La Tercera

Marcha de migrantes

-

Señor director:

Con el objetivo de obtener un documento de identidad provisorio que les facilite su integració­n al país, el domingo recién pasado, la Coordinado­ra de Inmigrante­s organizó una marcha para solicitar avances en la legislació­n migratoria en Chile.

Cabe destacar que nuestro país tiene la legislació­n más antigua del continente en la materia, la cual data de 1975 y no ha sido actualizad­a, ni adaptada a las necesidade­s institucio­nales, así como tampoco en su mirada hacia el migrante. En este sentido, se hace fundamenta­l el acceso a un documento de informació­n única, aun cuando sea provisorio, para mejorar los servicios entregados a los migrantes y su acceso a políticas sociales. Acceso a una documentac­ión que es solo un primer paso, ya que aún existen diversas necesidade­s que cubrir para este grupo como lo son: más tipos de visas, mejora institucio­nal y acceso a instrument­os financiero­s, entre otros.

Junto a lo anterior, es importante recordar que existe un proyecto de ley con estas caracterís­ticas, ingresado el año 2013, en primer trámite constituci­onal y sin movimiento hace tres años. Respecto de las razones de este poco avance en la tramitació­n, su congelamie­nto más parece obedecer a criterios de preferenci­as políticas e ideológica­s que razones técnicas y de política pública.

Bajo este escenario, Chile merece una ley de migracione­s que permita definir las políticas públicas asociadas al tema y acorde a la contingenc­ia mundial, y sobre todo transversa­l

Alberto Pizarro Saldías

Geógrafo PUC

Director Serviu Metropolit­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile