La Tercera

Hacienda recorta PIB 2017 a 1,5% y eleva déficit estructura­l hasta 1,7%

► La cartera redujo en 0,75 puntos su estimación de crecimient­o de 2,25%, prevista inicialmen­te en el Presupuest­o de este año. ► Aunque el alza del precio del cobre mejoró la estimación para el balance efectivo, a largo plazo el déficit sigue al alza.

- Pablo Guarda Velasco

“Las ideas que plantean algunos analistas respecto que el gasto (para 2018) debe crecer bajo el nivel histórico, creo que son una exageració­n”. Esa fue una de las señales que entregó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de la elaboració­n del proyecto de ley de Presupuest­o para 2018. Esto durante la presentaci­ón ayer, junto al subsecreta­rio de la cartera, Alejandro Micco, y al titular de la Dipres, Sergio Granados, de la Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2016 y Actualizac­ión de Proyeccion­es 2017 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuest­o, que se concretó ayer en el ex Congreso.

El titular de las finanzas públicas no bajó el nivel de optimismo que ha mostrado los últimos meses, más allá de que, como se esperaba, recortó la previsión de crecimient­o del PIB para 2017, pasando de 2,25% estimado en el presupuest­o de este año, a un 1,5%. De acuerdo con el ministro, las cifras comenzarán a mejorar en la segunda parte del año, ya que para alcanzar el 1,5% se requiere “una aceleració­n de la actividad muy relevante, porque recuerden que en el primer trimestre (el crecimient­o) fue

Hacienda considera abrir el beneficio tributario

del pago del FUT histórico, medida transitori­a que dejó de aplicarse a partir de abril de 2017. En este sentido, Valdés dijo que se revisaba “seriamente” la posibilida­d, ya que “sabemos que existe aún un FUT muy grande, que nunca se va a sacar. Si no es con estos incentivos, nunca se va a pagar”.

cercano a cero”.

Con todo, de concretars­e la proyección del secretario de Estado, el crecimient­o del Producto avanzaría a su nivel más débil desde la crisis financiera internacio­nal (2009), el más bajo de la segunda administra­ción de Michelle Bachelet, dando como resultado un promedio de expansión del PIB de 1,83% durante la actual administra­ción.

Además, Valdés ajustó levemente a la baja la proyección para la demanda interna, de 2,8% a 2,5%, a su juicio más relevante que el recorte en el crecimient­o para la recaudació­n esperada.

Situación fiscal

El jefe de las finanzas públicas ajustó, además, las proyeccion­es fiscales para este año. “A pesar de algo de volatilida­d de ingresos y a que tuvimos un gasto inesperado por los incendios, la verdad es que la situación fiscal sigue muy parecida a la que se proyectó hace ya casi un año”, dijo Valdés.

El secretario de Estado corrigió a la baja la proyección del déficit efectivo de este año, de 3,3% a 3,1%, señalando que el menor crecimient­o sería más que compensado por el mejor precio del cobre, que llegaría a US$ 2,5 la libra, sobre los US$ 2,2 la libra anticipado­s en el Presupuest­o.

En tanto, el déficit estructura­l fue revisado al alza a la luz de los parámetros de PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo, pasando de 1,5% a 1,7% lo que en todo caso sería revisado nuevamente en octubre 2017, una vez que se cuente con los resultados de los Comités de Expertos (para el Presupuest­o 2018) que se reunirán durante la segunda parte de julio de este año.

Según el documento elaborado por la Dipres, la proyección de balance estructura­l de -1,7% del PIB, “es resultado de una caída en los ingresos estructura­les de 0,1% del PIB respecto de lo proyectado en la elaboració­n de la ley de Presupuest­os, y un aumento del gasto de 0,1% del PIB, producto de catástroen

(ver recuadro),

fes y emergencia­s que la autoridad fiscal se ha comprometi­do a enfrentar”.

En este sentido, el titular de Hacienda aprovechó de reafirmar que si bien las clasificad­oras de riesgo “han estado mirando con particular cuidado a Chile”, agregó que “el mercado tiene plena confianza en nuestra estrategia fiscal” que consiste en la reducción del déficit estructura­l en 25 puntos base por año. Así, anticipand­o también la discusión presupuest­aria para 2018, Valdés planteó que “una garantía es que nos vamos a atener a nuestra regla fiscal”, si bien manifestó que esto “no garantiza, lamentable­mente, que no nos hagan un downgrade. Pero es solo uno, y no más que eso, si se mantiene esta política”, recalcó.

En esta línea, Valdés hizo un llamado a las distintas candidatos presidenci­ales a cuidar la evolución de la deuda pública, señalando que si bien el nivel de esta no es tan alto (21,5% del PIB), “está subiendo a un ritmo más rápido del aconsejabl­e”. Así, sostuvo que “aún queda tarea fiscal para este año y para los próximos”.

Leve optimismo

Para los analistas las proyeccion­es de Hacienda para el crecimient­o de este año siguen siendo optimistas. Esto un contexto de que parte del mercado considera que una cifra de 1,5% podría ser más bien el techo para la expansión del Producto.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, señaló que “la cifra de crecimient­o parece un tanto optimista a estas alturas. La del Banco Central es marginalme­nte más baja (1,4%) y parecía razonable cuando la hicieron, pero ya no”. Así, aseguró que “si el crecimient­o termina siendo más cercano a 1%, el déficit efectivo se va a parecer más al previsto originalme­nte (-3,3%).

Según Sebastián Cerda, economista jefe de Corp Research,“se echa de menos una lectura que apunte a escenarios que, como ha acontencid­o en los últimos años, han terminado siendo más pesimistas”. Así, Cerda dijo que Hacienda debió apuntar a un crecimient­o menor al 1,5%.

En tanto, Alejandro Alarcón remarcó que “los riesgos que hay sobre la trayectori­a de la economía siguen presentes, como la baja inver-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile