Ban­co Cen­tral es mar­gi­nal­men­te más ba­ja (1,4%) y pa­re­cía ra­zo­na­ble cuan­do la hi­cie­ron, pe­ro ya no”. Así, ase­gu­ró que “si el cre­ci­mien­to ter­mi­na sien­do más cer­cano a 1%, el dé­fi­cit efec­ti­vo se va a pa­re­cer más al pre­vis­to ori­gi­nal­men­te (-3,3%).

Se­gún Se­bas­tián Cer­da, economista je­fe de Corp Re­search,“se echa de me­nos una lec­tu­ra que apun­te a es­ce­na­rios que, co­mo ha acon­ten­ci­do en los úl­ti­mos años, han ter­mi­na­do sien­do más pe­si­mis­tas”. Así, Cer­da dijo que Ha­cien­da de­bió apun­tar a un cre­ci­mien­to me­nor al 1,5%.

En tan­to, Alejandro Alar­cón re­mar­có que “los ries­gos que hay so­bre la tra­yec­to­ria de la eco­no­mía si­guen pre­sen­tes, co­mo la ba­ja in­ver-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.