Pi­ñe­ra pro­po­ne crear un Con­se­jo de Pre­si­den­tes pa­ra te­mas de re­le­van­cia na­cio­nal

► La ini­cia­ti­va bus­ca po­si­cio­nar al aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos co­mo un “li­de­raz­go de uni­dad”. ► Plan­tea que los ex je­fes de Es­ta­do pue­dan co­la­bo­rar en ma­te­ria de de­fen­sa na­cio­nal y RR.EE.

La Tercera - - Política - Pau­la Ca­te­na Cris­tián La­rrou­let Hernán La­rraín

Con el ob­je­ti­vo de po­si­cio­nar­se co­mo un li­de­raz­go de uni­dad y en pos de una po­lí­ti­ca de acuer­dos -pe­se a sus du­ras crí­ti­cas al ac­tual go­bierno-, el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra pro­po­ne, en­tre sus ejes pro­gra­má­ti­cos, con­for­mar un Con­se­jo de Pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca. La ini­cia­ti­va es­tá sien­do tra­ba­ja­da por el equi­po de desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal, que es­tá in­te­gra­do por el ex mi­nis­tro de la Seg­pres Cris­tián La­rrou­let y el ex con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca Ra­mi­ro Men­do­za, en­tre otros.

La me­di­da apun­ta a que los ex je­fes de Es­ta­do co­la­bo­ren con el Pre­si­den­te en ejer­ci­cio -cuan­do és­te lo re­quie­ra- en te­mas re­le­van­tes y de al­to in­te­rés pú­bli­co, co­mo, por ejem­plo, en ma­te­ria de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, de­fen­sa na­cio­nal y desa­rro­llo eco­nó­mi­co.

Aun­que la pro­pues­ta de­fi­ni­ti­va aún no es­tá fi­na­li­za­da, en el equi­po si­guen tra­ba­jan­do en lo que se­rá el pro­gra­ma de go­bierno, que es­ta­ría lis­to en sep­tiem­bre. De he­cho, la úl­ti­ma reunión del gru­po de desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal fue la se­ma­na pa­sa­da, an­tes de que Pi­ñe­ra par­tie­ra a Mé­xi­co.

En el en­torno del ex man­da­ta­rio co­men­tan que la pro­pues­ta tam­bién apun­ta a apro­ve­char la ex­pe­rien­cia y el ca­pi­tal po­lí­ti­co de los ex je­fes de Es­ta­do. Es­to, afir­man, en un es­ce­na­rio don­de la ex­pec­ta­ti­va de vi­da es más al­ta y, por lo tan­to, las per­so­nas son más lon­ge­vas.

Ade­más, sos­tie­nen que Pi­ñe­ra bus­ca ins­ti­tu­cio­na­li­zar una prác­ti­ca que in­ten­tó apli­car du­ran­te su go­bierno: te­ner una re­la­ción bue­na y flui­da con ex pre­si­den­tes.

En su equi­po re­cuer­dan que en sep­tiem­bre de 2010, Pi­ñe­ra in­vi­tó a la ce­le­bra­ción del Bi­cen­te­na­rio a los ex man­da­ta­rios Mi­che­lle Ba­che­let, Ri­car­do La­gos, Eduar­do Frei Ruiz-Ta­gle y al aho­ra fa­lle­ci­do Pa­tri­cio Ayl­win. Asi­mis­mo, en no­viem­bre de 2012, los con­vo­có pa­ra abor­dar el li­ti­gio con Pe­rú en La Ha­ya.

“Es una pro­pues­ta que res­pon­de al de­seo del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra de pro­mo­ver la uni­dad de to­dos los chi­le­nos y vol­ver a te­ner una po­lí­ti­ca de acuer­dos pa­ra las gran­des de­fi­ni­cio­nes del país. Hay que ins­ti­tu­cio­na­li­zar y apro­ve­char el va­lor que tie­nen el con­se­jo de los ex pre­si­den­tes.

“Res­pon­de al de­seo del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra de pro­mo­ver la uni­dad de to­dos los chi­le­nos”.

Son per­so­nas sa­bias, que han te­ni­do una ex­pe­rien­cia y que de­ben se­guir apor­tan­do al país a tra­vés de una fun­ción ase­so­ra”, afir­mó Cris­tián La­rrou­let.

En tan­to, el se­na­dor de la UDI e in­te­gran­te del equi­po de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les del co­man­do de Pi­ñe­ra, Hernán La­rraín, sos­tu­vo que “es una bue­na se­ñal que da Se­bas­tián Pi­ñe­ra de que en su go­bierno se lle­ve una po­lí­ti­ca de mu­cha uni­dad, que es lo que el país ne­ce­si­ta con ur­gen­cia. Es una bue­na ins­tan­cia, así co­mo ocu­rre en otros ám­bi­tos, por ejem­plo, en la Can­ci­lle­ría, don­de exis­te un con­se­jo de ex mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res”.

La pro­pues­ta, ade­más, va en la lí­nea con el lla­ma­do a la uni­dad que ha re­for­za­do Pi­ñe­ra lue­go de las pri­ma­rias del 2 de ju­lio. En es­te es­ce­na­rio, ase­gu­ran en su en­torno, el ex man­da­ta­rio ha pe­di­do al­can­zar un acuer­do na­cio­nal en torno a la si­tua­ción de los me­no­res del Se­na­me, pe­se a las crí­ti­cas so­bre un even­tual apro­ve­cha­mien­to po­lí­ti­co que han acu­sa­do des­de el ofi­cia­lis­mo.

Si bien aún no es­tá de­fi­ni­da la for­ma en que se con­cre­ta­rá la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Con­se­jo de Pre­si­den­tes, el ca­mino más via­ble, di­cen, es me­dian­te un pro­yec­to de ley.b

Ex mi­nis­tro de la Seg­pres

“Es una bue­na ins­tan­cia. Ocu­rre en otros ám­bi­tos, co­mo en la Can­ci­lle­ría”.

Se­na­dor de la UDI

►►

La Pre­si­den­ta Ba­che­let jun­to a Eduar­do Frei, Ri­car­do La­gos y Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en oc­tu­bre de 2015.

FRA­SES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.