El du­ro quie­bre que en­fren­ta We Are The Grand

► Dos miem­bros de uno de los gru­pos más as­cen­den­tes del pop lo­cal se fue­ron en­tre acu­sa­cio­nes cru­za­das. ► Los mú­si­cos dan sus ver­sio­nes a La Ter­ce­ra. Su de­but en Lo­lla­pa­loo­za EE.UU. es in­cier­to.

La Tercera - - Sociedad - An­drés del Real

La es­ta­dís­ti­ca da pa­ra aná­li­sis: só­lo en el úl­ti­mo año la es­ce­na mu­si­cal chi­le­na ha pre­sen­cia­do el quie­bre de va­rios de los gru­pos más exi­to­sos y con ma­yor pro­yec­ción de los sur­gi­dos en la úl­ti­ma dé­ca­da. Una lis­ta que in­clu­ye a As­tro, Prehis­tö­ri­cos, Ni­ño Cohe­te y que aho­ra su­ma a We Are The Grand, el as­cen­den­te cuar­te­to de pop rock que el vier­nes anun­ció la sa­li­da de dos de sus in­te­gran­tes, en me­dio de de­cla­ra­cio­nes cru­za­das en re­des so­cia­les y a me­nos de un mes de su de­but en Lo­lla­pa­loo­za Chica­go.

Co­mo en los otros ca­sos ci­ta­dos, lo de WATG tam­bién sur­ge de desave­nen­cias en­tre el lí­der y el res­to de la ban­da. Por un la­do, el vo­ca­lis­ta y com­po­si­tor Se­bas­tián Ga­llar­do, quien anun­ció que se­gui­rá con el pro­yec­to -acom­pa­ña­do del gui­ta­rris­ta Fer­nan­do La­mas- sin el ba­te­ris­ta Ma­tías Pe­ral­ta ni el ba­jis­ta Juan Agui­rre, a quie­nes acu­sa de “fal­tas de dis­ci­pli­na y de res­pe­to”. És­tos úl­ti­mos ale­gan que fue­ron for­za­dos a sa­lir y acu­san al cantante de ha­ber re­gis­tra­do la mar­ca del gru­po a su nom­bre, ha­ce más de un año y sin avi­sar­les.

“Lo hi­ce por­que el con­cep­to del nom­bre de la ban­da fue mío des­de el ini­cio”, re­co­no­ce so­bre es­to úl­ti­mo Ga­llar­do, quien di­ce que “es al­go que es­ta­ba con­ver­sa­do” en­tre los cua­tro. So­bre la par­ti­da de los mú­si­cos con quie­nes com­par- tió es­ce­na­rio por ocho años, ase­gu­ra que “se rom­pie­ron acuer­dos in­ter­nos que ha­bía­mos fi­ja­do en reunio­nes pa­ra so­lu­cio­nar es­tos pro­ble­mas”.

“Es cier­to que al­gu­nos acuer­dos se rom­pie­ron, pe­ro to­dos par­ti­ci­pa­mos de es­ta ‘in­dis­ci­pli­na’”, re­pli­ca Pe­ral­ta, pa­ra quien es­tos ar­gu­men­tos son “una ma­nio­bra de Ga­llar­do pa­ra des­viar la aten­ción so­bre el te­ma que nos com­pe­te, que es apro­piar­se de for­ma in­de­bi­da de una mar­ca sin con­tar­le al res­to”. En ese sen­ti­do, nie­ga que se ha­ya con­ver­sa­do an­tes so­bre la ins­crip­ción, de la cual se en­te­ró re­cién a fi­nes de ju­nio. “Si la ban­da es su­ya ¿por qué tu­vi­mos to­dos que in­ver­tir en par­tes igua­les? ¿Por qué no nos pa­ga­ban un suel­do por show co­mo se ha­ce con mú­si­co in­vi­ta­dos?”, se pre­gun­ta.

La dispu­ta por la mar­ca, así co­mo los di­ne­ros pen­dien­tes que exi­gen los ex in­te­gran­tes, se re­sol­ve­rán con abo­ga­dos. “Si quie­re arre­glar al­go aho­ra es por­que es­to se hi­zo pú­bli­co y quie­re lim­piar su ima­gen, pe­ro lo úni­co que re­ci­bi­mos has­ta aho­ra fue un mail de su abo­ga­do anun­cian­do que él se­gui­ría uti­li­zan­do el nom­bre”, cuen­ta el ba­te­ris­ta, quien ini­cia­rá ac­cio­nes le­ga­les que po­drían im­pe­dir el uso de la mar­ca a fu­tu­ro.

“Ellos me con­tac­ta­ron pa­ra de­cir­me que es­to se­gui­rá por una vía no muy amis­to­sa, pe­ro quie­ro trans­pa­ren­tar to­do, que lle­gue­mos a un acuer­do con los in­gre­sos y tam­bién re­vi­sar las re­par­ti­cio­nes fu­tu­ras”, di­ce por su par­te el cantante, quien pun­tua­li­za que pe­se a ha­ber com­pues­to ca­si to­do el ma­te­rial de su úl­ti­mo ál­bum, Vol­ver, de­ci­dió des­de el ini­cio re­par­tir los de­re­chos au­to­ra­les en par­tes igua­les. “Cuan­do las co­sas se trans­pa­ren­ten y es­cu­chen lo que vie­ne se da­rán cuen­ta de quién ha­cía las can­cio­nes en WATG y por qué se to­ma­ron es­tas de­ci­sio­nes”, aña­de Ga­llar­do, quien tra­ba­ja­rá con La­mas en un ter­cer dis­co del gru­po pa­ra 2018.b

FO­TO: PRO­MO­CIO­NAL

►► La for­ma­ción ini­cial del gru­po: Agui­rre, Pe­ral­ta, Ga­llar­do y La­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.