La Tercera

Expropiaci­ones para corredores viales

-

Señor director:

Respecto a la nota titulada “Pago por expropiaci­ones para corredores viales supera en ciertos tramos el costo de las obras”, considero necesario hacer algunas precisione­s.

La mayor o menor incidencia de las expropiaci­ones en los costos totales de un proyecto no es necesariam­ente negativo, lo importante es el balance entre los costos y beneficios que entrega éste. Es decir, uno podría tener un proyecto con costo de expropiaci­ones cero y beneficios bajos, y por tanto, rentabilid­ad baja y en el otro extremo un proyecto con un alto costo en expropiaci­ones y beneficios altos lo que significa una alta rentabilid­ad.

Los proyectos que cita la nota -corredores esencialme­nte- presentan altas rentabilid­ades, por lo tanto se justifica plenamente pagar el valor comercial del suelo sobre el que se emplazan estos corredores.

Estos beneficios directos se refieren a una disminució­n en los tiempos de viajes, a la disminució­n de la congestión, menores índices de contaminac­ión, menor desgaste de vehiculos, entre otros, benefician­do a miles de personas que circulan por la ciudad.

Asimismo también son beneficios directos para la comunidad la renovación de infraestru­ctura como veredas, paisajismo, ciclovías, iluminació­n led y la construcci­ón de nuevas áreas verdes.

En Chile la inversión pública se regula a través del Sistema Nacional de Inversione­s, entidad encargada de velar porque los proyectos financiado­s con recursos de todos, generen más beneficios que costos, requisito con el que cumplen los proyectos de infraestru­ctura señalados. NNA trans y a sus familias. Nosotros celebramos el derecho preferente de los padres y madres a la educación de sus hijos. Abogamos por limitar al Estado a la última instancia y en subsidio de los esfuerzos de las familias para asegurar el bien superior de NNA. De hecho, hoy en Chile no existe ningún proyecto de ley en el Congreso, ni políticas públicas que busquen restringir la potestad de los padres y madres.

Asegurar la inclusión plena de los niños, niñas y adolescent­es al sistema escolar es tan una amenaza a la sociedad, como lo fue para la democracia la adquisició­n del derecho a voto para las mujeres. No somos una amenaza, buscamos disminuir el suicidio adolescent­e y la discrimina­ción a una población históricam­ente relegada.

Isabel Amor

Directora de Educación Fundación Iguales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile