99% de tra­ba­ja­do­res de mi­na Zal­dí­var vo­ta a fa­vor de huel­ga

► An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals so­li­ci­ta­ría me­dia­ción de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo y con­fía en al­can­zar acuer­do con tra­ba­ja­do­res. ► De no ha­ber un en­ten­di­mien­to en­tre la em­pre­sa y el sin­di­ca­to, la pa­ra­li­za­ción co­men­za­ría el pró­xi­mo 17 de ju­lio.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co González G.

Un ma­yo­ri­ta­rio re­cha­zo a la úl­ti­ma ofer­ta de la em­pre­sa reali­zó el sin­di­ca­to N° 1 de tra­ba­ja­do­res de Mi­ne­ra Zal­dí­var, ope­ra­da por An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals, apro­ban­do con el 99% de los vo­tos la op­ción de huel­ga. En el pro­ce­so, que co­men­zó el vier­nes 7 de ju­lio y que fi­na­li­zó ayer, par­ti­ci­pa­ron 654 so­cios del sin­di­ca­to, de un to­tal de 703 ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar.

“Es­pe­ra­mos que el con­tun­den­te re­sul­ta­do de la vo­ta­ción sea ade­cua­da­men­te re­ci­bi­do y pon­de­ra­do por la em­pre­sa co­mo la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de me­jo­rar su ofer­ta y avan­zar de ver­dad en un acuer­do de be­ne­fi­cio mu­tuo”, se­ña­ló la di­rec­ti­va del sin­di­ca­to a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Tras la vo­ta­ción, la em­pre­sa tie­ne un pla­zo de cua­tro días pa­ra so­li­ci­tar la me­dia­ción de la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo, en el pro­ce­so co­no­ci­do co­mo “bue­nos ofi­cios”. De no rea­li­zar­lo, la huel­ga de tra­ba­ja­do­res co­men­za­ría el pró­xi­mo lu­nes 17 de ju­lio, la que se­ría la primera en la his­to­ria del gru­po mi­ne­ro li­ga­do a la fa­mi­lia Luk­sic.

“El sin­di­ca­to es­tá ac­ti­van­do las ac­cio­nes pre­pa­ra­to­rias de su plan de con­tin­gen­cia, en su primera eta­pa, a fin de en­fren­tar los di­ver­sos es­ce­na­rios du­ran­te los pró­xi­mos días”, se­ña­la­ron los tra­ba­ja­do­res.

En pa­ra­le­lo a las ne­go­cia­cio­nes con los

tra­ba­ja­do­res de Zal­dí­var, An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals ne­go­cia tam­bién con el sin­di­ca­to de su­per­vi­so­res de Mi­ne­ra Cen­ti­ne­la. Ac­tual­men­te, las con­ver­sa­cio­nes con el sin­di­ca­to es­tán lle­ván­do­se a ca­bo en la ins­tan­cia de los bue­nos ofi­cios. El pla­zo pa­ra es­te diá­lo­go fi­na­li­za el pró­xi­mo 14 de ju­lio.

Bue­nos ofi­cios

Tras el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción, des­de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals no qui­sie­ron pro­fun­di­zar en los pa­sos que se­gui­rán en es­ta negociación. Sin em­bar­go, abrie­ron la puer­ta pa­ra una even­tual me­dia­ción con sus tra­ba­ja­do­res.“Es­ta­mos usan­do to­dos los re­cur­sos que nos otor­ga la le­gis­la­ción la­bo­ral pa­ra lo­grar un acuer­do”, se­ña­la­ron des­de la mi­ne­ra li­ga­da al gru­po Luk­sic.

Cer­ca­nos a An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals se­ña­la­ron que en la fir­ma exis­te con­fian­za en al­can­zar un en­ten­di­mien­to con sus tra­ba­ja­do­res, principalmente lue­go del acuer­do que lo­gra­ron en ma­te­ria de ser­vi­cios mí­ni­mos en mar­zo pa­sa­do, con­vir­tién­do­se en el pri­me­ro de su ti­po en la mi­ne­ría. En oc­tu­bre del año pa­sa­do, An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals al­can­zó un acuer­do con el sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Mi­ne­ra An­tu­co­ya, du­ran­te el pe­río­do de bue­nos ofi­cios.b

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Mi­ne­ra Zal­dí­var es­tá em­pla­za­da en la Re­gión de An­to­fa­gas­ta.

►► Eduar­do Bi­tran, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.