Los ele­va­dos cos­tos de la gra­tui­dad Las pro­pias es­ti­ma­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da dan cuen­ta del ele­va­do cos­to que re­pre­sen­ta pa­ra el Es­ta­do in­sis­tir con es­ta po­lí­ti­ca.

La Tercera - - Opinión -

LA PRO­ME­SA de gra­tui­dad uni­ver­sal pa­ra los es­tu­dian­tes de edu­ca­ción su­pe­rior fue uno de los ejes de la cam­pa­ña pre­si­den­cial que mar­có la vuel­ta a La Mo­ne­da de Mi­che­lle Ba­che­let. El he­cho de que es­te te­ma aún sea par­te del de­ba­te de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre pró­xi­mo de­mues­tra que es­ta po­lí­ti­ca no de­jó sa­tis­fe­cho a na­die. Pe­se a ello, el go­bierno, a tra­vés del pre­su­pues­to pa­ra el año 2018, am­plia­rá la co­ber­tu­ra de la gra­tui­dad a los alum­nos per­te­ne­cien­tes a las fa­mi­lias del sex­to de­cil -ac­tual­men­te abar­ca al 50% de la po­bla­ción de me­no­res in­gre­sos-, otra vez re­cu­rrien­do al dis­cu­ti­ble me­ca­nis­mo de la glo­sa pre­su­pues­ta­ria. Es­te in­cre­men­to de co­ber­tu­ra cos­ta­rá, se­gún es­ti­ma­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, al­re­de­dor de US$ 327 mi­llo­nes adi­cio­na­les al año. Pa­ra po­ner di­cha ci­fra en pers­pec­ti­va, ello equi­va­le al 78% del pre­su­pues­to apro­ba­do es­te año pa­ra el Se­na­me.

Es la­men­ta­ble que a pe­sar de las fun­da­das ad­ver­ten­cias rea­li­za­das por va­ria­das vo­ces au­to­ri­za­das, se in­sis­ta en una po­lí­ti­ca in­jus­ta, in­ne­ce­sa­ria y que pue­de te­ner un pro­fun­do im­pac­to en el desa­rro­llo del sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior. Su fal­ta de equi­dad de­ri­va del he­cho de que be­ne­fi­cia a quie­nes lo­gra­ron in­gre­sar a la edu­ca­ción su­pe­rior –el seg­men­to más pri­vi­le­gia­do de los es­tu­dian­tes- a costa de los im­pues­tos que pa­gan to­dos los chi­le­nos, in­clui­dos aque­llos que, por dis­tin­tos mo­ti­vos, no lo­gra­ron ter­mi­nar su edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia. Ade­más, en­tre quie­nes in­gre­san a la edu­ca­ción su­pe­rior, se pri­vi­le­gia a quie­nes asis­ten a ins­ti­tu­cio­nes más se­lec­ti­vas, don­de los alum­nos pro­ve­nien­tes de fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles es­tán su­bre­pre­sen­ta­dos, mu­chas ve­ces por la ma­la for­ma­ción que re­ci­bie­ron en su edu­ca­ción es­co­lar. Es in­jus­ta tam­bién por­que no to­ma en con­si­de­ra­ción los nu­me­ro­sos otros pro­ble­mas -salud, de­lin­cuen­cia, pen­sio­nes- que afec­tan a los más po­bres del país y que re­quie­ren de aten­ción y re­cur­sos del Es­ta­do.

La gra­tui­dad es in­ne­ce­sa­ria ya que un sis­te­ma de cré­di­tos bien di­se­ña­do evi­ta­ría que los es­tu­dian­tes tu­vie­ran que des­em­bol­sar re­cur­sos du­ran­te sus es­tu­dios y lue­go, con los ma­yo­res in­gre­sos que ge­ne­ra­rán una vez egre­sa­dos, sal­den los prés­ta­mos que re­ci­bie­ron der par­te del Es­ta­do.

Fi­nal­men­te, el dé­fi­cit fi­nan­cie­ro ge­ne­ra­do en las universidades ads­cri­tas al sis­te­ma de gra­tui­dad re­fle­ja el ries­go que co­rren los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos. Ello por di­fe­ren­tes ra­zo­nes. En pri­mer lu­gar, de­bi­do a que el Es­ta­do no es ca­paz de cu­brir efec­ti­va­men­te los cos­tos que sig­ni­fi­ca ad­mi­nis­trar una uni­ver­si­dad, es­pe­cial­men­te las más com­ple­jas. Se­gun­do, aun si el fis­co dis­pu­sie­ra de esos cuan­tio­sos re­cur­sos, el ries­go pa­ra la autonomía de las ins­ti­tu­cio­nes es al­to y sig­ni­fi­ca pa­sar de un es­que­ma don­de son los es­tu­dian­tes los que de­fi­nen qué ins­ti­tu­cio­nes son las más va­lio­sas de acuer­do a sus pre­fe­ren­cias, a otro don­de el Es­ta­do de­fi­ne cen­tra­li­za­da­men­te qué plan­te­les re­ci­ben más re­cur­sos. Am­bas ra­zo­nes ha­cen des­acon­se­ja­ble se­guir es­te ca­mino in­clu­so si se con­ta­ra con los re­cur­sos pa­ra lle­var­la a ca­bo.

Es­te con­jun­to de ra­zo­nes ha­ría re­co­men­da­ble no se­guir avan­zan­do en una po­lí­ti­ca re­gre­si­va que de­man­da­rá cre­cien­tes re­cur­sos del Es­ta­do, pos­ter­gan­do otras ne­ce­si­da­des ur­gen­tes. El país de­be se­guir con aten­ción las pro­pues­tas que al res­pec­to for­mu­len las dis­tin­tas can­di­da­tu­ras, las que de in­sis­tir en la gra­tui­dad de­ben ex­pli­ci­tar con detalle sus cos­tos y las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.