Di­ri­gen­tes DC cri­ti­can a Goic por lan­zar pro­pues­ta sin con­sul­tar al par­ti­do

► Aban­de­ra­da DC plan­teó una co­mi­sión de ver­dad y jus­ti­cia por ca­so Se­na­me.

La Tercera - - Política - Ni­co­lás Guzmán

Pa­sa­da las 21 ho­ras del lu­nes, los par­la­men­ta­rios DC co­men­za­ron a re­ci­bir por las re­des so­cia­les una de­cla­ra­ción pú­bli­ca de Carolina Goic en la que pe­día ha­cer fren­te a una “emer­gen­cia na­cio­nal”.

La aban­de­ra­da DC se re­fe­ría así a la si­tua­ción que vi­ve el Se­na­me, em­pla­zan­do, ade­más, a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let a con­vo­car a una co­mi­sión de ver­dad y jus­ti­cia pa­ra, en­tre otras ta­reas, asig­nar res­pon­sa­bi­li­da­des a la vul­ne­ra­ción de los de­re­chos hu­ma­nos de los me­no­res del Se­na­me, que di­jo que hu­bo.

Al in­te­rior del par­ti­do fue­ron co­men­ta­dos sus di­chos, y pa­ra mu­chos, se in­ter­pre­tó co­mo una ma­ne­ra de “to­mar dis­tan­cia” de la ges­tión que ha te­ni­do La Mo­ne­da en el ca­so. “No hay una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca de di­fe­ren­ciar­se del go­bierno, sino que una preo­cu­pa­ción por po­lí­ti­cas pú­bli­cas, ade­cua­da­men­te for­mu­la­das y pro­pues­tas, pa­ra avan­zar en ese ca­mino”, res­pon­dió ayer Goic, jun­to con reite­rar su pro­pues­ta.

Y aun­que la ofen­si­va fue bien va­lo­ra­da -en ge­ne­ral­por la co­lec­ti­vi­dad, hu­bo cuestionamientos a la ma­ne­ra en có­mo se lle­vó a ca­bo. “Yo me en­te­ré por el vi­deo que cir­cu­ló”, di­jo el dipu­tado Al­do Cor­ne­jo (DC). Se­gún el par­la­men­ta­rio, “en te­mas com­ple­jos, ha­cer con­sul­tas nun­ca es­tá de más, so­bre to­do cuan­do esa pro­pues­ta se ha­ce en un con­tex­to po­lí­ti­co com­ple­jo, co­mo lo es el in­for­me del Se­na­me”.

En la mis­ma lí­nea, el je­fe del co­mi­té de se­na­do­res del par­ti­do, Jor­ge Pi­za­rro, afir­mó que “Carolina no nos ha he­cho nin­gún plan­tea­mien­to y su­pon­go que nos in­for­ma­rá en­tre hoy y ma­ña­na y ahí ve­re­mos los al­can­ces de su pro­pues­ta, ver los ob­je­ti­vos”. Y agre­gó que “la prio­ri­dad le­gis­la­ti­va ya la te­ne­mos acor­da­da con el go­bierno, lo he­mos ha­bla­do con to­dos los par­ti­dos, con to­das las ban­ca­das, de ma­ne­ra que no sé si lo que es­tá plan­tean­do Carolina im­pli­ca mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.