Gui­llier op­ta por man­te­ner diseño de cam­pa­ña, pe­se a pre­sión de par­ti­dos

► Can­di­da­to in­sis­tió en que no ten­drá un “ge­ne­ra­lí­si­mo”, pe­se a in­sis­ten­te pe­ti­ción de co­lec­ti­vi­da­des. ► Coor­di­na­dor de cam­pa­ña, Os­val­do Co­rrea, to­mó pro­ta­go­nis­mo y se reunió con je­fes de par­ti­dos y par­la­men­ta­rios.

La Tercera - - Política - Isa­bel Ca­ro Juan Luis Cas­tro Ka­rol Ca­rio­la

Has­ta el co­me­dor de la vi­ce­pre­si­den­cia del Se­na­do, en el pri­mer pi­so del edi­fi­cio del Con­gre­so en Val­pa­raí­so, lle­ga­ron ayer los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes del co­man­do de Ale­jan­dro Gui­llier, es de­cir, el coor­di­na­dor ge­ne­ral de la cam­pa­ña, Os­val­do Co­rrea; el en­car­ga­do del pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas, Juan Pa­blo Le­te­lier; la coor­di­na­do­ra del co­mi­té po­lí­ti­co es­tra­té­gi­na­ce co, Adria­na Mu­ñoz, y la coor­di­na­do­ra co­mu­ni­ca­cio­nal, Ka­rol Ca­rio­la, pa­ra re­unir­se con los pre­si­den­tes de los seis par­ti­dos que apo­yan al se­na­dor in­de­pen­dien­te (PS-PPDPR-PC-IC y MAS), ade­más de los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de ca­da co­lec­ti­vi­dad y los je­fes y sub­je­fes de bancada de am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so.

La am­plia con­vo­ca­to­ria te­nía un pro­pó­si­to: trans­mi­tir a los di­ri­gen­tes y par­la­men­ta­rios que apo­yan la can­di­da­tu­ra de Gui­llier que el diseño y el es­ti­lo de la cam­pa­ña no cam­bia­rá, pe­se a las pre­sio­nes de di­fe­ren­tes sec­to­res por con­se­guir un gi­ro en los equi­pos de la can­di­da­tu­ra o de­sig­nar a un je­fe o ge­ne­ra­lí­si­mo con ma­yor pe­so po­lí­ti­co.

El men­sa­je fue en­tre­ga­do por Co­rrea, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PR y hom­bre de con­fian­za de Gui­llier, quien pa­ra los efec­tos de lo que piden los par­ti­dos asu­mi­rá, se­gún co­men­tan en el en­torno del can­di­da­to, un rol más pro­ta­gó­ni­co y pú­bli­co en la cam­pa­ña. La se­ma­na pa­sa­da, el se­na­dor PPD Gui­do Gi­rar­di li­de­ró una ofen­si­va pú­bli­ca y pri­va­da pa­ra in­ten­tar con­se­guir cam­bios en el rum­bo de la cam­pa­ña.

“El co­man­do de cam­pa­ña ne­ce­si­ta pa­sar de una eta­pa ama­teur a te­ner un co­man­do más pro­fe­sio­nal, por­que ce­rra­mos un ci­clo y vie­ne otro”, di­jo el lí­der PPD en re­vis­ta Co­sas, men­sa­je que le trans­mi­tió de nue­vo ayer al pro­pio Gui­llier

El hom­bre fuer­te de Gui­llier

Aun­que ayer in­sis­tió en que no ha­brá “ge­ne­ra­lí­si­mo” ni je­fe de cam­pa­ña, el se­na­dor ha op­ta­do por de­po­si­tar su con­fian­za en el coor­di­na­dor de su cam­pa­ña, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PR, Os­val­do Co­rrea, quien, se­gún di­ce en su en­torno, co­bra­rá un ma­yor pro­ta­go­nis­mo en el diá­lo­go con los par­ti­dos.

en una con­ver­sa­ción que sos­tu­vie­ron en la sa­la del Se­na­do, en Val­pa­raí­so.

Gui­llier tu­vo que acla­rar tam­bién es­te te­ma con la se­na­do­ra Mu­ñoz, quien el lu­nes se ha­bía ali­nea­do con la pos­tu­ra de Gi­rar­di al pe­dir un “je­fe de cam­pa­ña”. En tan­to, otros se­na­do­res ayer tam­bién le trans­mi­tie­ron a Gui­llier lo mis­mo. “Es­tá cla­ro que no hay cam­pa­ña, si no hay un nú­me­ro uno”, de­cía ayer, fue­ra de mi­cró­fono, un se­na­dor so­cia­lis­ta. Con to­do, en la reunión de la tar­de, los par­ti­dos for­ma­li­za­ron sus apren­sio­nes en la ma­te­ria.

Pe­se a ello, tan­to Gui­llier co­mo su equi­po más cer­cano se man­tu­vie­ron fir­mes en su es­que­ma.

“No me gus­ta eso de ge­ne­ra­lí­si­mo (...), esa no­men­cla­tu­ra: el co­man­do, las ope­ra­cio­nes, ah, los ge­ne­ra­lí­si­mos”, ha­bía di­cho tem­prano el can­di­da­to, pa­ra lue­go re­for­zar: “Lo que hay son ge­ren­tes, per­so­nas que coor­di­nan, pe­ro a mí no me gus­tan las es­truc­tu­ras muy pi­ra­mida­les que son más pro­pias del si­glo XX. Lo qué pa­sa es que te­ne­mos que ha­cer la tran­si­ción a la po­lí­ti­ca del si­glo XXI, más ho­ri­zon­tal, más ciu­da­da­na, más abier­ta”, in­sis­tió Gui­llier.

Con to­do, en la ci­ta de la tar­de en el Se­na­do, el equi­po de Gui­llier se com­pro­me­tió a me­jo­rar la coor­di­na­ción de la cam­pa­ña: dia­ria­men­te ema­na­rán mi­nu­tas te­má­ti­cas y ope­ra­ti­vas des­de el equi­po de coor­di­na­ción, es de­cir, los par­ti­dos con­ta­rán con ma­yor in­for­ma­ción so­bre los pa­sos que da­rá el can­di­da­to.

Tam­bién se acor­dó re­pli­car es­ta reunión de coor­di­na­ción -con los mis­mos ac­to­res- ca­da 15 días. “Es­ta can­di­da­tu­ra

de aba­jo ha­cia arri­ba y esa es la impronta que que­re­mos man­te­ner en el que ha­cer del co­man­do y la cam­pa­ña”, di­jo tras la ci­ta la vo­ce­ra Ka­rol Ca­rio­la.

Asi­mis­mo, se in­for­mó so­bre un iti­ne­ra­rio ya tra­za­do con dos se­ma­nas pla­zo has­ta la ins­crip­ción de la can­di­da­tu­ra, pa­ra la que se tra­ba­ja­rá en la or­ga­ni­za­ción de un ac­to ma­si­vo y de ca­rác­ter ciu­da­dano. An­tes ha­brá tres hi­tos: es­te jue­ves se am­plia­rá el co­mi­té po­lí­ti­co es­tra­té­gi­co di­ri­gi­do por la se­na­do­ra Mu­ñoz, el que cons­ta de dos equi­pos. En uno par­ti­ci­pan los ex mi­nis­tros Ser­gio Bitar, Fran­cis­co Vidal y Car­los Mal­do­na­do, mien­tras que en el otro tra­ba­jan el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS Pa­blo Ve­lo­zo, An­to­nio Leal, Juan Wal­ker y Bea­triz Ger­ber. A es­te equi­po se in­te­gra­rían Cla­ri­sa Hardy, Isi­dro So­lís y Pa­tri­cio Tom­bo­li­ni. Es­ta ins­tan­cia ten­drá ca­rác­ter de­li­be­ra­ti­vo y to­do lo que sal­ga se­rá trans­mi­ti­do y via­bi­li­za­do a tra­vés de Mu­ñoz. Otro hi­to ocu­rri­rá es­te mis­mo jue­ves, cuan­do el pro­pio Gui­llier re­ci­ba a a to­dos los al­cal­des de los par­ti­dos que lo apo­yan pa­ra es­ta­ble­cer una red mu­ni­ci­pal.

El ter­cer even­to se­rá un en­cuen­tro pro­gra­má­ti­co or­ga­ni­za­do por el je­fe de es­ta área, Os­val­do Ro­sa­les, quien se re­uni­rá es­te jue­ves con los equi­pos con los que avan­za­rá en la con­fi­gu­ra­ción del pro­gra­ma de­fi­ni­ti­vo. Se co­men­ta que a es­ta área se su­ma­rá con ma­yor pro­ta­go­nis­mo el se­na­dor PS Car­los Mon­tes.

To­do es­to se­rá co­ro­na­do con la fir­ma­tón del sá­ba­do, don­de se bus­ca­rá con­se­guir las fir­mas de­fi­ni­ti­vas pa­ra ins­cri­bir la can­di­da­tu­ra an­tes de las pró­xi­mas dos se­ma­nas. ●

“El co­man­do ne­ce­si­ta un li­de­raz­go que ar­ti­cu­le. Es ur­gen­te la je­fa­tu­ra de cam­pa­ña”.

Dipu­tado PS

“Es­ta can­di­da­tu­ra na­ce de aba­jo ha­cia arri­ba, esa es la impronta”.

Vo­ce­ra co­man­do Gui­llier

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► El se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier jun­to a sus pa­res Gi­rar­di, Mon­tes, Quin­ta­na y Mu­ñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.