El tes­ti­mo­nio fi­nal de Violeta Pa­rra tam­bién celebra

La Tercera - - Sociedad - Clau­dio Ver­ga­ra

Al­go así co­mo 30 años. Ese es el ex­ten­so pe­río­do que el gui­ta­rris­ta An­gel Pa­rra con­ta­bi­li­za pro­fun­di­zan­do e in­ves­ti­gan­do la vi­da y obra de su abue­la, Violeta Pa­rra.

“No me in­tere­sa­ba el fol­clor cuan­do chi­co. Pe­ro una se­rie de cir­cuns­tan­cias hi­cie­ron que me em­pe­za­ra a acer­car a su fi­gu­ra: el exi­lio, mi pa­dre, la sen­sa­ción de pér­di­da, de nos­tal­gia. Fue un es­tu­dio muy lar­go”, enu­me­ra el mú­si­co an­te la es­ta­ción fi­nal de esa tra­ve­sía, por le­jos su epi­so­dio más es­te­lar y desafian­te. La re­ver­sión pa­ra el dis­co esen­cial de la can­tau­to­ra, Las úl­ti­mas com­po­si­cio­nes (1966), pro­yec­to dis­po­ni­ble des­de la se­ma­na pa­sa­da en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y que se lan­za­rá en vi­vo el sá­ba­do 19 de agos­to en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes.

Pe­ro si se trata de nú­me­ros, hay otros mu­cho más es­tre­me­ce­do­res. Por ejem­plo, la idea de ofre­cer una nue­va lec­tu­ra del ál­bum empezó ha­ce tres años, jus­to cuan­do su pa­dre, el tam­bién mú­si­co An­gel Pa­rra, fue diag­nos­ti­ca­do de un cán­cer pul­mo­nar que lo em­pu­jó a uno de sus tran­ces más di­fí­ci­les, el que re­ma­tó con su muer­te en mar­zo en Fran­cia, en pleno mo­men­to de no­ve­dad y expectativa por los fes­te­jos del cen­te­na­rio de Violeta.

O sea, la re­no­va­da en­tre­ga de Las úl­ti­mas com­po­si­cio­nes se fra­guó con uno de los hi­jos de la ar­tis­ta in­ten­tan­do do­ble­gar los pro­nós­ti­cos mé­di­cos y se es­tre­nó ape­nas me­ses des­pués de su par­ti­da. De he­cho, po­see su úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción dis­co­grá­fi­ca: su sin­gu­lar ca­pa­ci­dad in­ter­pre­ta­ti­va, ese vo­za­rrón dra­má­ti­co y elás­ti­co, es­tá en las ver­sio­nes de La cue­ca de los poe­tas y De cuer­po en­te­ro.

Hoy su hi­jo cuen­ta: “Re­cuer­do que el doc­tor nos dijo que el pro­nós­ti­co de vi­da con es­te cán­cer era de tres años y me pa­re­ció es­pan­to­so. Me cos­tó mu­cho acep­tar­lo, in­clu­so has­ta los úl­ti­mos mo­men­tos. En un mo­men­to sen­tí que el pro­yec­to se com­pli­ca­ba un po­co, per­día el nor­te, pe­ro se fue aco­mo­dan­do a nues­tros pla­zos. Por eso es­te tra­ba­jo tie­ne esa car­ga fa­mi­liar, de res­pe­to a nues­tros abue­los, de re­pre­sen­tar a una ge­ne­ra­ción que es­tá per­dien­do a sus an­ces­tros. To­dos los días pien­so en mi pa­dre, cuan­do des­pier­to, cuan­do veo sus ce­ni­zas y me ha­ce mu­cha fal­ta. Su in­ves­ti­ga­ción fue cla­ve pa­ra en­ten­der de­ta­lles de las per­cu­sio­nes, de có­mo se afi­na­ban las gui­ta­rras en esa épo­ca, él siem­pre se in­ten­ta­ba acor­dar de sus ex­pe­rien­cias con Violeta”.

El ex Los Tres agre­ga que, co­mo una ma­ne­ra de re­ve­ren­ciar la gi­gan­tes­ca som­bra de la gran ma­triar­ca del can­cio­ne­ro lo­cal, la re­mo­de­la­ción de las can­cio­nes se hi­zo res­pe­tan­do su sim­ple­za ori­gi­nal, sin mo­di­fi­ca­cio­nes ra­di­ca­les, con un so­ni­do que se des­li­za en­tre gui­ta­rras, cha­ran­gos y bom­bos. Ape­nas hay un sam­ple con la voz de la fol­clo­ris­ta que abre Gra­cias a la vi­da –“una co­sa me­dia li­sér­gi­ca, me­dia Sgt. Pep­per”, de­fi­ne Pa­rra- y al­gu­nos beats al cie­rre de El Gui­lla­tún. Los otros co­lo­res lo apor­tan las vo­ces in­vi­ta­das: ade­más de Pa­rra pa­dre es­tá Javiera Pa­rra, Ma­nuel Gar­cía, Alex An­wand­ter y Al­va­ro Ló­pez (Los Bun­kers). “Que­ría­mos ha­cer to­do lo con­tra­rio de un dis­co tri­bu­to, no so­bre­car­gar­lo”, di­ce el ins­tru­men­tis­ta. Ló­pez aco­ta: “Es un buen re­fle­jo de có­mo hoy los mú­si­cos chi­le­nos nos acer­ca­mos a Violeta”.

Pa­ra la pre­sen­ta­ción en San­tia­go, el tí­tu­lo se re­vi­sa­rá de ma­ne­ra ín­te­gra jun­to a sus in­vi­ta­dos. Las entradas sa­len a la venta ma­ña­na en Tic­ke­tek, con pre­cios que van des­de $10.000 a $28.000.

Pe­ro an­tes ha­brá otro show con car­ne de hi­to: el 19 de es­te mes, An­gel y Javiera Pa­rra lle­ga­rán has­ta el Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res pa­ra pre­sen­tar un ho­me­na­je sin­fó­ni­co a su abue­la, con in­vi­ta­dos co­mo San­dra Miha­no­vic, So­le­dad, Be­to Cue­vas, Camila Mo­reno, Ro­ber­to Már­quez y Ge­pe. En­tre fi­nes de sep­tiem­bre y prin­ci­pios de oc­tu­bre, via­ja­rán has­ta Eu­ro­pa pa­ra mos­trar el pro­yec­to en dis­tin­tos for­ma­tos. Pa­ra el pró­xi­mo año se pla­nea un do­cu­men­tal que de­ta­lla­rá la tras­tien­da de qui­zás el dis­co más uni­ver­sal de la música chi­le­na.b

[41] CUL­TU­RA

[44-45] TEN­DEN­CIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.