El es­pe­ra­do re­gre­so de John Green: pu­bli­ca su no­ve­la más per­so­nal

► Turtles all the way down na­rra la his­to­ria de una jo­ven ob­se­si­va. ► Ha­ce cin­co años edi­tó Ba­jo la mis­ma es­tre­lla, su úl­ti­mo bes­tse­ller.

La Tercera - - Sociedad - Ja­vier Gar­cía Turtles all the way down John Green

Hi­zo es­tu­dios re­li­gio­sos y se plan­teó la idea de ser sa­cer­do­te. Sin em­bar­go, al ter­mi­nar la uni­ver­si­dad John Green (39) se de­di­có a tra­ba­jar en Chica­go, ela­bo­ran­do re­se­ñas de li­bros pa­ra la re­vis­ta Boo­klist. Fue en esa la­bor don­de pen­só que su es­cri­tu­ra po­día in­tere­sar a al­gu­nos lec­to­res.

Pe­ro la reali­dad su­peró cual­quier pro­yec­ción. La fa­ma le lle­gó su­bien­do vi­deos con su her­mano Hank en You­Tu­be, don­de aho­ra tie­nen un ca­nal. Has­ta aho­ra John Green ha pu­bli­ca­do cua­tro no­ve­las; la úl­ti­ma, Ba­jo la mis­ma es­tre­lla (2012), ha ven­di­do 45 mi­llo­nes de ejem­pla­res. Su adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca re­cau­dó US$ 319 mi­llo­nes.

Na­ci­do en In­dia­ná­po­lis, en 1977, John Green nun­ca se cam­bió de es­cue­la ni su­frió de bull­ying. “Aun­que fui bas­tan­te nerd, me sen­tía ob­ser­va­do, y siem­pre sen­tí que no era el pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria”, dijo al dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian, y agre­gó que si­gue cier­tas cos­tum­bres: has­ta hoy acu­de a mi­sa. Pe­ro el es­cri­tor fe­nó­meno de ven­tas y re­fe­ren­te de la li­te­ra­tu­ra ju­ve­nil pa­de­ce un pro­ble­ma ma­yor des­de la in­fan­cia, un Tras­torno Ob­se­si­vo Compulsivo (Toc).

“Cuan­do es­cri­bo es­toy más fe­liz. O, bueno, me­nos lo­co”, dijo John Green ha­ce dos años al dia­rio es­pa­ñol El País, en­tre­vis­ta en la que ha­bla­ba del tras­torno que pa­de­ce, tra­ta­do con me­di­ca­men­tos y te­ra­pias, así co­mo de su se­quía crea­ti­va. “Si tar­do 10 años en escribir el pró­xi­mo li­bro, así sea”, se­ña­ló y con­tó so­bre su en­fer­me­dad: “En es­ta en­tre­vis­ta es­toy bien. En mi fa­mi­lia tam­bién la ma­yo­ría del tiem­po no me afec­ta. Pe­ro los lu­ga­res a me­dias en­tre pú­bli­co y pri­va­do, co­mo una sa­la de ci­ne, siem­pre han si­do un re­to pa­ra mí, in­clu­so Pen­guin Ran­dom Hou­se (Nu­be de Tin­ta pa­ra Es­pa­ña y La­ti­noa­mé­ri­ca) Se pu­bli­ca el 10 de oc­tu­bre. an­tes de ser co­no­ci­do”.

Su co­men­ta­rio ad­quie­re aho­ra ma­yor sen­ti­do. Par­te de la bio­gra­fía de Green se cue­la en su nue­va no­ve­la. Se lla­ma­rá Turtles all the way down (tra­du­ci­da pro­vi­so­ria­men­te al es­pa­ñol co­mo Tor­tu­gas en el ca­mino) y se­rá pu­bli­ca­da en in­glés el pró­xi­mo 10 de oc­tu­bre.

“En los úl­ti­mos dos años he si­do ca­paz de tra­ba­jar cons­tan­te­men­te en una his­to­ria. Ha si­do muy di­ver­ti­do, di­fí­cil, pe­ro di­ver­ti­do”, dijo el no­ve­lis­ta en The Vlog­brot­hers, el ca­nal de los her­ma­nos Green en You­Tu­be.

El des­tino

Su nom­bre es Aza Hol­mes y tie­ne 16 años. No es que su­fra de bull­ying en el co­le­gio, pe­ro su com­por­ta­mien­to re­sul­ta sin­gu­lar pa­ra quie­nes la observan en el au­la y en los pa­si­llos en los re­creos. Aza su­fre de un Tras­torno Ob­se­si­vo Compulsivo (Toc).

Un día Aza se en­cuen­tra no so­lo con un gru­po de fans de Star Wars en su ca­mino, sino con la in­for­ma­ción que, ella pien­sa, po­dría cam­biar­le la vi­da. An­te la des­apa­ri­ción de un hom­bre mi­llo­na­rio, se ofre­ce una re­com­pen­sa. Una al­ta su­ma de di­ne­ro en efec­ti­vo.

“Es­te es mi pri­mer in­ten­to por escribir di­rec­ta­men­te so­bre el ti­po de en­fer­me­dad men­tal que ha afec­ta­do mi vi­da des­de la in­fan­cia, así que aun­que la his­to­ria es de fic­ción, tam­bién es bas­tan­te per­so­nal”, dijo Green so­bre Turtles all the way down, que con­ta­rá con una primera ti­ra­da de 1,5 mi­llo­nes de ejem­pla­res.

Con­cen­tra­do en la pro­mo­ción de la no­ve­la, ha­ce sie­te días apun­tó en su cuen­ta de Twit­ter: “Fir­mas has­ta la fe­cha: 1.400 au­tó­gra­fos pa­ra Turtles all the way down”, anotó con al­gu­nas imágenes de su pu­ño y le­tra. El ob­je­ti­vo es po­ner su fir­ma en las pri­me­ras 200 mil co­pias.

El tí­tu­lo del li­bro es una ex­pre­sión uti­li­za­da pa­ra ilus­trar un pro­ble­ma ló­gi­co en la cos­mo­lo­gía y los es­tu­dios del Uni­ver­so.

So­bre sus re­fe­ren­cias per­so­na­les, John Green ha­bía da­do pistas en su no­ve­la Bus­can­do Alas­ka, su de­but li­te­ra­rio, edi­ta­do en 2004. Mi­les, el jo­ven pro­ta­go­nis­ta de aque­lla his­to­ria, vi­ve ob­se­sio­na­do con me­mo­ri­zar las úl­ti­mas pa­la­bras de per­so­na­jes ilus­tres. Mien­tras bus­ca su des­tino, en ese tra­yec­to se en­cuen­tra con Alas­ka Young, una chi­ca au­to­des­truc­ti­va bas­tan­te per­di­da.

Pe­ro en los li­bros de Green las his­to­rias de su­pera­ción son las que triun­fan. En Aza Hol­mes la cien­cia y la re­li­gión ju­ga­rán pa­pe­les si­mi­la­res en el es­ce­na­rio de su vi­da. Y cla­ro, en el uni­ver­so Green siem­pre es po­si­ble sa­lir de un pro­ble­ma. Y en el ca­mino, un com­pa­ñe­ro es­ta­rá a su la­do, pa­ra fa­ci­li­tar­le el tra­yec­to.b

“Es­te es mi pri­mer in­ten­to por escribir so­bre el ti­po de en­fer­me­dad men­tal que ha afec­ta­do mi vi­da des­de la in­fan­cia”.

Es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se

[JOHN GREEN]

►► John Green (39) ven­dió 45 mi­llo­nes de co­pias de Ba­jo la mis­ma es­tre­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.