“Nos sen­ti­mos par­te del cre­ci­mien­to que es­tá te­nien­do el país ve­cino”

Ge­ren­te ge­ne­ral Ter­mi­nal Puer­to de Ari­ca: ► El Ter­mi­nal Puer­to de Ari­ca ope­ra car­ga de Bolivia en un 83%, de Chi­le en 14% y de Pe­rú en un 3%. ► Di­ce que el Pre­mio Car­los Vial Es­pan­to­so, les per­mi­te de­mos­trar que en el nor­te del país las co­sas tam­bién se h

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na Jo­fré

Ter­mi­nal Puer­to de Ari­ca ob­tu­vo el pre­mio Car­los Vial Es­pan­to­so 2017, tras ha­ber­se pre­sen­tar­se por primera vez. La em­pre­sa que tie­ne co­mo so­cios a gru­po Ultramar, Saam, Agun­sa, Bel­fi y Ran­sa, im­por­ta y ex­por­ta car­ga de Bolivia en tér­mi­nos de to­ne­la­je en un 83%, 3% de Pe­rú, 14% del nor­te de Chi­le y un 1% de car­gas de Bra­sil y Ar­gen­ti­na. Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa, Die­go Bul­nes, la pre­mia­ción es una mo­ti­va­ción pa­ra se­guir me­jo­ran­do, con el ob­je­ti­vo de de­mos­trar que “en el nor­te de Chi­le las co­sas tam­bién se ha­cen bien”.

¿Qué ca­rac­te­ri­za a Ter­mi­nal Puer­to de Ari­ca?

Es un puer­to país, por­que tie­ne cier­tas par­ti­cu­la­ri­da­des que no las tie­ne otro puer­to en Chi­le y es la in­te­gra­ción que tie­ne con Bolivia, con Pe­rú, in­clu­so tam­bién con Ar­gen­ti­na y con Bra­sil. Es­tos paí­ses pa­san a ser la zo­na de in­fluen­cia en la cual no­so­tros ope­ra­mos. Y es puer­to país por­que con las na­cio­nes ve­ci­nas el Es­ta­do de Chi­le tie­ne cier­tos com­pro­mi­sos que ema­nan de los tra­ta­dos que se han fir­ma­do en el pa­sa­do y la si­tua­ción que te­ne­mos co­mo puer­to, en el en­cla­ve en el que es­ta­mos si­tua­dos, ha­ce de que no so­la­men­te ten­ga­mos que ope­rar, sino que tam­bién coope­rar de una muy bue­na for­ma pa­ra po­der cum­plir con los com­pro­mi­sos que tie­ne el Es­ta­do.

¿Có­mo ve la com­pe­ten­cia con los otros puer­tos del país y la re­gión?

Es una sa­na com­pe­ten­cia y te man­tie­ne vi­vo, te lle­va a es­tar cons­tan­te­men­te re­vi­san­do tus pro­ce­sos. Más que com­pa­rar­me con otros puer­tos, ve­mos en la in­no­va­ción una fuen­te que nos per­mi­te es­tar cons­tan­te­men­te pre­gun­tán­do­nos có­mo me­jo­rar nues­tro ser­vi­cio, có­mo me­ter­le pro­duc­ti­vi­dad a lo que rea­li­za­mos. Por ejem­plo, fui­mos el pri­mer puer­to en Amé­ri­ca en in­cor­po­rar una tecnología pa­ra aten­der na­ves aún en con­di­cio­nes de ma­re­ja­das. En tér­mi­nos de trans­fe­ren­cia de car­ga, to­ne­la­je, de los puer­tos con­ce­sio­na­dos so­mos el cuar­to en Chi­le, des­pués de San An­to­nio, Val­pa­raí­so y San Vi­cen­te. He­mos te­ni­do un cre­ci­mien­to bas­tan­te im­por­tan­te, a ta­sas de prác­ti­ca­men­te 12% anual. Ve­mos con op­ti­mis­mo el fu­tu­ro y es­pe­ra­mos que el cre­ci­mien­to del puer­to se tra­duz­ca en un cre­ci­mien­to de la ciu­dad, en nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra nues­tra gen­te.

¿Qué ti­po de car­ga ex­por­tan e im­por­tan?

So­mos un puer­to tre­men­da­men­te mul­ti­pro­pó­si­to y eso nos ca­rac­te­ri­za bas­tan­te en el es­ce­na­rio por­tua­rio na­cio­nal. Es co­mún ver puer­tos que es­tán muy es­pe­cia­li­za­dos en con­te­ne­do­res, o en gra­ne­les. El Puer­to de Ari­ca mue­ve to­do ti­po de car­ga. Acom­pa­ña­mos el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía del sur del Pe­rú, de Bolivia y del nor­te de Chi­le. Esas eco­no­mías no son só­lo de con­te­ne­do­res, sino que tam­bién son car­gas de pro­yec­tos, gra­ne­les, mi­ne­ra­les, fie­rro pa­ra cons­truc­ción. Es un sin­fín de car­ga que te­ne­mos que ir ge­ne­ran­do las con­di­cio­nes pa­ra po­der trans­fe­rir­las en el puer­to. De Bolivia, por ejem­plo, ha­bla­mos de ex­por­ta­ción de so­ya, mi­ne­ral, cas­ta­ña y productos ve­ge­ta­les. En im­por­ta­ción, fie­rro de cons­truc­ción, car­ga de pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos, los te­le­fé­ri­cos de La Paz, las plan­tas de urea y amo­nia­co, los in­ge­nios azu­ca­re­ros, to­do eso ha pa­sa­do por Ari­ca, es de­cir nos sen­ti­mos par­te tam­bién del cre­ci­mien­to que es­tá te­nien­do el país ve­cino.

¿Tie­nen pla­nes de in­ver­sión?

En los ca­si 13 años de con­ce­sión que lle­va­mos he­mos in­ver­ti­do ya US$ 140 mi­llo­nes en ma­qui­na­ria, in­fra­es­truc­tu­ra que nos ha per­mi­ti­do pa­sar de un mi­llón de to­ne­la­das en 2004 a más de 3,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2016. Creo que ahí la coope­ra­ción ha si­do cla­ve pa­ra ir ges­tan­do el desa­rro­llo del puer­to. Y es una co­la­bo­ra­ción en­tre la con­fian­za que he­mos ge­ne­ra­do con los ac­cio­nis­tas y el di­rec­to­rio, don­de ellos han pues­to to­das sus fi­chas pa­ra que es­te puer­to crez­ca.b

FO­TO: JUAN FARIAS

►► Ter­mi­nal Puer­to de Ari­ca re­ci­bió el Pre­mio Car­los Vial Es­pan­to­so 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.