Inacep­ta­ble pre­sión

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

La ac­ti­tud de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción es iné­di­ta, ha lla­ma­do pú­bli­ca­men­te a que los pa­dres de los co­le­gios que han anun­cia­do la de­ci­sión de con­ver­tir­se en es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ga­dos pre­sio­nen a los sos­te­ne­do­res pa­ra que re­vier­tan su de­ci­sión.

In­ci­ta a que se ge­ne­re un con­flic­to en­tre los apo­de­ra­dos y los sos­te­ne­do­res, que se han vis­to obli­ga­dos a to­mar di­fí­ci­les de­ci­sio­nes en de­fen­sa de sus pro­yec­tos edu­ca­ti­vos por una ley que el go­bierno pre­sen­tó y apro­bó con sus par­la­men­ta­rios en el Con­gre­so. No co­rres­pon­de que el mis­mo go­bierno que im­pul­só es­ta ley cues­tio­ne una le­gí­ti­ma de­ci­sión acor­de a nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co.

Su opi­nión re­fle­ja el des­co­no­ci­mien­to de la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra es­tos co­le­gios pre­ser­var sus pro­yec­tos edu­ca­ti­vos y su autonomía de ges­tión. No en­tien­de el do­lor que pro­du­ce de­jar que mu­chos de sus alum­nos emi­gren a cau­sa de es­ta obli­ga­da de­ci­sión.

Es­to de­mues­tra la con­ti­nua­ción de una cam­pa­ña de ame­dren­ta­mien­to, ini­cia­da con­tra los sos­te­ne­do­res por el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la reforma pa­ra pre­sio­nar­los a trans­for­mar­se an­tes del 30 de ju­nio de 2017. Es­te es el ver­da­de­ro abu­so, pre­sio­nar por to­dos los me­dios po­si­bles pa­ra que se so­me­tan y acep­ten lo que creen apro­pia­do a sus fi­nes ideo­ló­gi­cos.

Los pa­dres sa­ben que el úni­co cul­pa­ble de la si­tua­ción por la que es­ta­mos pa­san­do, es el go­bierno y sus par­la­men­ta­rios, por apro­bar una ley que bus­ca sa­car la Edu­ca­ción Par­ti­cu­lar Sub­ven­cio­na­da del sis­te­ma, pa­ra con­tro­lar la edu­ca­ción es­co­lar y el pen­sa­mien­to de los ni­ños y jó­ve­nes del país.

Luis Ca­ñas aho­rrar un cuar­to de sus sa­la­rios y las mu­je­res más de un ter­cio, pa­ra lo­grar pen­sio­nes de dos ter­cios de sus re­mu­ne­ra­cio­nes pro­me­dio. Pues­to que las pen­sio­nes de hoy y dé­ca­das si­guien­tes no su­birán un ápi­ce, ge­ne­ra­ría una trans­fe­ren­cia obs­ce­na de sa­la­rios a la in­dus­tria fi­nan­cie­ra, que és­ta no de­vol­ve­rá.

Pa­ra me­jo­rar pen­sio­nes el Es­ta­do de­be re­cu­pe­rar las co­ti­za­cio­nes, im­pues­to que más re­cau­da des­pués de IVA. Per­mi­ten du­pli­car pen­sio­nes ac­tua­les y sos­te­ner­las sin sub­si­dios. Igua­lar­lo con sub­si­dios ge­ne­ra­ría una deu­da pú­bli­ca ma­yor que lo aho­rra­do, una gran es­tu­pi­dez.

El aho­rro es obli­ga­ción de los em­pre­sa­rios.

Car­los Cruz al co­lor po­lí­ti­co co­mo se en­cuen­tran cla­ra­men­te de­fi­ni­do en sus pro­pios ob­je­ti­vos pro­pues­tos. Ál­va­ro Be­llo­lio

Coor­di­na­do­ra de Co­le­gios Par­ti­cu­la­res Sub­ven­cio­na­dos A.G.

Se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo

Con­se­jo de Po­lí­ti­cas de In­fra­es­truc­tu­ra

Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo NCS e in­ves­ti­ga­dor ad­jun­to U. An­drés Be­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.