Fa­mi­lia Wal­ker re­cha­za acu­sa­cio­nes de Saf­fi­rio por ma­ne­jo de Fun­da­ción Ro­de­li­llo

► Ex DC apun­tó el do­min­go a una “red de par­ti­dos” y un “des­vío de fon­dos” pú­bli­cos. ► Ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra sa­lió en de­fen­sa de fun­da­ción li­ga­da a To­más Wal­ker.

La Tercera - - Política - Ni­co­lás Guzmán

Ocho años trans­cu­rrie­ron pa­ra que los her­ma­nos Wal­ker -el dipu­tado Ma­tías y los se­na­do­res Ig­na­cio y Pa­tri­cio­di­fun­die­ran su pri­me­ra de­cla­ra­ción pú­bli­ca con­jun­ta. Du­ran­te to­do ese tiem­po, los par­la­men­ta­rios ha­bían evi­ta­do dar cual­quier se­ñal de ac­tuar “en fa­mi­lia”.

Eso cam­bio ayer. Ar­gu­men­ta­ron que la acu­sa­ción en que se vie­ron vin­cu­la­dos “era de­li­ca­da”, lo que ame­ri­ta­ba una res­pues­ta en con­jun­to. Y es que el do­min­go, en To­le­ran­cia Ce­ro, de Chi­le­vi­sión, el dipu­tado in­de­pen­dien­te y ex mi­li­tan­te de­mo­cra­ta­cris­tiano Re­né Saf­fi­rio ad­vir­tió la exis­ten­cia de “una red de par­ti­dos e ins­ti­tu­cio­nes” que im­pe­di­ría una so­lu­ción a la cri­sis que afec­ta al fun­cio­na­mien­to del Se­na­me, ya que -di­jo­mu­chos de los re­cur­sos fis­ca­les que se entregan a los or­ga­nis­mos co­la­bo­ra­do­res de la ins­ti­tu­ción se des­via­rían pa­ra in­cre­men­tar las re­mu­ne­ra­cio­nes de sus eje­cu­ti­vos y di­rec­to­res, apun­tan­do, en­tre otros, al rol de otro de los her­ma­nos del clan Wal­ker, To­más, en la Fun­da­ción Ro­de­li­llo.

So­bre es­ta fun­da­ción, Saf­fi­rio di­jo que su “se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo es To­más Wal­ker, her­mano de los dos se­na­do­res y her­mano del dipu­tado, con la agra­van­te de que Pa­tri­cio Wal­ker es el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de In­fan­cia del Se­na­do”.

En la de­cla­ra­ción pú­bli­ca, los her­ma­nos Wal­ker ma­ni­fes­ta­ron su re­cha­zo “de la ma­ne­ra más ca­te­gó­ri­ca a las acu­sa­cio­nes in­fun­da­das y ma­lin­ten­cio­na­das que el dipu­tado Re­né Saf­fi­rio ha pro­fe­ri­do, una vez más, con­tra los sus­cri­tos, y con­tra nues­tra fa­mi­lia, en re­la­ción a la loa­ble ac­ti­vi­dad e historia de la Fun­da­ción Ro­de­li­llo”.

Ade­más, en el do­cu­men­to se agre­ga que “la ofen­sa ma­yor, sin em­bar­go, es ha­cia la me­mo­ria de nues­tro pa­dre (Q.E.P.D.), quien, en su do­ble ca­li­dad de ca­tó­li­co y em­pre­sa­rio, de­di­có los ma­yo­res y me­jo­res es­fuer­zos de su vi­da, ade­más de su la­bor co­mo abo­ga­do y em­pre­sa­rio, a crear una se­rie de fun­da­cio­nes, en­tre ellas Ro­de­li­llo, des­ti­na­das a aten­der a per­so­nas y fa­mi­lias en con­di­cio­nes de po­bre­za y vul­ne­ra­bi­li­dad”.

El tex­to con­clu­ye: “Qué fá-

Re­né Saf­fi­rio

El dipu­tado y ex mi­li­tan­te DC di­jo el do­min­go que los re­cur­sos pú­bli­cos que re­ci­ben or­ga­nis­mos co­la­bo­ra­do­res del Se­na­me se des­vían pa­ra in­cre­men­tar las re­mu­ne­ra­cio­nes de sus eje­cu­ti­vos. Ayer, man­tu­vo su pos­tu­ra.

cil es, en Chi­le, en­lo­dar el pres­ti­gio y la hon­ra de las per­so­nas y las fa­mi­lias. Qué fá­cil es pro­fe­rir la ofen­sa gra­tui­ta y la in­ju­ria con to­tal im­pu­ni­dad”.

Res­pal­do de Pi­ñe­ra

A tra­vés de su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter y des­de Pla­ya del Car­men, Mé­xi­co, el can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en­tre­gó ayer su res­pal­do a la fa­mi­lia Wal­ker an­te los cuestionamientos lan­za­dos por Re­né Saf­fi­rio. “En ho­nor a la ver­dad y de­cen­cia: co­no­cí a Ig­na­cio Wal­ker Con­cha y doy fe de su rec­ta in­ten­ción y gran com­pro­mi­so con la Fun­da­ción Ro­de­li­llo”, es­cri­bió el ex man­da­ta­rio en la red so­cial.

“El apo­yo mo­ral que el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra en­tre­ga a la fa­mi­lia Wal­ker di­ce mu­cho y re­afir­ma mi per­cep­ción de que, tra­tán­do­se de di­ne­ro, las ideo­lo­gías pa­san a se­gun­do plano”, co­men­tó Saf­fi­rio.

El le­gis­la­dor in­de­pen­dien­te ase­gu­ró “man­te­ner su po­si­ción” e hi­zo un lla­ma­do a la fa­mi­lia Wal­ker a que, “si con­si­de­ra que se sien­te afec­ta­da, to­me las de­ci­sio­nes que co­rres­pon­dan en de­fen­sa de su de­re­cho, si es que se sien­ten agra­via­dos”.

En tan­to, la pre­si­den­ta de la DC y aban­de­ra­da de su par­ti­do, Carolina Goic, ex­pre­só que “no es bueno lan­zar acu­sa­cio­nes ge­ne­ra­li­zan­do, en es­to tie­nen que es­tar to­dos los an­te­ce­den­tes”.

La se­na­do­ra aña­dió que “la Fun­da­ción Ro­de­li­llo no tie­ne re­si­den­cia, en­ton­ces, an­te una si­tua­ción que a to­dos nos due­le, creo que tie­nen que ser abor­da­dos con se­rie­dad los te­mas de fon­do”.b

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► El dipu­tado Ma­tías Wal­ker y el se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker.

EL ACU­SA­DOR

►► Ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra ayer, des­de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.