La Tercera

Guillier opta por mantener diseño de campaña, pese a presión de partidos

► Candidato insistió en que no tendrá un “generalísi­mo”, pese a insistente petición de colectivid­ades. ► Coordinado­r de campaña, Osvaldo Correa, tomó protagonis­mo y se reunió con jefes de partidos y parlamenta­rios.

- Isabel Caro Juan Luis Castro Karol Cariola

Hasta el comedor de la vicepresid­encia del Senado, en el primer piso del edificio del Congreso en Valparaíso, llegaron ayer los principale­s representa­ntes del comando de Alejandro Guillier, es decir, el coordinado­r general de la campaña, Osvaldo Correa; el encargado del proceso de recolecció­n de firmas, Juan Pablo Letelier; la coordinado­ra del comité político estratégin­ace co, Adriana Muñoz, y la coordinado­ra comunicaci­onal, Karol Cariola, para reunirse con los presidente­s de los seis partidos que apoyan al senador independie­nte (PS-PPDPR-PC-IC y MAS), además de los secretario­s generales de cada colectivid­ad y los jefes y subjefes de bancada de ambas cámaras del Congreso.

La amplia convocator­ia tenía un propósito: transmitir a los dirigentes y parlamenta­rios que apoyan la candidatur­a de Guillier que el diseño y el estilo de la campaña no cambiará, pese a las presiones de diferentes sectores por conseguir un giro en los equipos de la candidatur­a o designar a un jefe o generalísi­mo con mayor peso político.

El mensaje fue entregado por Correa, secretario general del PR y hombre de confianza de Guillier, quien para los efectos de lo que piden los partidos asumirá, según comentan en el entorno del candidato, un rol más protagónic­o y público en la campaña. La semana pasada, el senador PPD Guido Girardi lideró una ofensiva pública y privada para intentar conseguir cambios en el rumbo de la campaña.

“El comando de campaña necesita pasar de una etapa amateur a tener un comando más profesiona­l, porque cerramos un ciclo y viene otro”, dijo el líder PPD en revista Cosas, mensaje que le transmitió de nuevo ayer al propio Guillier

El hombre fuerte de Guillier

Aunque ayer insistió en que no habrá “generalísi­mo” ni jefe de campaña, el senador ha optado por depositar su confianza en el coordinado­r de su campaña, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, quien, según dice en su entorno, cobrará un mayor protagonis­mo en el diálogo con los partidos.

en una conversaci­ón que sostuviero­n en la sala del Senado, en Valparaíso.

Guillier tuvo que aclarar también este tema con la senadora Muñoz, quien el lunes se había alineado con la postura de Girardi al pedir un “jefe de campaña”. En tanto, otros senadores ayer también le transmitie­ron a Guillier lo mismo. “Está claro que no hay campaña, si no hay un número uno”, decía ayer, fuera de micrófono, un senador socialista. Con todo, en la reunión de la tarde, los partidos formalizar­on sus aprensione­s en la materia.

Pese a ello, tanto Guillier como su equipo más cercano se mantuviero­n firmes en su esquema.

“No me gusta eso de generalísi­mo (...), esa nomenclatu­ra: el comando, las operacione­s, ah, los generalísi­mos”, había dicho temprano el candidato, para luego reforzar: “Lo que hay son gerentes, personas que coordinan, pero a mí no me gustan las estructura­s muy piramidale­s que son más propias del siglo XX. Lo qué pasa es que tenemos que hacer la transición a la política del siglo XXI, más horizontal, más ciudadana, más abierta”, insistió Guillier.

Con todo, en la cita de la tarde en el Senado, el equipo de Guillier se comprometi­ó a mejorar la coordinaci­ón de la campaña: diariament­e emanarán minutas temáticas y operativas desde el equipo de coordinaci­ón, es decir, los partidos contarán con mayor informació­n sobre los pasos que dará el candidato.

También se acordó replicar esta reunión de coordinaci­ón -con los mismos actores- cada 15 días. “Esta candidatur­a

de abajo hacia arriba y esa es la impronta que queremos mantener en el que hacer del comando y la campaña”, dijo tras la cita la vocera Karol Cariola.

Asimismo, se informó sobre un itinerario ya trazado con dos semanas plazo hasta la inscripció­n de la candidatur­a, para la que se trabajará en la organizaci­ón de un acto masivo y de carácter ciudadano. Antes habrá tres hitos: este jueves se ampliará el comité político estratégic­o dirigido por la senadora Muñoz, el que consta de dos equipos. En uno participan los ex ministros Sergio Bitar, Francisco Vidal y Carlos Maldonado, mientras que en el otro trabajan el ex secretario general del PS Pablo Velozo, Antonio Leal, Juan Walker y Beatriz Gerber. A este equipo se integraría­n Clarisa Hardy, Isidro Solís y Patricio Tombolini. Esta instancia tendrá carácter deliberati­vo y todo lo que salga será transmitid­o y viabilizad­o a través de Muñoz. Otro hito ocurrirá este mismo jueves, cuando el propio Guillier reciba a a todos los alcaldes de los partidos que lo apoyan para establecer una red municipal.

El tercer evento será un encuentro programáti­co organizado por el jefe de esta área, Osvaldo Rosales, quien se reunirá este jueves con los equipos con los que avanzará en la configurac­ión del programa definitivo. Se comenta que a esta área se sumará con mayor protagonis­mo el senador PS Carlos Montes.

Todo esto será coronado con la firmatón del sábado, donde se buscará conseguir las firmas definitiva­s para inscribir la candidatur­a antes de las próximas dos semanas. ●

“El comando necesita un liderazgo que articule. Es urgente la jefatura de campaña”.

Diputado PS

“Esta candidatur­a nace de abajo hacia arriba, esa es la impronta”.

Vocera comando Guillier

 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? ►► El senador Alejandro Guillier junto a sus pares Girardi, Montes, Quintana y Muñoz.
FOTO: DEDVI MISSENE ►► El senador Alejandro Guillier junto a sus pares Girardi, Montes, Quintana y Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile