La Tercera

ANFP aclara punto de la licitación por la Roja

► Canales mostraron dudas por la cesión de los amistosos, las que fueron resueltas desde Quilín. ► La Asociación, que aspira a un piso de US$ 106 millones, ya recibió las observacio­nes de las televisora­s.

- Gonzalo Contreras O.

Durante el desarrollo de la Copa Confederac­iones, la directiva de la ANFP distribuía su tiempo entre resolver los temas con la Roja en tierras rusas y en afinar los detalles de las bases de la licitación en curso, por los derechos de televisaci­ón de las próximas clasificat­orias Qatar 2022.

Este punto debe ser de los más relevantes para la actual administra­ción, que se encuentra a 15 días de recibir las propuestas de parte de los cuatro canales de señal abierta del país. Cada uno buscará adjudicars­e el principal activo con el que cuenta hoy la administra­ción de Arturo Salah.

En Quilín esperan igualar el monto que pagó Megasport por los derechos de las actuales clasificat­orias, donde la Roja busca anotarse como una de las 32 seleccione­s que disputarán el Mundial de Rusia 2018.

Entre los requisitos expuestos en el documento enviado a los ejecutivos de Canal 13, Mega, TVN y Chilevisió­n, la ANFP destacó su intención de recaudar un piso mínimo de US$ 106 millones, a cambio de la transmisió­n de todos los partidos que juegue la selección nacional en su camino a Qatar 2022, además de los derechos de comerciali­zación, derechos para la televisión paga y la explotació­n del producto selección a través de la plataforma digital.

En el documento original, tal cual detalla el contrato firmado por la administra­ción de Sergio Jadue, se consideró ceder los derechos para transmitir los partidos amistosos que juegue la Roja entre Agosto de 2018 y el inicio del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, desde las planas ejecutivas de las televisora­s interesada­s surgieron dudas al respecto, al no tener una versión detallada de valores y cantidad de partidos que la Roja jugará a modo de preparació­n.

“Se hizo llegar a la gerenta comercial Paulina Agüero un listado de observacio­nes de julio es la fecha en que cuatro canales de señal abierta de Chile entregarán sus propuestas a la ANFP. de algunos puntos poco claros del documento recepciona­do el 9 de junio “, aseguró un ejecutivo interesado en la transmisió­n del próximo proceso clasificat­orio.

Desde Quilín, la respuesta fue inmediata. A través de un mail se les confirmó a los cuatro canales de señal abierta que dentro del pack de derechos, “sí se consideran los partidos amistosos. Además se valorizó cada uno de ellos y se dio a conocer un número aproximado de partidos”, admiten desde la sede del fútbol chileno.

Aclarado el punto, los canales afinan las propuestas para adjudicars­e los derechos para transmitir a la Roja en el que, a juicio de uno de los ejecutivos de televisión, “será la última clasificat­oria de algunos jugadores de la mejor generación del fútbol chileno”.

Es tal la relevancia de contar con el “producto selección” en las pantallas de la televisión abierta, que pese a que tanto Canal 13, TVN y Chilevisió­n arrojaron importante­s pérdidas en el primer trimestre de este año, ninguno ha desistido públicamen­te de enviar una propuesta hasta las oficinas de Quilín.

En el caso de Canal 13, la señal del empresario Andrónico Luksic acordó una alianza con el gigante estadounid­ense DirecTV, miembro de AT&T, para intentar quedarse con las próximas clasificat­orias.

Mega, en tanto, sostuvo reuniones con ejecutivos de Fox Sports para replicar el actual modelo, que implica la cesión de los derechos de la televisión paga, a la también cadena norteameri­cana con programaci­ón chilena.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile